Google
Viernes 05 de enero de 2007
Vendettas
Racha de homicidios sería por nueva guerra de narcos



En el parque de Jamundí fue asesinado John Jairo Medina, quien según las autoridades era el conductor del 'Indio William'.
Foto I El País
Según la Directora de Fiscalías, investigan la hipótesis de que los crímenes del restaurante María Mentiras, la discoteca Monterrey y otros hechos son por una pugna entre 'Capachivo' y 'Yerson', lugartenientes de 'Don Diego'. Conductor del 'Indio William' también fue asesinado.

El asesinato del conductor de un camión, en Jamundí, hace parte de una serie de homicidios registrados en el último mes, que tendrían relación con una pugna entre hombres del Cartel del Norte del Valle.

Según las autoridades policiales, se trataría de una disputa entre miembros de las organizaciones de 'Capachivo' y 'Yerson', lugartenientes de Diego León Montoya, 'Don Diego'.

Los investigadores verifican la hipótesis de que, al parecer, el motorista muerto el miércoles pasado en el parque central trabajaba en la marranera de 'El Indio William', quien fue conocido por el caso Jamundí.

En esa oportunidad, circularon rumores de que este hombre, quien no tienen ningún requerimiento judicial, estaba en la Parcelación La Cristalina el 22 de mayo pasado, fecha en la que murieron diez miembros de la Dijín y un informante, a manos de una patrulla militar.

La muerte del motorista, cometida por sicarios desde un Mazda Milenium, al parecer tiene relación con otros hechos de sangre.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la masacre del 16 de diciembre pasado en la discoteca Monterrey y el triple homicidio del restaurante María Mentiras, el 30 de diciembre, harían parte de la guerra entre los hombres de 'Don Diego'.

Precisamente, fuentes de inteligencia revelaron que ese día 'Capachivo' al parecer iba a llegar al restaurante del sur de Cali, donde se presentó la balacera. Además indicaron que uno de los muertos, identificado como Alexánder Cifuentes Pirataque, y uno de los heridos eran conocidos en Jamundí.

Asimismo, otro de los muertos, Óscar Eduardo Triviño, había estado preso por pertenecer a una banda de sicarios. Estas personas tenían en su poder un fusil y una pistola.

La racha de homicidios. Dos semanas antes de este hecho, en la discoteca de Jamundí fueron asesinadas otras cuatro personas e igual número resultaron heridas.

Al lugar llegaron tres hombres y una mujer y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en ese sitio.

Según las investigaciones de la Policía, el atentado iba dirigido contra una mujer, conocida con los apodos de 'Rosario Tijeras' y 'La Maye'.

Pero esta no ha sido la única incursión de sicarios en ese municipio en el mes de diciembre. El 10 de ese mes pistoleros irrumpieron en el barrio Portal de Jamundí y mataron a dos personas, una de ellas una niña de 2 años.

Gentil Romero cargaba a su pequeña cuando les dispararon. Algunas personas persiguieron a los sicarios e hirieron a uno de ellos cuando intentaba huir en una motocicleta.

El pistolero falleció días después en la Clínica Valle del Lili. Este hecho fue cometido con pistolas calibre 45 milímetros, un tipo de arma con una restricción especial.

Entre tanto, la directora seccional de Fiscalías de Cali, Martha Janeth Mancera, indicó que la relación entre esta serie de crímenes es una de las hipótesis que manejan.

“Intentamos establecer si unos de estos asesinatos son consecuencia de otros, pero eso aún es materia de investigación”, agregó.

Los homicidios de Jamundí

- 10 de diciembre. Un hombre y su hija fueron asesinados en El Portal de Jamundí. Uno de los sicarios murió.

- 16 de diciembre. Cuatro personas murieron en la discoteca Monterrey. Fueron identificadas como Walter Carreño, Harrison Segura, Fernando Otero y Mayeris González.

- 28 de diciembre. En el corregimiento de Potrerito fue encontrado el cadáver de un hombre.

- 3 de enero del 2007. Jhon Jairo Medina fue asesinado cuando se desplazaba en un camión por el parque central. Dos personas resultaron heridas en la balacera.

Tres datos claves

1. Ómar García Varela, alias 'Capachivo', es uno de los jefes del brazo armado de Diego Montoya. Una de las zonas donde tiene su influencia es en Jamundí.

2. En un primer momento las autoridades manejaron la hipótesis de que 'Capachivo' habría tenido alguna relación con la muerte de los diez policías y un civil, en el corregimiento de Potrerito.

3. En diciembre pasado fueron reportados un total de nueve asesinatos en Jamundí, ocho de ellos fueron cometidos con arma de fuego.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Justicia | 1:05 p.m.
Ordenan detención del Presidente y Vicepresidente de Bancolombia

Lío con Ecuador | 2:40 p.m.
Nueva canciller de Ecuador reitera malestar por fumigaciones

Crédito
Critican alza en las tasas de usura
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia