Google
Viernes 25 de enero de 2008
Bogotá
General (r) y ex fiscal, en tráfico de drogas

Colprensa

Ex militar. El general retirado Pauxelino Latorre estuvo en la Brigada Móvil 1.
Colprensa / El País
Pauxelino Latorre y su sobrino Leobardo Latorre integraban una red internacional.

El general retirado Pauxelino Latorre Gamboa, ex comandante de la Decimoséptima Brigada del Ejército, con sede en Antioquia, y su sobrino Leobardo Latorre Latorre, ex fiscal seccional de Bogotá, hacían parte de uno de los más estructurados carteles de narcotráfico en Colombia, con capacidad para exportar entre siete y diez toneladas de cocaína al mes a países de Norte y Centroamérica, Europa y Asia.

Ellos son dos de las veinticuatro personas capturadas, nueve de ellas solicitadas en extradición, en un operativo coordinado entre la Dijín de la Policía y la Fiscalía en diez municipios del país, entre ellos Cali, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Armenia y Pereira.

El fiscal Mario Iguarán dijo que la investigación que permitió la desarticulación de esta red se inició hace año y medio gracias a información de las autoridades de Estados Unidos, y desde julio de 2006 se procedió a interceptar legalmente comunicaciones de personas cercanas a la organización internacional.

Dijo el Fiscal que en los 18 meses de investigación la Dijín y la Fiscalía recopilaron como evidencias casi tres mil quinientos registros de audio y video, que permitieron conocer la estructura del cartel.

En medio del resultado se estableció que entre los hombres claves de la organización estaban el general (r) Latorre Gamboa y su sobrino Leobardo, quien actualmente trabajaba en la Fiscalía General de la Nación y estaba de vacaciones en San Andrés, donde fue capturado.

El oficial retirado, según informó el Fiscal General, supuestamente era el encargado de resolver asuntos financieros de la organización criminal, mientras que Leobardo tendría funciones jurídicas y se encargaba de solucionar los líos judiciales de los miembros de la banda, recurriendo incluso a sobornos para ello.

Latorre Latorre era uno de los fiscales especializados más destacados del organismo. Había sido nombrado como uno de los fiscales auxiliares de la investigación que llevó a la Fiscalía a pedir la condena del coronel (r) Bayron Carvajal y de otros quince militares por la muerte de diez agentes de la Dijin y un civil en el sonado caso de Jamundí.

Ex fiscal. Leobardo Latorre Latorre fue capturado en San Andrés.
Archivo / El País
La ruta de la droga
Las investigaciones revelaron que la droga exportada por la banda (que contaba con laboratorios en el sur de Bolívar y Norte de Santander) tenía como primer destino a Venezuela.

Su tío Latorre Gamboa fue uno de los militares a quienes se les abrió investigación preliminar en agosto del 2006 por haber ordenado una segunda operación en el Coreguaje, entre Caquetá y Meta, en donde fue hallada una guaca de las Farc.

Este cartel, según lo informó el coronel Nicolás Muñoz, subdirector de la Dijin, no sólo tenía estrechos nexos comerciales con la organización de los hermanos Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’, sino también con el rearmado paramilitar Pedro Guerrero, alias Cuchillo, de gran influencia en el departamento de Guaviare.

Entre los 24 capturados también se encuentra el señalado jefe de la banda. Se trata de Carlos Aguirre Babativa, alias El Señor, uno de los nueve detenidos solicitados en extradición por Estados Unidos.

Igualmente, Eduardo Garrido Ponce de León, alias El Doctor ó El Viejo; Alfonso Enrique Ovalle Romero, alias Chato ó Poncho ; Álvaro Romero James, alias Cabezón ó Alan y Juan Fernando Muñoz Restrepo, alias Mateo. Asímismo, José Manuel Ocampo, Fernando Villa Florez, Xavier Rodríguez y Jorge Iván Ramírez.

En sus propias palabras

"Deploro sinceramente que dentro de la organización estuviera involucrado el ex fiscal seccional de Bogotá Leobardo Latorre". Mario Iguarán, Fiscal General




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia