[an error occurred while processing this directive]

Martes
29 de Julio de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Martes 29 de Julio de 2014
La Nación / 3:30 P.M.
Gobierno deberá pagar cesantías atrasadas a profesores
Enero 24 de 2002

La Corte Constitucional le advirtió a la Fiduciaria La Previsora, que en adelante no podrá exigir el certificado de disponibilidad presupuestal en los casos en los que los profesores soliciten el retiro parcial de sus cesantías.

La determinación de la Corte se produjo luego de amparar una tutela de varios profesores de los departamentos de Meta, Risaralda y Guajira, a quienes se les había negado el pago de sus cesantías.

Anteriormente, cuando un profesor decidía solicitar la liquidación y cancelación de cesantías parciales, tenían la obligación de presentar el certificado previo de disponibilidad presupuestal ante el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y si no había recursos, la solicitud no era atendida.

Sin embargo, la Corte Constitucional al analizar lo establecido para estos casos en el artículo 2 del Acuerdo 34 de 1998 del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, encontró que la norma violaba la Carta Política.

En consecuencia, se ordenó al Representante del Ministerio de Educación Nacional y a la Oficina Coordinadora del Fondo de Prestaciones del Magisterio de los departamentos de la Guajira, el Meta y Risaralda que, en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo que se expidan los actos administrativos que resuelvan de fondo las peticiones formuladas por los demandantes.

De igual manera, la Corte previno a la Fiduciaria la Previsora para que en adelante se abstenga de exigir el trámite abolido y se limite a adelantar los pasos correspondientes para estos casos de tal manera que no se dilate o entorpezca el reconocimiento de esta prestación social de los docentes.

Para este caso, la Corte además sentenció que al momento de ser reconocidas las cesantías parciales de los profesores que lo solicitaron, éstas deberán hacerse con intereses moratorios.

Por su parte, la presidenta de Federación Colombiana de Educadores de Colombia, Fecode, Gloria Inés Ramírez, dijo que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio apenas está tramitando pago de cesantías parciales solicitadas desde 1997.

Ramírez reveló que aproximadamente han sido afectados por culpa de estos trámites engorrosos, más de cuatro mil profesores.



   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia