[an error occurred while processing this directive]

Jueves
28 de Agosto de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Jueves 28 de Agosto de 2014
Cali
No se acelere por el nuevo pase
Enero 24 de 2003


Los conductores deberán tener inscritas sus licencias de conducción en el programa de actualización de datos del Registro Nacional, antes de junio. Este trámite lo pueden verificar llamando a la línea 18000-116636.
Elena Arismendy / El Pais
Autoridades aclaran que aún no se están expidiendo las nuevas 'cédulas' únicas de transporte. Gobierno dará plazo de dos años, a partir de marzo, para este trámite.

Si usted tiene una licencia de conducción para un vehículo particular legalmente expedida, sin importar el color, si tiene o no foto o el año en que la tramitó, podrá utilizarla durante los próximos dos años, sin miedo a ser multado por las autoridades de Tránsito y Transporte.

Pero en caso de que su pase no aparezca en el Registro Nacional de Conductores, usted debe averiguar antes de junio qué pasa con su licencia, para evitar sanciones.

Y por si acaso alguien en la calle le dice que debe refrendar su pase ahora y volver a sacar otro a mediados de año, esté alerta para que no sea víctima de algún avivato que lo quiere tumbar, a costillas de su desinformación.

Todas estas salvedades son hechas por las distintas instancias del transporte local, en vista de que en los últimos días muchos tramitadores están 'haciendo de las suyas', a raíz de la nueva disposición dada por el Ministerio de Transporte, de unificar todas las licencias de conducción.

"En diciembre me dijeron que tenía que refrendar mi pase y que había una promoción especial para el mismo de ($70.000). Además, me aseguraron que en la calle ya estaban sancionando a quien no tuviera el pase nuevo y que estuviera tranquila que éste me servía de por vida", dijo María Eugenia Riascos, una joven ejecutiva.

Frente a esta grave confusión que 'transita' por las avenidas caleñas, el director regional del Ministerio de Transporte, Miguel Muñoz, precisó que sólo hay que sacar un nuevo pase cuando la Nación confirme claramente cómo va a ser la nueva licencia, de acuerdo con lo establecido en el Código de Tránsito.

"Con base en el código, el Ministerio tiene la función de reglamentar una ficha técnica especial para garantizar que los pases no sean adulterados ni falsificados. El nuevo documento tendrá unas barras, un código, un holograma y un papel especial, aprobado por el Icontec", explicó el funcionario.

Si no se emite una nueva disposición, esta diligencia podrá adelantarse en las ciudades principales, entre marzo próximo y marzo de 2005.

Por su parte, el secretario de Tránsito Municipal, Carlos Axel Sánchez, aclaró que en este momento no se está sancionando a ningún conductor por tener una licencia vieja o nueva, si la misma es legal.

"No hay que salir corriendo a refrendar los pases. Primero hay que esperar a que el Ministerio precise cómo va a quedar la nueva lámina. Es mejor que esperen, porque luego, obligatoriamente, tendrán que sacar el pase", agregó Sánchez.

A su turno, el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, Gustavo Castillo, precisó que el ajuste de los equipos para elaborar el nuevo pase es bastante complejo, por lo que antes de junio será muy difícil expedir el nuevo pase.

Ante las quejas de usuarios, de que en el Cdav les han sugerido refrendar el pase cuando van a realizar otra diligencia de tránsito, Castillo precisó que eso es falso y que en los únicos casos que se están tramitando cambios de licencias es para los vehículos de servicio público o a quien necesita un pase especial.

Desde ya, las autoridades anuncian fuertes sanciones a quienes circulen con pases falsos y a quienes lo hagan sin licencia, pues durante el último año más de 20.000 caleños fueron multados por movilizarse sin su licencia de conducción.

Aún no se han establecido los costos de la nueva licencia, que no tendrá vencimiento. Actualmente, el pase nuevo tiene un costo de $110.000.


Para que tenga en cuenta

- ¿Qué es el programa de actualización de datos del Registro Nacional de Conductores?

- Es una campaña del Ministerio de Transporte para que los ciudadanos verifiquen si su licencia aparece registrada.

- ¿Qué debe hacer el ciudadano?

- Llamar gratuitamente a la línea 18000-116636 o consultar a la página web www.mintransporte.gov.co/online/consultas/tránsito/consulta_licencia.asp.

- ¿Qué pasa si en el Tránsito no reposa la información de la expedición inicial?

- El ciudadano debe rendir una evaluación de técnicas de conducción y tomar un curso de normas de tránsito de 20 horas, para poder solicitar una nueva licencia.

- ¿Qué pasa si una licencia expedida por primera vez en el Cdav no figura en la base de datos del Ministerio?

- El Centro de Diagnóstico verificará el archivo documental y remitirá nuevamente información al Ministerio.


Lo que dice el código

- De acuerdo con el nuevoCódigo de Tránsito, quien vaya a obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos debe cumplir con estos requisitos:

- Saber leer y escribir.

- Tener 16 años cumplidos.

- Aprobar examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares, que realizarán organismos de Tránsito o presentar un certificado otorgado por centros de enseñanza automovilística aprobados.

- Para los vehículos de transporte público se debe cumplir con los ateriores requisitos, a excepción de que la edad mínima será 18 años y presentar exámenes que certifiquen su aptitud.

Los conductores de transporte público deberán renovar su pase cada tres años.

- Todos los conductores mayores de servicio público mayores de 65 años deberán renovar su licencia de conducción anualmente.

En Cali, los pases se tramitan en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.




Otras notas:
Convocatoria para diseñar los corredores del sistema de transporte masivo
Desactivan explosivo que era manipulado por un niño
Ayuda para el San Juan de Dios


   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia