[an error occurred while processing this directive]
Judicial | Ampliación

"Acusaciones de 'Rasguño' son absurdas": Serpa



Elpais.com.co-Colprensa

"Cómo es posible que le crean a un narcotraficante que yo participé en un asesinato en complot con unos narcotraficantes, esto es absurdo", dijo este miércoles Horacio Serpa, al responder a las acusaciones del ex jefe del cartel norte del Valle Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, quien habría asegurado en Estados Unidos el pasado 12 y 13 de enero, que el ex presidente Ernesto Samper y su ministro Serpa habrían "instigado" el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

El entonces ministro del Interior rechazó enfáticamente las declaraciones y agregó que eran "absurdas y ridículas". El Gobernador de Santander también aseguró que lo único que puede esperar es que la justicia investigue estas declaraciones, pero está confiado en su inocencia así como de la del ex mandatario Ernesto Samper.

"Mi afirmación es la de rechazar rotundamente esta acusación. A mí la vida me ha dado muchos zarpazos, ahora me da este rasguño y nuevamente mostraré mi inocencia", dijo el Gobernador de Santander.

Añadió que su único deseo es que "este crimen no quede en la impunidad y se descubra quiénes fueron los actores materiales, intelectuales y se les castigue ejemplarmente".

Serpa añadió que es el más interesado en que el crimen de Gómez Hurtado se esclarezca, al igual que otros crímenes de lesa humanidad sean investigados y no queden en la impunidad. "Estoy dispuesto a comparecer ante la justicia para que este exabrupto se aclare de la manera más contundente", señaló.

Igualmente, Serpa desmintió la teoría de que Gómez Hurtado era un "peligro" para el gobierno de Ernesto Samper y estaba planeando un golpe de Estado.

Además señaló que sobre el homicidio de Gómez Hurtado ya había presentado indagación frente a la Fiscalía General de la Nación y señaló que "en mi vida me han tratado de implicar en muchos actos sucios, pero nunca han podido demostrar nada".

La declaración

Según el informe revelado por La FM de RCN Radio, Gómez Bustamante habría asegurado en sus declaraciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría en Estados Unidos que el coronel Danilo González fue el autor material del asesinato del líder conservador el 2 de noviembre de 1995 y que los militares no estarían implicados en el homicidio.

Alias Rasguño habría estado presente en una reunión celebrada a comienzos de 1996 en una finca en Tierralta, Córdoba, llamada Cinco Tres, en la cual también habrían estado presentes el entonces máximo Jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, el segundo jefe del cartel del norte del Valle Orlando Henao, alias el hombre del overol y el narcotraficante Efraín Hernández.

Según el informe radial, en dicha reunión se habría asegurado que el entonces presidente Ernesto Samper y su Ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, temían que Álvaro Gómez estaría planeando hacer un golpe de Estado contra el gobierno que estaba en pleno proceso 8000.

Según ‘Rasguño’, si Álvaro Gómez llegaba al poder, Colombia se volvería "una finca de los estadounidenses y los narcotraficantes serían extraditados".

En su declaración, ‘Rasguño’ explicó que en la finca que era propiedad de Carlos Castaño evidenció una fuerte discusión entre Orlando Henao y el jefe de las Autodefensas sobre el asesinato de Gómez Hurtado.

"Carlos le decía a Orlando que ellos no tenían porqué haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero", señaló ‘Rasguño’.

Según la declaración conocida por la cadena radial, cuando salieron de la finca, Orlando Henao y Efraín Hernández le explicaron todo lo sucedido con el asesinato del líder conservador: "Orlando me dice: hermano lo que pasa es lo siguiente: el doctor Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. Entonces el doctor, `el Gordo´ (el gordo es Samper) y Horacio (porque él le decía Horacio) mandan la razón de que hagamos lo que sea para parar a Álvaro Gómez que porque si hay un golpe militar van a coger a todo mundo y van a extraditar a todo mundo y que ellos también temen de una extradición, como ocurrió en Panamá con Noriega".

‘Rasguño’ aseguró que en esos momentos de tensión se intentó sobornar a Gómez Hurtado "para que se quedara quieto" pero ante la negativa del líder conservador "entonces nosotros (los narcotraficantes y paramilitares) vimos que la única forma de acallarlo era matarlo y tomamos la decisión de matarlo".

El narcotraficante extraditado también aseguró que el crimen de Álvaro Gómez serviría para distraer las indagaciones que adelantaba por esa época la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el supuesto ingreso de dineros de la mafia a su campaña presidencial.

En su versión, revelada por La FM, ‘Rasguño’ aseguró que Orlando Henao, ‘el hombre del overol’ le confesó "a su vez estábamos buscando, necesitábamos algo que distrajera la investigación de Samper en la Cámara de Representantes, para que Heyne Mogollón pudiera hacer pasar la inocencia de Samper en el proceso 8 mil, entonces esos son los motivos, me dijo, el golpe de estado y poder seguir adelante con la inocencia de Samper en el Congreso".

‘Rasguño’, quien fue capturado en Cuba, luego deportado a Colombia y finalmente extraditado hacia los Estados Unidos donde enfrenta un proceso por narcotráfico, le hizo saber a las autoridades americanas y colombianas que su deseo era colaborar con las autoridades de las dos naciones, en diferentes procesos, entre ellos el crimen de Álvaro Gómez y el atentado por el avión de Avianca en 1989.

La Comisión judicial está evaluando el testimonio de ‘Rasguño’ y en los últimos días ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas volver a Estados Unidos para ampliar la declaración del jefe del cartel del norte del Valle.

Dentro de estas pruebas está escuchar la declaración del ex senador Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, y el ex jefe paramilitar Ever Veloza, alias H.H. Los dos están recluidos en cárceles en Estados Unidos.

Reacciones

El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, consideró que la justicia debe investigar y dar con los responsables. Advirtió además que "en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, al igual que en el de Luis Carlos Galán, siempre ha habido agentes del Estado detrás, quienes han visto a estas personas como los enemigos del narcotráfico".

Por su parte, el candidato por el Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que las declaraciones en contra de Horacio Serpa "carecen de credibilidad pero la justicia debe investigar a fondo y dar con los responsables".




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia