Viernes
1 de Agosto de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Luto
El último adiós a Elson Becerra

Colprensa – El Universal. Elpais.com.co

"Ese ‘pelaito’ pequeñito, escurridizo, pero hábil, rápido, de pique largo, gambeteador, hará historia en el fútbol colombiano", le dijo el entrenador Julio Banquez a Evelio Becerra, padre de Elson Becerra Vaca.

Habla madre del jugador
Director medicina legal

Y su predicción fue sabia. Elson Becerra Vaca despuntó en el balompié colombiano por su habilidad, su talento y sus goles. A los 17 años ya integraba la selección Colombia Sub-21.

Sus goles llevaron a su primer equipo Cooperamos Tolima al título de la Categoría C, que de paso le significó ascender a la Primera B. Sus goles, también, llevaron al Tolima y a Colombia a escribir una página dorada en el fútbol de América.

En 2001, bajo la dirección de Francisco Maturana, Elson se cubrió de gloria y Colombia conquistó por primera vez en la historia el título de la Copa América.

"Ese es un orgullo que siento, ser el primer futbolista de Cartagena en ganar una Copa América", aseguró en una sus visitas a El Universal.

El domingo, a eso de las 8:30 de la noche, se apagó la ilusión. Asesinaron a Elson Evelio Becerra Vaca.

En el momento más fulgurante de su carrera, con tan solo 28 años, unas balas acallaron su chispa y su encanto para jugar.

Ha sido un duro golpe para su familia, para el fútbol de Bolívar y para la nueva generación de futbolistas del patio que veían en él a un ídolo, lo admiraban por su entrega, su pique, su gambeta y sus goles.

"Lo cogí muy pequeño, tenía 7 años y mostraba unas cualidades únicas para jugar fútbol. Eso fue en 1986. Me acuerdo que Evelio me dijo: aquí le traigo a este ‘pelao’, me tiene aburrido pateando todo lo que ve", aseguró Banquez, entrenador del equipo Simón Bolívar del fútbol bolivarense, quien lo enseñó a jugar y a dar sus primeros pasos en esta disciplina.

Y así fue, Elson era la bujía de Simón Bolívar, así como bailaba champeta, jugaba. Fue escalando y mostrando sus virtudes como goleador. Siendo tan pequeñito era un espectáculo verlo jugar en la cancha de Chambacú.

"Era más que Willington Ortiz, porque tenía finta, desborde, gambeta, hacía goles, pero también los ponía", relató con voz entrecortada Banquez.

Descomplicado

Elson Becerra siempre mantuvo su estilo descomplicado, alegre, de barriada.

Le sacaba chiste a cada comentario, un mamador de gallo a carta cabal. Nunca dejó su champeta, la música que bailaba a la perfección, con estilo y cadencia; que siempre llevó en la sangre y que lo acompañó hasta su último suspiro en La Boquilla.

Siempre que partía a Emiratos se llevaba un cargamento de CD, de pura música champeta. "Si escucho la música me sobro jugando, por eso siempre la estoy escuchando", aseguraba.

Se consideraba el orgullo de San Francisco –uno de los más populosos barrios de Cartagena–. "No olvido mi gente, comparto muchos ratos con mis amigos de infancia, aquellos que crecieron conmigo. Por eso a ‘San Pacho’ lo llevo metido en mi corazón, ahí están mis llaves", aseguró en el último reportaje concedido.

Sino trágico

La vida de los más famosos deportistas parece tener un sino trágico. Y Becerra, pese a su jovialidad, a su estilo alegre, de amigo, no fue la excepción.

Ahora será el delantero titular de la selección celestial y compartirá equipos con Andrés Escobar, "El Palomo" Usuriaga, "Chicho" Pérez, "El Torito" Cañas, Felipe Pérez, "Calanche" Sulbarán, jugadores de clase que partieron en las mismas circunstancias al cielo.

Becerra también será recordado porque en el partido entre Colombia y Camerún, en la semifinal de la Copa Confederaciones, ayudó al jugador camerunés Marc Vivien, quien murió súbitamente en medio del encuentro, en junio del 2003.

En la actualidad, Becerra militaba en el equipo Al Jazzira de Emiratos Arabes, donde era considerado como un ídolo, por su forma de jugar.

"Estoy haciendo todos los contactos para jugar en Nacional. Quiero quedarme en Colombia para estar más cerca de mi familia", aseguró luego del partido de las Estrellas del Fútbol de Bolívar, que se realizó el 27 de diciembre de 2005.

Becerra militó en Deportes Tolima y el Atlético Junior, antes de partir al extranjero.

Amor por el fútbol

"Yo no quería que Elson fuera médico, doctor, siempre soñé viendo a mi hijo triunfar en el fútbol, como así fue", aseguró su padre.

"Desde pequeñito mostró que iba ser bueno para el fútbol, por eso lo acompañé en sus inicios".

Y ese amor por el fútbol le llegó a muy temprana edad. "A los siete años comencé a patear pelota, aunque la verdad es que mi papá me dice que desde los cuatro ya yo volteaba los platos con las patadas que le daba", le aseguró al periodista Carlos Caballero en un extenso reportaje.

"Para mí es fútbol lo es todo, es mi vida, mi pasión. Aunque en Cartagena tuve una carrera corta, porque a la edad de 15 años ya me estaba proyectando para irme a probar suerte en un equipo del interior. Aquí jugué en Simón Bolívar y de ahí pasé, en 1993, a Cooperamos Tolima. Desde ahí comenzaron a salirme las cosas gracias a mi Dios".

- ¿Cuántos partidos con la selección?
19 amistosos. Llevó un solo gol, se lo hice a Iberia, en New Jersey. Además jugué dos partidos oficiales en la Copa América.

- ¿Lo más bonito de su paso por la selección?
El título de la Copa América en 2001 y los amigos que hice.

- ¿Qué le faltó para brillar con la selección?
No he tenido la oportunidad que le han dado a muchos jugadores. No me dieron el chance que sí tuvieron otros. No voy a dar nombres, pero a mí lo que me ha faltado es tener continuidad con la selección.

- ¿Fue difícil adaptarse?
Fue duro, eso no es fácil. Aquí (en Colombia) se vive el fútbol cien por ciento y se tiene más contacto con la familia. Lo más difícil de todo fue alejarme de los seres queridos. Sin embargo, salí adelante, puse el corazón duro y así triunfé en Arabia.

Durmió en un sofá

El técnico de Cooperamos Tolima, Jorge Luis Bernal, dijo que "cuando ese ‘pelao’ llegó a Ibagué, era un niño, tenía 15 años, me impresionó por su forma de jugar. Lo acogí como mi hijo, durante seis meses durmió en un sofá, y como era tan pequeñito se acomodó rápido. Me duele su muerte, porque era buena gente, aquí le dimos todo, era un jugador alegre, explosivo en su juego".
LOGROS

Campeón con Cooperamos Tolima en la Primera C.
Campeón de la Copa América 2001.
Goles: Anotó 112 goles en su carrera. 64 con Tolima, cuatro con el Junior y uno con la selección Colombia.
En el fútbol árabe marcó 33 dianas con el Al Jazzira y 10 más con Emiratos.
Integró la selección Colombia en 19 partidos.
Hizo parte de la selección Colombia que estuvo en la Copa Confederaciones de 2003.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Violencia
Ofrecen recompensa por asesinos de Elson Becerra
OTRAS NOTAS DE SECCION
Orden público.
Putumayo, en alta tensión

Luto
El último adiós a Elson Becerra

Informe
Congresistas mudan de partido

Valle
Peligran 11.700 cupos del Sisbén

Medio Oriente
Lento despertar de Sharon
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia