Google
Martes 08 de enero de 2008
Conflicto
Se desmovilizaron 13 guerrilleros de las Farc

Elpais.com.co | Colprensa

Los 13 guerrilleros manifestaron su deseo de ingresar al programa de desmovilizados del Gobierno Nacional y poder en un futuro no muy lejano retomar sus vidas.
Foto: Archivo | El País
Un total de 13 guerrilleros de las Farc, se entregaron en las últimas horas a tropas de la Cuarta División del Ejército en Guérima, departamento del Vichada.

Según el reporte del general Guillermo Quiñones Quiroz, comandante de la cuarta División del Ejército, la desmovilización de estas personas "se debe a la alta presión que ejercen de manera constante las tropas en todo este sector del alto Vichada en frontera con el Guainía y Vaupés, y los constantes combates que se registran donde de manera constante se están dando de baja a terroristas que delinquen en la jurisdicción de esta unidad militar", afirmó el alto oficial.

Dentro del grupo desmovilizado se encuentran dos jefes de escuadra, dos mujeres -una de ellas con 4 meses de embarazo- y dos menores de edad.

Según la versión entregada por el general Quiñones Quiroz, uno de los infantes, de tan solo 13 años de edad, entró a las filas hace dos años y después de varios días de combates con el Ejército en zona rural de Mapiripán, departamento del Meta, donde murieron dos guerrilleros, decidió entregarse con su fusil de dotación y su equipo de campaña.

Jejes de escuadra coordinaron entrega

Alias "Arialdo" es uno de los jefes desmovilizados que pidió la reserva de su identidad real, lleva 13 años en las filas insurgentes y fue quien coordinó la misión de entrega a las tropas regulares.

"Yo era el cuarto en la línea de mando, y me desmovilicé porque tenía serios problemas dentro de la unidad, malos entendidos con los jefes" dijo el ahora ex guerrillero con voz entrecortada y con un notorio quebranto de su voz.

Confirmó también, que quien era el máximo comandante del frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio" , murió en un bombardeo realizado por el ejército en la zona donde se encontraba. "Sí, el negro está muerto, eso lo supe por comunicaciones con otras unidades y además yo hablé con un compañero que estuvo cuando lo enterraron".

En 2007 más de 350 menores dejaron los grupos ilegales



En total fueron 354 los infantes que decidieron abandonar los grupos insurgentes, huyendo de los abusos y maltratos a que son sometidos constantemente.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos niños y niñas son utilizados para combate, labores logísticas y de inteligencia, en la fabricación de explosivos o en el reclutamiento de otros niños, entre otras.

Más información
Por su parte, el otro comandante conocido dentro de las filas con el alias de 'Patepalo', dijo que lleva 14 años con la guerrilla y que se cansó de "esa vida tan dura. Ya no tenemos línea de mando, no hay comida, la persecución de las tropas es constante y lo que más me motivó a salirme, fue mi hijo de pocos años de edad, al que quise ofrecerle un futuro mejor en la civilidad, antes de que lo mataran en el monte" relató mientras se frotaba las manos.

Las mujeres

Alias Nathalia, es una de las mujeres desmovilizadas. Ella relató la dureza con que son tratadas en las filas por sus comandantes, más aún, cuando se enteran de que tienen alguna relación sentimental con otro guerrillero. También hizo un repaso por la doctrina a la que son sometidas respecto de lo que pueda pasar, si llegan a quedar embarazadas.

"Muchas veces no les dejan tener sus hijos y les hacen legrados, hay otras más de buenas y se los dejan tener pero no los dejan con ellas (a sus hijos), los mandan para una finca o los regalan, o muchas veces se los mandan a los familiares de los padres", sostuvo.

Dijo también que las obligan a planificar, "nos aplican inyecciones a las muchachas para que no quedemos en embarazo".

El reporte oficial del ejército indica, además, que alias "Patepalo" era el encargado de la logística y el comandante financiero del frente 16; adicionalmente dice que el grupo de desmovilizados en general hacía inteligencia en los cascos urbanos de las poblaciones a las que llegaban, tenían tareas de manejar y controlar el narcotráfico y adelantar otras acciones militares con la población civil.

El alto mando militar indicó que los 13 desmovilizados manifestaron su deseo de ingresar al programa de desmovilizados del Gobierno Nacional y poder en un futuro no muy lejano retomar sus vidas, cerca a sus seres queridos y dejar atrás un capítulo difícil, el cual se cierra con su entrega a las tropas regulares del Estado colombiano.

Mientras se oficializaba la entrega de los subversivos se reportó la muerte de dos integrantes de la guerrilla, luego de cruentos combates que se registran en el sector de la entrega masiva; las personas muertas, fueron identificadas por el ejército como alias "Eliécer" y alias "El Costeño".




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia