Google
Lunes 12 de enero de 2004
PERFIL
Quién es Arcángel de Jesús Henao

Actualmente, las autoridades colombianas y estadounidenses consideran a Arcángel de Jesús Henao Montoya, alias 'El Mocho', como uno de los máximos jefes del Cartel del Norte del Valle.

Montoya Henao nació el 7 de octubre de 1954 en Cartago, Valle.

Fuentes de inteligencia revelaron que este hombre, también conocido con los alias de 'Jabale', 'Monito' y 'Money', inició su trayectoria en el Cartel de Cali, como testaferro del extinto narcotraficante José Santacruz Londoño.

Años después, con la muerte de su hermano Orlando de Jesús Henao, asesinado en 1998 en la cárcel La Modelo de Bogotá, asumió el liderazgo del clan familiar.

Para las autoridades, alias 'El Mocho', apodado de esa forma por una limitación física en su mano izquierda, era el encargado de efectuar grandes transacciones de dinero de empresas fachada ubicadas en países como Ecuador y Panamá.

Asimismo, coordinaba las comercializaciones desde Panamá a Estados Unidos, revelaron las fuentes policiales.

Las autoridades señalaron que los miembros del Clan Montoya son José Ancízar, Fernando y Lorena, esta última detenida junto con Arcángel.

La organización liderada por Henao Montoya tiene su influencia en municipios del norte del Valle como Cartago, el Eje Cafetero, especialmente Risaralda, los Llanos Orientales y Guaviare.

Asimismo, Henao Montoya es investigado en Colombia por la masacre de 133 campesinos, ocurrida hace trece años en Trujillo, Valle.

De acuerdo con informes de inteligencia de la DEA, Henao Montoya tuvo nexos con el jefe paramilitar Carlos Castaño.

Los lazos entre Castaño y los hermanos Henao Montoya son manejados por la DEA en sus informes desde abril de 1998.

"Carlos Castaño es un gran narcotraficante por su propia cuenta y socio de los hermanos Arcángel y Orlando Henao. Estos últimos pertenecientes al Cartel del Norte del Valle del Cauca", aseguraba el reporte.


 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia