Google
Domingo 28 de enero de 2007
Juegos de azar
Las loterías que no se reclaman

Por Henry Delgado Henao. Reportero de El Pais

En Colombia no pocas personas se ganan la lotería, pero muchas nunca la reclaman. ¡Increíble pero cierto! En este momento hay guardados más de $20.000 millones que esperan a más de un millón de ‘suertudos’. Entre ellos hay un ‘gordo’ de $1.100 millones y un seco de $300 millones. El olvido es uno de los enemigos de la suerte.

Si usted se ganara la lotería ... ¿dejaría de reclamar el premio? La respuesta que cualquier persona daría ante una pregunta como esa es obvia: claro que no.

Pero, aunque parezca increíble, en Colombia hay por lo menos un millón de personas que han dejado en el olvido la ‘bobadita’ de más de $20.000 millones de premios en los últimos años.

De esa cifra, alrededor de $12.000 millones corresponden sólo a algunas de las loterías y juegos de chance que funcionan en el país, en tanto que los más de $8.000 millones restantes son del juego del Baloto.

Un fenómeno que resulta casi inverosímil en un país de apostadores, donde diariamente millones de personas buscan en los juegos de azar la cura para el mal de la pobreza.

El olvido de los ganadores es tal, que los directivos de Baloto estuvieron a punto de convocar, a través de los medios de comunicación, al afortunado que ganó la no despreciable suma de $17.000 millones en el sorteo que se realizó a principios de diciembre del 2006.

Al final no hubo necesidad. El propietario del billete, un hombre de Zipaquirá, apareció la semana pasada y se convirtió en nuevo multimillonario. La demora se dio porque el ‘suertudo’ decidió tomarse su tiempo antes de ir por el suculento premio.

Pero la realidad es que son muchos los ganadores que siguen perdidos, mientras los premios reposan en las arcas de las loterías.

La lotería de Medellín, por ejemplo, tiene guardados $4.000 millones desde el 2001. Entre ese ‘dineral’ hay un seco de $300 millones que todavía está ‘huérfano’. Lleva dos años esperando que lo recojan y hasta ahora nadie se ha acercado a reclamarlo.

Más increíble aún es que desde el 2004 la Lotería de Bogotá tiene un ‘gordo’ de $1.100 millones que fue vendido, pero nadie lo ha reclamado.

En la Lotería del Valle ha pasado algo distinto. El ganador de uno de los últimos premios mayores (de $1.200 millones) que se vendieron recientemente, reclamó sólo una parte. El resto todavía está esperándolo.

Estos tres ejemplos no són los únicos casos que se han registrado en Colombia. Las otras 18 loterías que existen en el país también han experimentado el curioso fenómeno de los premios ‘huérfanos’.

La Federación de Loterías de Colombia, Fedelco, no tiene cifras consolidadas de los premios que no reclaman los ganadores. Sin embargo, un sondeo realizado por El Pais entre las loterías más grandes estableció que más de $12.000 millones, entre premios mayores, secos y aproximaciones, se quedaron esperando a sus dueños el año pasado.

Negocio pulpo. No cabe duda: Colombia es un país de apostadores. El negocio de los juegos de suerte y azar mueve anualmente $3,9 billones y en él participa más del 60% de la población.

El deseo de los colombianos de jugarse la suerte es tan fuerte que la facturación de esta actividad supera las ventas de leche en todo el país.
Dicho en otras palabras, los colombianos gastan más plata en lotería y chance que en leche, según el resultado de un estudio del Centro Nacional de Consultoría.

Esa investigación determinó que el gasto per cápita en juegos de azar es de $95.121.

Las cifras de ventas lo corroboran: sólo el año pasado, las siete loterías más grandes del país vendieron alrededor de $255.000 millones. En Colombia operan, en total, 21 loterías y dos sorteos extraordinarios.

¿Por qué no reclaman?. Las razones por las cuales la gran mayoría de los ganadores no reclama sus premios se resumen en tres:

La primera es la pérdida del billete de lotería. “La gente deja el tiquete en el bolsillo del pantalón y olvida sacarlo cuando se lo cambia”, dice Eduardo Rojas, gerente de la Beneficencia de Antioquia.

La segunda es el olvido del billete cuando se guarda en algún lugar. En muchas ocasiones la gente guarda tan bien el tiquete que no se acuerda en dónde lo dejó,

Y la tercera razón está relacionada con la misma actitud mental del jugador. Una buena parte de los apostadores sólo piensa en ganarse el premio mayor y olvida que con ese mismo número puede ganar secos y aproximaciones.

“Mucha gente no tiene encuenta que puede ganar con las dos o tres últimas cifras del tiquete, con las dos o tres primeras cifras o con la serie, y lo que hace es botar o regalar el billete”, dice el gerente de la Lotería de Bogotá, Fabio de jesús Villa.

Lo más curioso de todo, agrega, “es que en esos números se concentra la mayoría de premios que no se reclaman”.

Aunque para un ciudadano del común la plata de los premios que no se reclama supera su imaginación, para los voceros de las loterías es una cifra muy pequeña.

En el caso de la Lotería de Bogotá, sólo el 7% de los premios que quedaron en manos de ganadores en el 2006 no fue reclamado.

El año pasado los premios sumaron $13.500 millones, y no se han reclamado cerca de mil millones de pesos.

El director comercial de la Lotería del Valle, Ricardo Rojas, explica que de los $6.500 millones que se entregaron en premios el año pasado, escasamente el 1,5% (unos $97 millones) no ha sido reclamado por los ganadores.

En busca del premio. Quienes después de un largo período lograron encontrar el billete o el chance ganador, pueden estar tranquilos: tienen hasta diez años para exigir el pago del premio.

Después de cierto tiempo el dinero no reclamado va a una cuenta especial que tiene cada lotería, pero la Ley 643 del año 2001 estableció que el plazo límite para reclamar es de diez años. Después de ese tiempo, los dineros deben ser transferidos a las secretarías de salud del departamento correspondiente.

A juzgar por las cifras del negocio los colombianos siguen apostando, sin importarles el adagio popular que reza: el que juega por necesidad, pierde por obligación.

Pero tal vez muchos nunca se darán cuenta que un día la suerte les sonrió.

Lista de cifras

  • $308.950 millones en premios ha pagado el juego del Baloto en Colombia desde el año 2001, cuando inició operaciones.


  • El juego es administrado por la compañía americana Gtech. $42.000 millones es el precio más alto que se ha ganado un colombiano con el Baloto. Ocurrió el 14 de diciembre del año 2002. 885.393 colombianos han ganado premios de todas las categorías con el Baloto, pero no han reclamado los pagos.


  • Datos curiosos

    Las ciudades del país en donde más se apuesta en juegos de suerte y azar son, en su orden: Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali, según el estudio del Centro Nacional de Consultoría.

    El hombre juega más que la mujer. El estudio señala que el 65% de los jugadores son del sexo masculino.

    Por clases sociales, los estratos uno, dos y tres representan el 60% del total de apostadores.

    Así se la gastan

    Un estudio hecho por el gremio de las loterías encontró que lo primero que hace un colombiano cuando se gana un premio mayor es comprar casa.

    En segundo lugar, pagar sus deudas. Luego le compra una vivienda a un familiar cercano, que por lo general es la mamá.

    En cuarto lugar, comprar carro nuevo. El paso siguiente es salir de viaje con su familia.

    En sexto lugar, en el ‘ranking’ de gastos, aparece la rumba. Por último, el ganador piensa en invertir y luegho en estudiar.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Proceso de paz
    Reinserción de ex ‘paras’ en el Valle es un fracaso

    Juegos de azar
    Las loterías que no se reclaman

    Informe
    Un desfile de féretros blancos

    España
    Bandas latinas: ¿una reacción al racismo?
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia