Lunes 28 de Julio de 2014
Cali

‘Los Cubillos’ están armando a bandas sicariales en Cali






Es una de las ‘oficinas de cobro’ más peligrosas de la ciudad. Perfil criminal.

La ‘oficina de cobro’ de ‘Los Cubillos’ está reclutando jóvenes de las comunas 16, 17 y 18 de Cali para que conformen pequeñas bandas sicariales al servicio del narcotráfico.

En estas zonas, según las autoridades, ‘Los Cubillos’ estarían sirviendo de enlace entre ‘Los Rastrojos’ y las ‘oficinas de cobro’. Esta información fue revelada por las autoridades, tras la captura de uno de los miembros de esta banda, ocurrida el fin de semana pasado en la ciudad.

Se trata de William Andrés Barreto Betancourt, alias Barreto, quien fue detenido luego de que un informante suministrara su ubicación. ‘Barreto’ era solicitado por el Juzgado 14 Municipal con Función de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir.

Según la Policía, esta estructura sicarial, conformada al menos por quince personas, comete asesinatos y desapariciones en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Los delitos son ordenados por ‘Los Rastrojos’, grupo que está al servicio de los capos Luis Enrique y Javier Calle Serna, ‘Los Comba’.

La Policía tiene información que indica que ‘Los Rastrojos’ surten de armas a ‘Los Cubillos’, para que éstos a su vez las distribuyan entre las pequeñas agrupaciones de sicarios de la capital vallecaucana. Algunas de las armas entran de manera ilegal al país por Buenaventura.

Un investigador dijo que a ‘Los Cubillos’ les han sido incautadas pequeñas cantidades de armas (hasta cinco fusiles o cuatro pistolas). Estas son llevadas a zonas deprimidas de la ciudad donde ‘Los Rastrojos’ estarían tratando de tomar el control.

“Reclutan a los jóvenes a cambio de sumas de dinero para que cometan asesinatos en otras ciudades. Ellos financian estas pequeñas bandas delincuenciales y les pagan entre tres y cuatro millones de pesos por cada crimen, incluso les dan viáticos”, expresó una fuente policial.

Autores de múltiples asesinatos

La Policía también señala a ‘Los Cubillos’ como responsables de por lo menos siete homicidios selectivos y otro número de secuestros, extorsiones y torturas cometidas en Cali.

En sus acciones criminales ‘Los Cubillos’, según las investigaciones, usan armas cortas como revólveres calibre 38 y pistolas nueve milímetros.

“Tenemos información de que para cometer los asesinatos utilizan un taxi y una motocicleta. Primero transportan las armas en el taxi y cuando están cerca de su víctima, el que va a disparar se pasa como parrillero de la moto. Cuando ya cometió el asesinato vuelve al taxi para despistar”, reveló uno de los investigadores que desde el año pasado les sigue la pista.

Uno de los homicidios que les atribuyen a ‘Los Cubillos’ es el de un hombre, en el 2009, asesinado dentro de una ambulancia en el barrio Los Chorros, en el sur de la ciudad.

La víctima había sido baleada y, tras quedar herido, varios hombres atravesaron una bicicleta en la vía, hicieron que la ambulancia se detuviera y remataron al herido que era atendido por paramédicos.

Otras de las informaciones que manejan las autoridades es que hacen una especie de ‘limpieza social’, asesinando a drogadictos o a ladrones de las Comunas 18,17 y 16, por tener el manejo territorial.

Asimismo, la Policía cree que la armas con que esta banda surte a otras agrupaciones son movidas por sectores de ladera de Cali. ‘Los Cubillos’ tienen su injerencia es barrios como Lourdes, Meléndez y Prados del Sur.

Los capturados

  • Siete de sus presuntos integrantes han caído en manos de las autoridades. Cuatro fueron capturados, entre ellos el jefe de la banda identificado como César Julián Orozco Sánchez, alias La Araña.

  • El 18 de diciembre del 2009, otros tres se entregaron. A todos ellos la Fiscalía les imputa los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico y terrorismo.

  • Cuatro de estos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en detención domiciliaria, entre ellos ‘La Araña’. Los que se entregaron están alias de Barni, El Indio Cubillos y Diego.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia