Google
Sábado 15 de enero de 2005
Pasto
Otra tragedia enluta al Ejército en Nariño

Resumen de Agencias y Colprensa

Jaime Vásquez Mojomboy, nacido en Palmira hace 24 años, ingresó en la madrugada de ayer a una de las habitaciones de la guarnición y abrió fuego. El militar es analizado por psiquiatras que estudian su condición mental.

Un soldado del Batallón Boyacá, en Pasto, en un aparente estado de enajenación, asesinó a cinco de sus compañeros e hirió a igual número en la madrugada de ayer.

El soldado Jaime Vásquez Mojomboy, quien ingresó a la milicia a mediados del año pasado, estaba de guardia y, por razones aún desconocidas, abrió fuego contra sus compañeros en el dormitorio de la guarnición.

Los soldados muertos fueron identificados como César Yandar Benavídez, Víctor Narváez Jojoa, Alexánder Caipe Criollo, Raúl José Correa Escamilla y Edwin Achicanoy Cuaspa.

Mientras que los soldados Carlos Chirán, Óscar Eduardo Villota Hus, Mauricio Alexander Buchely, Jhonatan Díaz Ruales y Javier Alexander Landázuri Mosquera fueron trasladados al hospital del municipio.

De los cinco soldados heridos, cuatro recibieron impactos de bala y uno tuvo severas contusiones en su rostro, quien ya fue dado de alta, informó el médico Álvaro Calvache.

“Estábamos durmiendo y al escuchar los impactos nos tiramos debajo del catre y comenzaron a salir todos; yo estaba debajo del catre con uno de los muertos. Paró porque se le acabaron los cartuchos, pero descargó un proveedor entero. El nos insultaba, pero uno no le ponía cuidado a las palabras que decía, sino que pensaba a qué horas salgo, a qué horas salgo”, relató a la cadena radial RCN Mauricio Buchely, uno de los heridos en la acción.

Según Buchely el soldado agresor, al parecer, tenía problemas psicológicos porque andaba y hablaba solo y, en ocasiones, decía incoherencias.

En el recinto había cerca de 30 uniformados, uno de los cuales falleció de inmediato y cuatro fueron trasladados moribundos al Hospital De-partamental de Nariño. Los otros dos militares fallecieron en la tarde de ayer.

¿ACTO DE LOCURA?. El soldado Vásquez Mojomboy, nacido en Palmira hace 24 años, había salido de permiso seis días para las fiestas de fin de año y regresó la semana pasada a la guarnición de Pasto.

Luego del ataque a sus compañeros, un psicólogo de la unidad militar habló con el joven y concluyó, en principio, que no había presencia de psicosis, patología mental más común que hubiera podido provocar la agresión del uniformado, y que posiblemente, los problemas familiares habían generado la reacción.

“El soldado pudo actuar movido por la rabia, la ira o la impulsividad, eso todavía no lo sabemos, el caso hay que evaluarlo, verificar las circunstancias en que sucedieron los hechos y ahí sí determinar qué pudo desencadenar todo esto”, aseguró el coronel del Ejército José Daniel Toledo, médico psiquiatra y subdirector del Hospital Militar de Bogotá.

En Pasto, fuentes militares creen que Vásquez ingresó al Ejército con información falsa y que, tal vez, está involucrado con actos ilegales cometidos antes de ingresar a la institución.

Fuentes consultadas por la AFP señalan que el número de actos de locura derivados por elevados niveles de estrés, temor y angustia se han incrementado considerablemente en todo el país.

Antecedentes

- En abril de 2004 un soldado con problemas mentales y que asistía a una cita médica en un batallón de sanidad del Ejército en Bogotá arrebató un fusil a

otro militar y amenazó a varios oficiales.

- El insuceso no tuvo consecuencias trágicas, pues el soldado fue controlado.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia