Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Lunes 1 de Septiembre de 2014
Cali
Dolor y rabia por muerte de soldados
Enero 21 de 2002


Pasadas las tres de la tarde culminó el proceso de entrega de los cuerpos de los quince soldados muertos.
José Luis Guzmán / El Pais
Momentos dramáticos vivieron en la morgue los familiares de las quince

víctimas, al recibir los cuerpos de sus seres queridos. Cali repudió el crimen.


"El sábado por la tarde vi la noticia de la emboscada en los noticieros, pero no me asusté. Pensaba que a mi muchacho todavía no lo habían trasladado desde Timba, Cauca, a Cali y que estaba bien. Pero después llegó mi cuñado a darme la terrible noticia: a mi hijo me lo habían asesinado".

Este es el relato de don Marino Balanta, un agricultor que desde el sábado en la noche estuvo de pie, en compañía de su familia, junto a la puerta de la morgue esperando que le entregaran el cuerpo de su hijo, el cabo primero Elier Balanta Viveros.

El cabo, de 29 años, y cuya novia se encuentra en embarazo, falleció en la madrugada del sábado en medio de una emboscada perpetrada por el bloque móvil Arturo Ruiz y el frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en la vía que del corregimiento de Pichindé conduce a La Leonera.

Este drama fue vivido también por los familiares y amigos de los soldados Wilson Orlando Padilla Noboa, Alex Alegría Hurtado, Anderson Alzate Murillo, Diego Belalcázar Quequn, Julio César Micolta Torres, Jorge Collazos Capote, Carlos Díaz Pérez, Hernán Morales Caicedo, Hernán Murillo Mosquera y Arley Núñez Moreno, adscritos al Batallón Pichincha.

Lo mismo ocurrió con los parientes de Mílder Chantré, Wilson Velasco Montero, Milton Jiménez Jiménez y Carlos Escobar Maldonado, integrantes del Gaula.

La espera de los familiares se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde de ayer, cuando los cuerpos de los quince soldados fueron entregados.

Posteriormente los cadáveres de los soldados fueron trasladados a las funerarias Metropolitana del Sur y La Misión.

Cuatro de los jóvenes muertos permanecieron en Cali, mientras que el resto fue llevado por sus familiares hasta sus lugares de origen.

"Yo quiero enterrar a mi hijo en Jamundí porque así puedo seguir haciendo lo que hice todo el tiempo que estuvo en el Ejército: visitarlo dos veces por semana sin importar dónde estuviera. Si me queda cerca, puedo seguirlo viendo y si no tengo plata, pues me voy a pie", dice Nidia Murillo, mamá de Anderson Alzate y quien asegura haber respetado la decisión de su hijo de servir a la patria aunque nunca estuvo de acuerdo.

Como ella, Germán Santiago Alegría no se explica lo que ocurrió con su hijo. "Hace seis meses lo vi por última vez y nunca me imaginé que tendría que vivir esto. El pensaba retirarse este año porque no estaba contento. Sólo lamento que no lo haya hecho a tiempo", expresa el padre de Alex Alegría Hurtado.

Otra de las víctimas fatales de los combates fue Carlos Andrés Escobar Collazos, quien hace una semana cumplió 20 años.

Su mejor amigo, Edward Yesid Collazos, aguardó desde muy temprano en la morgue para ver por última vez a su "hermano del alma".

"Yo no entiendo que fue lo que pasó. Cómo mandan a esos muchachos en un carro a un sitio donde hay combates".

Edward definió a su amigo como "tímido pero alegre. Ultimamente decía que había que rumbear mucho porque uno se muere y nada se lleva".

Otros diez soldados que resultaron heridos y cuya identidad no ha sido revelada por la Tercera Brigada del Ejército reciben atención médica.

Dos de ellos se encuentran recluidos en la Fundación Valle de Lili, mientras que los restantes se recuperan en el dispensario del Batallón Pichincha.

Por su parte, hoy el Ejército Nacional rendirá honores a los soldados muertos, en ceremonia que se realizará en las instalaciones de la Tercera Brigada.



   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia