Google
Sábado 22 de enero de 2005
Nombramientos
Cambios en Agricultura y el Banco de la República

Colprensa

El jefe de la cartera sobre asuntos del campo reemplazará al codirector de la Junta Directiva del banco central Salomón Kalmanovitz. Andrés Felipe Arias, actual viceministro de la cartera del agro, será el titular de esa dependencia. Juan Mario Laserna también tomará asiento en el Emisor.

Bogotá. El presidente Álvaro Uribe nombró ayer al ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Cano reemplazará al codirector del Emisor Salomón Kalmanovitz, quien cumple doce años en la entidad, tiempo límite para que una persona ejerza ese cargo.

El otro codirector nombrado por el Ejecutivo fue Juan Mario Laserna, director de Crédito Público y Viceministro de Hacienda, durante la administración del presidente Andrés Pastrana.

Laserna reemplazará bien sea a Sergio Clavijo, Leonardo Villar o Fernando Tenjo, uno de los cuales saldrá apenas el Presidente Uribe tome la decisión.

En el Ministerio de Agricultura quedará a cargo del actual viceministro, Andrés Felipe Arias.

Cano llega a la instancia que determina la política monetaria y cambiaria del país.

Durante varias oportunidades el actual Ministro de Agricultura hizo llamados al Banco de la República pidiendo medidas para detener la revaluación.

Esos llamados que eran eco de la petición del propio Presidente Uribe resultaron en medidas como la intervención directa del Emisor y un descenso en las tasas de interés adoptado a finales del año.

Laserna, por su parte, se destacó como director de Crédito Público y fue el que inició con los procesos de canje de deuda. La primera operación de este tipo se realizó en el año 2001. Actualmente trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Fabio Villegas Ramírez, la elección tanto de Laserna como de Cano son positivas porque se trata de destacados profesionales que pueden cumplir con los objetivos principales del Banco de la República, como son preservar el poder adquisitivo del dinero, mantener la independencia de la entidad y fomentar el desarrollo y el crecimiento económico.

“El tema de la revaluación no puede sobreponerse a los objetivos primarios del Emisor”, señala Villegas.

EXPERIENCIA

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien fue jefe de Laserna en esa cartera, destacó que con la llegada de estas dos personas a la Junta se diversifican los puntos de vista en el debate al interior de esta instancia.

En el transcurso del primer semestre de este año el Primer Mandatario de los colombianos seguirá haciendo cambios en su gabinete y en el Banco de la República.
“El de Carlos Gustavo Cano, creo que es un nombramiento muy interesante. Es una persona que lleva una experiencia práctica a las deliberaciones de la Junta Directiva del Banco. Por su puesto todos los intereses de la agricultura estarán presentes seguramente en sus trabajos. Incluida la permanente preocupación que ha manifestado sobre la revaluación”, señaló.

El ex funcionario de la administración Pastrana destacó que Laserna, durante su ejercicio como director de crédito público y viceministro de Hacienda, mostró una “afortunada mezcla de capacidades técnicas, administrativas y políticas. Es una persona que conoce muy bien todo el proceso del endeudamiento público no sólo en la teoría sino en la práctica, en las relaciones con los bancos y la comunidad internacional. Ese será un insumo útil para las discusiones en el Banco”.

Por su parte el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, explicó que la llegada de Laserna y Cano a la junta “es muy positiva. Creo que son dos perfiles muy diferentes que enriquecen el debate de la Junta que no debe ser de unanimismo, sino más bien con una altura técnica”.

Modificaciones acertadas

Analistas y dirigentes gremiales sostienen que los cambios hechos por el Primer Mandatario son positivos. Rafael Mejía, presidente de la SAC, considera que el nombramiento de Cano es merecido.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como nuevo codirector del Banco de la República es, a su juicio, muy merecido.

De acuerdo con el dirigente gremial, el hecho de que Cano conozca las sensibilidades del renglón agropecuario es positivo, toda vez que puede ayudar a dar soluciones concretas por ejemplo para la revaluación, tema en el que ha tenido una clara posición. “Cano puede ayudar, desde el Emisor, a dar soluciones a la problemática del agro colombiano y puede influir para que los otros miembros del Banco Central y el mismo gerente sean más sensibles ante el tema agropecuario”, agregó. Respecto Andrés Felipe Arias, como nuevo ministro de Agricultura, Mejía señaló que “es acertado”.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia