Sábado
19 de Abril de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Valle
Cemento sube y se escasea



A cuenta gotas y a un precio mayor al que estaba en el 2005 se está comercializando el cemento gris en muchos almacenes y depósitos de materiales de construcción en Cali.
Jorge orozco | El Pais
Despachos desde la factoría de Cementos Argos en Yumbo (antes Cementos del Valle) acusan un atraso desde finales del 2005. Presidenta de Camacol advierte que reajuste podría poner en riesgo los programas de vivienda social.

Informe Especial

Los caleños que pensaban seguir remodelando y construyendo sus viviendas a bajo costo, están más que preocupados que nunca. La razón: el precio del cemento gris subió en la última semana y alcanzó ayer un valor de $14.000 por saco en muchos depósitos, mientras en bodegas y almacenes de materiales de construcción se presentaba una escasez de ese insumo.

El costo del cemento había registrado una racha de bajas cotizaciones que comenzó a finales del 2004 y que se prolongó durante casi todo el 2005, debido a la fuerte competencia de las fábricas cementeras en el mercado.

La `guerra’ cementera había sido impulsada por Cemento Andino, una empresa de Boyacá que finalmente fue absorbida en octubre del 2005 por Cementos Argos en desarrollo de una negociación millonaria. El Grupo Argos ya había fusionado otras seis factorías, entre ellas Cementos del Valle.

De acuerdo con informes suministrados por los propios co merciantes, la compañía Cementos Argos (antes Cementos del Valle) les notificó un reajuste el pasado 23 de diciembre, por lo que el bulto pasó de $9.200 a $12.000. Hoy, el poco cemento existente se consigue a razón de $14.000.

“Para este año pensaba levantar la plancha de mi casa para construir luego un segundo piso, pero como están las cosas eso no podrá ser posible”, se quejó Mariano Rodríguez, un empleado residente en la Urbanización Comfandi, al sur de Cali.

Como él, muchos otros dueños de viviendas populares ven distante ampliar o reformar sus casas, cosa que habían logrado muchas familias el año pasado.

A CUENTA GOTAS.Según Baudelino Barón, de la Ferretería El Rey “la época de gracia del cemento barato ya se acabó, por lo que las cosas están complicadas”.

Reveló que en promedio el bulto se está comercializando en muchos lugares a $14.000, ya que los despachos desde Cementos Argos son pocos. “La tendencia seguramente será hacia una mayor alza”, anotó el comerciante.

Por su parte, Mirley Corredor, de Multimateriales del Sur, informó que “la disponibilidad de cemento ahora es poca, ya que la fábrica nos ha dicho que sólo hasta el 24 de enero podría haber normalidad”.

El número
2,5 por ciento representa el cemento en los costos de los constructores a la hora de ejecutar planes de vivienda, según Camacol.
Igual situación reportó un funcionario de la cadena Home Center-Sodimac que ayer hacia el mediodía sólo contaba con 300 sacos a razón de $12.000 por unidad. “Si usted compra de cien bultos para arriba le hacemos un descuento. El saco le queda a $11.900”, mencionó el empleado.

La escasez también fue corroborada por el centro de materiales Piedragrande, tras señalar que los envíos desde Yumbo están prácticamente suspendidos por el momento. “Estamos atendiendo pedidos en tres y cuatro días”, comentó Claudia, una vendedora.

Entretanto, Henry Portilla, de Ferrelópez, indicó que “el alza fue dura a finales del año, pero la gente no se percató de ella sólo hasta después de las fiestas de fin de año”. En ese establecimiento el saco se expendía la víspera a razón de $13.000.

QUÉ DICE DICENTE. Acerca de lo que está ocurriendo, funcionarios de mercadeo de la distribuidora Dicente Argos informaron que el precio por saco es de $12.000, a tiempo que reconocieron que los despachos podrían tardar unos 14 días hábiles.

Lo anterior, anotaron, obedece a las nuevas programaciones de ventas de Cementos Argos, la cual estableció un sistema llamado `Enterprise One’ que servirá para agilizar los pedidos al público local.

“Estamos adaptando poco a poco ese sistema y mientras la gente se acomoda al mismo, habrá ciertas incomodidades”, manifestó una funcionaria.

HABLA CAMACOL. Ante esta nueva coyuntura, la nueva presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Beatriz Uribe, afirmó que “al sector le preocupa que los precios del cemento suban, pues ello alteraría los planes de vivienda de interés social”.

Explicó que con unos márgenes de rentabilidad tan bajos, un alza en el costo de este insumo podría desmotivar la edificación de soluciones habitacionales populares.

Señaló que el incremento también podría explicarse por el propio dinamismo en la actividad constructora o el reajuste de los precios internacionales y el comportamiento del dólar. Destacó que de todas maneras al gremio le inquieta que no haya una moderación en los precios.

La dirigente agregó que aunque el precio del cemento llegó a estar cercano a los $25.000 en el 2004, un alza exagerada echaría al traste los planes de vivienda social, cuyos créditos tienen hoy bajas tasas de interés.

El dato clave

La Cámara Colombiana de la Infraestructura clamó por una estabilidad en los precios del cemento, aunque recalcó que el alza podría obedecer al equilibrio que está buscando el mercado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Economicas
Investigan el reajuste
OTRAS NOTAS DE SECCION
Prevención
Inicio del 2006 ha sido bastante accidentado

Valle
Suben los productos de la ILV

Investigación
Ordenan captura del Alcalde de Barranquilla

Valle
Cemento sube y se escasea

Bogotá
Niño de tres años murió por golpiza
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia