[an error occurred while processing this directive]
Cali

El Valle saca todas sus cartas para el Congreso





Elecciones. El Valle espera poder alcanzar más curules en el Congreso durante las elecciones del próximo 14 de marzo. Algunos aspirantes buscan repetir.
Archivo / El País
Entre los aspirantes hay gran variedad. Futbolistas, técnicos, transexuales, entre los aspirantes. Los jóvenes, con gran espacio.

A casi tres meses de que se realicen las elecciones de Congreso, las apuestas del Valle para lograr varias curules están bastante apretadas por la cantidad y variedad de aspirantes.

Lo novedoso en esa ocasión es el incremento de los jóvenes en las listas de los partidos, quienes entran a reemplazar a los antiguos líderes políticos.

Personas como Carlos José Holguín, Christian Garcés, Mapi Velasco, Juan Fernando Reyes, Adriana Barragán y Juan Carlos Rizzeto, sólo por nombrar algunos, entran en este proceso, aunque algunos representen un poder político antiguo en la región.

Para el analista Alberto Ramos, este relevo generacional obedece a la ausencia de “barones electorales”, quienes salieron del ruedo político ya sea por el cambio generacional natural o porque muchos cumplieron su ciclo en el Legislativo.

“Muchos de los antiguos ‘jefes’ han desaparecido del ojo público, dándole espacio a nuevas caras, lo que significa que los líderes naturales ya tuvieron un quiebre evidente”, explica el experto.

Sin embargo, Ramos destaca que muchos de los ‘nuevos’ representan una forma tradicional de hacer política, por lo que no se puede hablar de renovación, en el estricto sentido de la palabra.

Por otro lado, la representación de las mujeres en la lista también llama la atención. En total siete nombres femenimos están en las diferentes colectividades.

Heriberto Arrechea, quien laboró con el Gobernador del Valle, no irá en ADN sino que será inscrito en representación de las negritudes a la Cámara.
Ellas son Adriana Barragán, Dillian Francisca Toro, Nancy Denise Castillo, Luz Dary Roa, María Piedad Velasco, Griselda Janeth Restrepo y María Cristina Palau.

Sobre las cuotas femeninas, María Piedad Velasco, quien buscará llegar al Senado con el apoyo del movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo, señaló que la cifra femenina es interesante en comparación, por ejemplo, con Bogotá, en donde según ella para el caudal electoral tan amplio, la participación femenina es mínima.

Las elecciones

Los comicios para escoger a los nuevos miembros del Congreso de la República se realizarán el domingo 14 de marzo.

En total se van a elegir 102 senadores y 166 representantes a la Cámara de todo el país.

Partido de la U

Una de las carreras electorales más reñidas va a estar en el Partido de la U, que tiene cuatro distintas corrientes en el Valle. Una liderada por la senadora Dillian Francisca Toro, quien es segunda en el listado nacional, después de Juan Lozano, el cual hizo fórmula a la Cámara en el Valle con Roberto Rodríguez.

Dillian Francisca buscará cuatro curules en Cámara con Roosevelt Rodríguez, quien quiere repetir; los otros candidatos son Francined Cano, Jairo Ortega Zamboni y Rodolfo Rengifo.

Por otro lado está Roy Barreras, quien busca Senado, y lleva como aspirantes a la Cámara a José Luis Arcila y Juan Carlos Dorado. En otro sector, Tyrone Carvajal aspirará a senador y su cámara será el actual representante Luis Carlos Restrepo, mientras la cuarta corriente, la del senador Luis Élmer Arenas, quien volverá a aspirar, lleva a la Cámara a Armando Esguerra.

Polo Democrático

La izquierda del Valle buscará llegar al Congreso en dos listas distintas que representan las corrientes de la colectividad en esta región del país.

Por un lado, y representando a la llamada ala moderada, está Mauricio Ospina, el hermano del Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, quién aspira al Senado. En esa misma línea y optando por Cámara están Franklin Legro, que repetiría de resultar elegido y el dirigente Alejandro Ocampo.

En la denominada ala radical, Alexánder López quiere volver al Senado, con la fórmula a la Cámara del ex concejal caleño Wilson Arias y con el palmirano Pablo Ochoa, quien acompañó a los corteros de caña durante el paro registrado el año pasado.

Partido ADN

La Alianza Democrática Nacional, ADN, que acogió en el Valle a los candidatos que iban a aspirar por el PIN (antiguo Convergencia Ciudadana) contará con cuatro aspirantes vallecaucanos al Senado. Son ellos: Juan Carlos Rizeto (por la línea del gobernador Juan Carlos Abadía), Hemel Hurtado, actual representante a la Cámara (del sector del ex senador Juan Carlos Martínez) y el dirigente del norte del Valle, Carlos Arturo Quintero, hoy representante a la Cámara. El cuarto será el ex futbolista Faustino ‘El tino’ Asprilla

Este partido a nivel regional aspira a asegurar al menos cuatro representantes a la Cámara.

Sus candidatos son: Heriberto Escobar, William Rodríguez (sector Abadía), Germán Medina (del concejal Jaime Gasca y Humberto Pava), Jairo Hinestroza y Luz Dary Roa (línea Martínez), Mohamed Duque (cuota de Carlos A. Quintero) y la novedad es la llegada del ex general Jesús Antonio Gómez Méndez, quien comandó la Policía Metropolitana de Cali e iría por el grupo de amigos del Gobernador.

Partido Liberal

Las toldas rojas en el Valle buscarán Senado con Edison Delgado (en alianza con el grupo político de Jorge Homero Giraldo).

A la Cámara aspirará el empresario del chance Roberto Ortíz.

El ex secuestrado Sigifredo López irá al Senado y buscará tres cámaras con el docente universitario Javier Lozada; Rigoberto Isa, del movimiento comunero y Chelsea Sánchez, del grupo Lgtb de la ciudad.

Por su parte, María Cristina Palau, hija del dirigente Rafael Emilio Palau, quien va a Senado hizo fórmula con la representante Nancy Denisse Castillo, quien quiere repetir en la Cámara.

Finalmente, la actual senadora Griselda Janeth Restrepo aspira a repetir en esa curul.

Partido Conservador

Los azules, que quieren ser la segunda fuerza parlamentaria del uribismo, en el Valle se la están jugando por obtener tres senadores y cinco cámaras.

Al Senado aspirará nuevamente el ex gobernador Germán Villegas Villegas, quien tiene el apoyo de los holguinistas y cuya fórmula a la Cámara de Representantes es el ex embajador en Ecuador, Carlos José Holguín.

También aspira al Senado el actual representante Santiago Castro.

César Tulio Delgado aspira a la curul de senador que deja su hermano Ubeimar Delgado, quien decidió retirarse.

A Castro lo acompañan los aspirantes a la Cámara Heriberto Sanabria, quien busca repetir y el ex diputado Christian Garcés. La llave de Delgado será el ex secretario de Educación del Valle, Henry Arcila, quien va a Cámara. El actual representante Marino Paz aspira a seguir en esa curul y va en llave con Sammy Mereg.

Mira

El grupo cristiano Mira buscará una curul en el Senado a través del ex candidato a la Gobernación del Valle, Eider Gómez.

Las opciones que tiene este partido para la Cámara de Representantes son Lizeth Mora y Ramón Elías Abadía.

Cambio Radical

El actual representante a la Cámara, Carlos Fernando Motoa, busca dar el salto al Senado. Por parte del Valle la cabeza de lista a la Cámara será Adriana Barragán, además de los dirigentes de Palmira Carlos Abraham Jiménez y Luis Fernando Agudelo.

El político de Jamundí Eduardo Gómez también aspira a una curul por este partido.

El País conoció que está prácticamente definido que Alejandro Delima haga parte de la lista a la Cámara y que apoye a Motoa al Senado.

Compromiso Ciudadano

La llamada Selección Colombia que organizó el aspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo, dentro de su movimiento Compromiso Ciudadano le apuesta a una mujer para que lidere las listas al Senado en el Valle.

La ex directora de la Emru, María Piedad Velasco irá por la cámara alta, apoyada por Carlos H. Suárez, docente de Cartago y el ex concejal de Palmira Juan Fernando Reyes, quienes aspiran a la Cámara.

También está por definirse si Jaime de la Pava, antiguo director técnico del América de Cali, optaría a una curul en la Cámara de Representantes. Además, existen convenios con la Alianza Social Indígena, ASI.

Partido Verde

El Partido Verde, que comandan los ex alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, también contará con aspirantes al Congreso del Valle. Aunque aún no se han dado a conocer oficialmente las listas, ya se sabe que el ex alcalde de Yumbo, Abraham Rubio será una de las cartas a la Cámara y al Senado se perfila Michel Maya.

Otros candidatos

La deportista María Isabel Urrutia, quien está actualmente en la Cámara de Representantes, buscará repetir su curul, apoyada por la Alianza Social Afrocolombiana.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia