Google
Domingo 18 de enero de 2009
Trámites
Así se adquiere la nacionalidad colombiana



La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.
Ablestock / El País
Los requisitos se pueden presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las gobernaciones o las alcaldías. Los extranjeros no hispanos pueden aplicar sin problema.

No sólo quienes hayan nacido en Colombia pueden portar con orgullo la nacionalidad colombiana.

Si usted es hijo de un colombiano, pero nació fuera del país o es un extranjero que lleva viviendo varios años en este territorio también puede hacerlo.

Conozca los pasos a seguir y los requisitos que se deben cumplir para lucir una cédula de ciudadanía colombiana en la billetera o en el bolso.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad colombiana?

La nacionalidad colombiana se adquiere por nacimiento o por adopción.

La primera se refiere a los hijos de padre o madre colombianos nacidos en tierra extranjera, que luego se domiciliaren en el país o se registren en un consulado colombiano. También aquellos hijos de extranjeros que vivan en el país.

Las personas que adquieren la nacionalidad por adopción son los extranjeros que soliciten y obtengan la Carta de Naturaleza o la Resolución de Inscripción.

¿Qué es la Carta de Naturaleza o la Resolución de Inscripción?

Es un instrumento jurídico que certifica que un extranjero ha obtenido la nacionalidad. La Carta de Naturaleza se expide a los extranjeros no hispanos y la Resolución de Inscripción a los españoles, latinoamericanos y originarios del Caribe.

El efecto jurídico es el mismo, simplemente, el documento físico en que consta la nacionalidad es diferente por determinación legal.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad por adopción?

Los extranjeros no hispanos deben domiciliar en Colombia durante cinco años continuos. Los españoles, dos años continuos. Latinoamericanos y del Caribe, un año continuo.

Para los extranjeros casados con colombianos, en unión marital de hecho o con hijos colombianos el requisito es vivir en el país dos años continuos. Cabe destacar que el tiempo de domicilio debe ser inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud y las personas deben portar visa de residente.

¿En dónde se solicita la adquisición por adopción de la nacionalidad?

La solicitud se presenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en las gobernaciones o en las alcaldías.

Los extranjeros no hispanos pueden presentar las solicitudes en las gobernaciones. Los latinoamericanos y españoles, ante las alcaldías.

El gobernador y el alcalde, según el caso, deben remitir la solicitud de nacionalidad de los extranjeros al Ministerio de Relaciones Exteriores para su decisión.

¿Es obligatorio otorgar la nacionalidad cumpliendo con todos los requisitos?

No. Sin embargo, la Ley 43 de 1993 contempla la posibilidad de conceder la nacionalidad colombiana por adopción a extranjeros por sus aportes significativos al progreso económico, científico, social o cultural del país, sin que la persona cumpla con todos los requisitos anteriormente mencionados, pero es potestad del Presidente de la República, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores si la aprueba.

¿El extranjero que solicita la nacionalidad puede hacerla extensiva a sus hijos menores?

Sí. Para esto debe anexar sus nombres en la petición de la nacionalidad. Dicha solicitud debe ser firmada por ambos padres si en los dos recae la patria potestad.

¿Tiene algún costo el trámite?

A partir del 1 noviembre del 2008 el Gobierno Nacional estableció una tarifa para la adquisición de la nacionalidad colombiana. Adquirirla cuesta $350.000, a precios de hoy.

¿Cuánto tarda?

Entre 8 y 10 meses, según la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Un militar colombiano en servicio activo puede ostentar doble nacionalidad?

No. De acuerdo con el reglamento de las Fuerzas Militares sólo se puede tener la nacionalidad colombiana.

¿Qué documentos debe presentar el nacionalizado para expedir la cédula de ciudadanía colombiana?

Se debe presentar la Carta de Naturaleza o la copia de la Resolución de Inscripción, según corresponda, junto con la copia del acta de juramento en una notaría, para que le asienten el registro civil de nacimiento colombiano. Luego solicita la cédula de ciudadanía en la Registraduría y posteriormente el pasaporte, según lo estipulado por las normas nacionales vigentes.

El extranjero una vez notificado de la Carta de Naturaleza o la Resolución de Inscripción, como colombiano por adopción, debe tomar juramento.
Doble documentación

Consiste en que un colombiano por el hecho de obtener la Carta de Naturaleza en un país extranjero, no pierde su nacionalidad colombiana o el extranjero nacionalizado en Colombia no está obligado a renunciar a su nacionalidad de origen.

El colombiano que tenga doble o múltiple nacionalidad se someterá a la Constitución y las leyes colombianas mientras se encuentre en territorio colombiano. Por lo tanto, su ingreso, permanencia y salida del país lo hará con pasaporte y cédula de ciudadanía.

Si quiere recuperar la calidad de origen

Si usted ha renunciado a la nacionalidad colombiana y desea recuperarla tiene que esperar dos años desde la fecha del acta de renuncia para hacerlo. Acérquese a los consulados colombianos en el exterior, al Ministerio de Relaciones Exteriores o a las gobernaciones y haga la solicitud. Éste trámite es gratuito.

Los colombianos por nacimiento deben presentar la solicitud de recuperación de nacionalidad con la manifestación de voluntad de acatar la ley y la Constitución Política de Colombia, y la cédula de ciudadanía o registro civil de nacimiento.

Los colombianos por adopción deberán haber vivido en Colombia durante un año antes de formular la solicitud de recuperación de nacionalidad. Tiene que hacer la solicitud de recuperación de nacionalidad con la manifestación de voluntad de acatar la ley y la Constitución Política de Colombia y presentar la cédula de ciudadanía u otro documento en el cual se pruebe que tuvo nacionalidad colombiana (Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción) y un certificado de buena conducta y antecedentes judiciales expedido por el DAS.

Documentos para emprender los trámites

Solicitud formal dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores en el que fundamente las razones de su petición.

Fotocopia de la cédula de extranjería vigente.

Documento idóneo expedido por la autoridad competente de su país de origen en el que conste su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento o fotocopia de la hoja de pasaporte vigente que contenga los datos.

Acreditación de la situación militar en el país de origen, salvo que haya ingresado a Colombia menor de edad o tenga más de 50 años.

Acreditación de la profesión u oficio.

Acreditación de conocimientos básicos de castellano, Constitución Política, historia y geografía de Colombia, excepto aquellas personas que hayan obtenido título de bachiller o cursado carrera universitaria en Colombia o tenga más de 65 años de edad. Los títulos de posgrado o especialización en Colombia no eximen de exámenes.

Fotocopia autenticada de las dos últimas declaraciones de renta o certificados de retención en la fuente o certificación de contador público que acredite ingresos.

Fotocopia autenticada del registro civil de nacimiento si es casado con colombiana.

Fotocopia autenticada del registro civil de nacimiento de los hijos colombianos.

Cuatro fotos recientes. El tamaño no debe pasar de 5 centímetros.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia