[an error occurred while processing this directive]
Bogotá

Rebeldes abatidos en operación Dinastía fueron 25



Colprensa

De izquierda a derecha: Elías Caicedo, alias El Pitufo, Luis Antonio Mosquera, alias El Negro y Miller Ospina Correa, alias El Abuelo.
Según el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, 25 guerrilleros, entre los que se encontrarían tres cabecillas de la Cuadrilla 43 de las Farc, fueron los que murieron en desarrollo de la operación ‘Dinastía’ realizada el 31 de diciembre y el primero de enero, en los departamentos de Meta y Guaviare.

En las operaciones militares contra los bloques Oriental y Sur de las Farc, ocho guerrilleros se entregaron a las autoridades, cuatro fueron capturados y otros ocho se desmovilizaron. También se incautaron 46 armas largas, 87 granadas de fragmentación, 14 minas antipersonas y 50 morrales de campaña de fabricación artesanal.

Para las autoridades, Luis Antonio Mosquera Ruiz, alias Albero Ruiz o El Negro, uno de los muertos y principal cabecilla, nació en el municipio de Novita, Chocó, tenía 38 años, 26 de los cuales perteneció a las Farc. En de diciembre de 2008 fue nombrado como cabecilla de la Cuadrilla 43, en reemplazo de alias John 40.

Según el Ejército, en 1996 planeó y ejecutó una emboscada a una patrulla del Ejército Nacional en inmediaciones de Puerto Lleras, Meta. También era investigado judicialmente por el asesinato de 11 integrantes de una comisión judicial en San Carlos de Güaroa (Meta) el 3 de octubre del 1997. La comisión estaba conformada por funcionarios del Ejército, la Fiscalía y el DAS.

Participó en los asaltos terroristas a Mitú (Vaupés) , La Uribe (Meta) y Miraflores (Guaviare) en 1988; Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta) en 1999; y Fuente de Oro (Meta) en 2001. Además era señalado de ser el autor del asesinato del concejal de Fuente de Oro, Diego Pérez Villada, en 2001, además de estar sindicado de otros múltiples delitos.

El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado reportó que en 2009 2.638 integrantes de las diferentes organizaciones guerrilleras abandonaron las armas.
Otro de los cabecillas muertos, Miller Ospina Correa, alias Ovidio o El Abuelo, nació en el municipio de El Castillo, Meta, tenía 41 años de edad y 10 de ellos en las Farc. Según el Ejército, era responsable de la organización de masas y finanzas de la Cuadrilla 43. Estaba sindicado de varias matanzas, entre ellas la de cinco civiles en las veredas Villa la Paz, Tableros, Mata Bambú y El Resbalón de Puerto Lleras, Meta.

El tercer cabecilla dado de baja, Elías Caicedo Mahecha, alias Mauricio o El Pitufo, nació en Puerto Lleras (Meta) el 12 de diciembre de 1980 y llevaba 15 años en las Farc. Se desempeñaba como segundo cabecilla de la Cuadrilla 43.

Dato clave

El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado reportó que en 2009 2.638 integrantes de las diferentes organizaciones guerrilleras abandonaron las armas.

Según reportes del Ejército, practicó más de 300 abortos, causándole la muerte a más de 100 mujeres que integraban las estructuras criminales del llamado Bloque Oriental de la organización guerrillera.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia