Google
Miércoles 31 de enero de 2007
Informe | 2:30 p.m. | Ampliación
Al menos 11.292 crímenes políticos o desapariciones entre 2002 y 2006

www.elpais.com.co/Colprensa

  • Paramilitares, principales perpetradores.

  • Pese a la disminución de violaciones a los derechos humanos las cifras siguen siendo elevadas: comisión Colombiana de Juristas.


  • Una preocupante crisis de derechos humanos fue revelada por la Comisión Colombiana de Juristas, que presentó un informe de evaluación al derecho internacional humanitario en el que demostró que en los últimos cuatro años los derechos a la vida, la libertad y la integridad personal han sido vulnerados en el país.

    Aunque la investigación demuestra una pequeña disminución en los índices de asesinatos, desapariciones y secuestros respecto del período comprendido entre 1996 a 2001, las cifras demuestran a juicio del presidente de la Comisión, Gustavo Gallón, que en Colombia mueren al año por razones sociopolíticas 14 personas a diario.

    Según el informe "Situación de Derechos Humanos, Colombia 2002 – 2006", un total de 20.102 personas fueron asesinadas o desaparecidas, de las cuales 11.292 al margen de la confrontación armada.

    En los seis años precedentes a esta investigación, el promedio de víctimas en el país superaba el promedio diario de 15, y aunque Gustavo Gallón afirmó que la grave crisis de derechos humanas viene de tiempo atrás, "se registró una pequeña disminución pero el país sigue inmerso en una preocupante crisis".

    El informe de la Comisión Colombiana de Juristas señala a los grupos paramilitares como los mayores perpetradores de homicidios y desapariciones en el país ya que 3.907 personas asesinadas fueron atribuidas a estos grupos armados ilegales.

    Mientras que a la guerrilla se le sindican el 24.8% del total de víctimas al margen del conflicto, es decir 1591 personas durante el periodo de 2002 a 2006.

    El aspecto preocupante, según Gustavo Gallón, es que en este período de tiempo los agentes del Estado, fuerza pública y ejército, han sido directos responsables en la muerte de 908 personas al margen del conflicto.

    Población vulnerable


  • Mujeres y menores


  • Del total de muertes registradas de julio de 2002 a junio de 2006, 1.324 eran mujeres, por lo menos 1.342 jóvenes y 678 niñas y niños perdieron la vida por las mismas causas.


  • Defensores de los derechos humanos


  • Entre julio de 2002 y junio de 2006, por lo menos 52 fueron asesinados o desaparecidos forzadamente (una víctima cada mes en promedio) , 13 de las víctimas eran mujeres. Durante los años precedentes el promedio mensual de ataques contra defensoras y defensores fue el mismo: entre julio de 1996 y junio de 2002, 74 defensoras y defensores de derechos humanos perdieron la vida, es decir, una persona en promedio cada mes.

  • Lideres sindicales


  • Los ataques contra miembros de organizaciones sindicales continúan. Entre enero de 2003 y diciembre de 2005, 90 miembros de organizaciones sindicales perdieron la vida cada año (271 víctimas) .

    Durante los tres años precedentes (enero de 2000 a diciembre de 2002) el promedio anual de sindicalistas muertos o desaparecidos fue de 185 víctimas (555 muertes durante el período) .

    Se registró una disminución del 48% en las violaciones al derecho a la vida y un incremento del 33% en el número de miembros de organizaciones sindicales detenidos arbitrariamente cada año: entre enero de 2003 y diciembre de 2005, 60 sindicalistas fueron privados de libertad en promedio cada año (182 víctimas) .

    Entre enero de 2000 y diciembre de 2002, 18 sindicalistas fueron detenidos arbitrariamente cada año.
    Señaló que varios de esos casos corresponden a hechos conocidos por la opinión pública y por los cuales ha habido sentencias e investigaciones, penales y disciplinarias, en contra de miembros de la Fuerzas Armadas (casos como los de Guatarilla o la masacre de Jamundí son algunos de ellos)

    La investigadora de la Comisión, Ana María Quintero, manifestó que la investigación demostró que la mayoría de las muertes atribuibles directamente a agentes estatales fueron perpetradas en los lugares donde se desarrollan las mayores operaciones militares.

    "Entre ellas cabe destacar la Operación Espartaco, la Operación Ejemplar y la Operación Marcial, implementadas en Antioquia; las operaciones Laguna y Tormenta del Caguán, en Caquetá; la Operación Tormenta I y la Operación Broca, en Arauca; la Operación Holocausto, en Norte de Santander; la Operación Imperio I, en Quindío; la Operación Júbilo, en el Sur de Bolívar; la Operación Bombardero, en Valle del Cauca; y el Plan Patriota, implementado en los departamentos del Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare" , enunció Quintero.

    Paramilitares: Masacres por asesinatos selectivos

    Según la investigación entre junio de 2002 y junio de 2006 los paramilitares asesinaron o desaparecieron forzadamente un promedio de 976 personas al año, lo que significa una reducción importante de los crímenes atribuidos a los paramilitares entre 1996 y 2002, donde el promedio superaba las 1.756 víctimas.

    Según Gallón, esta reducción se debe "al cambio de estrategia militar" de las Autodefensas. Hasta el año 2001, gran parte de las muertes perpetradas por paramilitares ocurrieron durante masacres, en las cuales eran asesinadas gran cantidad de personas.

    Algunas de las más grandes masacres de esos años fueron las de El Salado (Bolívar) personas, Ovejas (Sucre) y del Alto Naya, en los municipios de Buenos Aires y Timba (Cauca) .

    A partir de 2002 el promedio de personas asesinadas en ese tipo de ataques empezó a disminuir .

    “Según el informe en 2000 y 2001 el número de personas presuntamente asesinadas o desaparecidas forzadamente por paramilitares ascendió a más de 2.000 víctimas cada año. En esos años los paramilitares perpetraron 352 masacres que dejaron por lo menos 2.367 víctimas. Pero durante los últimos cuatro años (julio de 2002 a junio de 2006) ese promedio de muertes en masacres disminuyó a 227 personas”.

    Gallón reiteró que desde el inicio del proceso de paz entre el gobierno y los paramilitares (1 de diciembre de 2002), este grupo armado ha asesinado un total de 3.005 personas.

    “Se incumplió el pacto de que no se iba a derramar una gota más de sangre", dijo el director de la Comisión Colombiana de Juristas.

    Guerrilla: líder en secuestro

    En los recientes cuatro años, un total de 397 personas al año, según la Comisión Colombiana de Juristas, fueron asesinadas o desaparecidas por los grupos guerrilleros.

    En este aspecto hubo una reducción porque en los últimos cuatro años de la década pasada el promedio anual de víctimas de la guerrilla fue de 449.

    Sin embargo, revela el informe, que de las 4.650 personas que, según la base de datos de Fondelibertad (institución gubernamental) , fueron secuestradas entre julio de 2002 a la fecha el 58 por ciento corresponde a grupos guerrilleros. A los paramilitares, el 8 por ciento le fueron atribuidos (es decir 385 casos) .

    Desplazamiento en aumento

    En el periodo de la investigación de la Comisión, más de un millón de personas fueron desplazadas. En el 87% de los municipios del país se han registrado hechos de desplazamiento forzado.

    Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) , entre julio y septiembre de 2005, cerca de 100.000 personas fueron forzadamente desplazadas, lo cual equivale a un 32 por ciento más que en el mismo trimestre del año 2004.

    Las fuentes

    La investigación de la comisión se fundamentó en las fuentes del Estado, tanto del observatorio de Derechos Humanos de la Vicespresidencia como cifras del Ministerio de defensa y la Policía.

    Estas fueron contrastadas con bases de datos de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. El seguimiento a 20 periódicos nacionales y regionales, dos revistas, y las denuncias directas que han llegado a la Comisión y a otras organizaciones de derechos humanos.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Foro | 5:40 p.m.
    Caleños asisten masivamente al foro sobre maltrato infantil

    Justicia y paz | 9:50 a.m.
    Ex jefes 'paras' revelarán la ubicación de fosas comunes

    Venezuela | 2:55 p.m.
    Aprueban ley que otorga poderes especiales a Chávez
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia