Google
Viernes 05 de enero de 2007
Liberación | 2:40 p.m. | Ampliación
Ex ministro de Desarrollo se escapó durante operativo militar

www.elpais.com.co

Araújo relató que durante su cautiverio, siempre había doce guerrilleros que permanentemente lo custodiaban.
Foto: Colprensa
El ex ministro llegó a Cartagena, donde lo recibieron sus familiares. Confesó que se escapó mientras se realizaba la operación de rescate, que dejó como resultado un infante muerto y dos militares heridos.

Lo vigilaban unos doce guerrilleros, aunque en el campamento habían unos 200.

Araújo Perdomó pasó varios días escondido para que la guerrilla de las Farc no lo volviera a recapturar. Hoy se levantó con la idea de llegar a un sitio seguro. Se alimentó con una yuca asada con Acpm.

La familia del ex ministro autorizó el rescate tras la llamada de un informante que ofreció datos sobre el sitio donde se encontraba secuestrado.


En las últimas horas fue anunciado el rescate de Fernando Araújo Perdomo, ex ministro de Desarrollo durante el gobierno de Andrés Pastrana, quien fue secuestrado el 4 de diciembre de 2000 por la guerrilla de las Farc.

La acción militar, realizada por tropas mixtas de La Infantería de Marina, se dio en la zona de Los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Gerardo Araújo, hermano del ex ministro de Desarrollo, confirmó que tuvo la oportunidad de dialogar telefónicamente con el liberado, quien le manifestó que se encontraba "bien, ciento por ciento".

Hacia el medio día Fernando Araujo llegó a Cartagena, conducido por un helicóptero de la Armada que lo transportó hasta la base de esa ciudad.

En declaraciones a RCN radio, Araújo Perdomo dio cuenta de algunos de los pensamientos que se atravezaron por su mente tras haber huido en medio del operativo militar.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA RESCATE


El rescate, liderado por tropas del Comando Conjunto Caribe de la Infantería de Marina, dejó como resultado un infante muerto. Se trata de Dairón Almanza Martínez, quien perdió la vida en el operativo.

Asimismo, el teniente Orlando Madrid y el cabo segundo Rodrigo Mendez, resultaron heridos.
"Cando me doy cuenta que los helicópteros están sobrevolando el campamento para atacar, pensé: O me voy o me matan, era de vida o muerte, así que salí corriendo", contó el ex ministro Araújo, quien se encuentra con síntomas de acidez, debido a que llevaba cinco días caminando tras su huida.

"El secuestro es un daño irreparable que se le hace a las personas, el dolor es inmenso", narró.

Estuvo cinco días escondido con el objetivo de que la guerrilla de las Farc no lo recapturara. Hoy se levantó con la idea de llegar a un sitio seguro. Se alimentó con una yuca asada con Acpm.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que se trató de una operación militar de varios días, en los municipios de Zambrano, San Jacinto y San Juan, la cual calificó como "muy bien planeada y bien ejecutada por parte de la fuerza pública, que merece una gran felicitación".

"Estamos muy contentos por la familia", agregó el funcionario quien además sostuvo que "las operaciones en el área continúan".

El operativo fue adelantado por miembros de la Armada y del Ejército Nacional. Santos sostuvo que por lo menos seis integrantes de las Farc, "todos importantes", murieron en los combates y aclaró que entre los guerrilleros muertos está el segundo al mando, alias ‘Martín Caballero’.

El ex ministro de Desarrollo no se encontraba en la lista de canjeables. Cabe recordar que Araújo Perdomo se encontraba caminando por la calles de Bocagrande en Cartagena cuando fue detenido por la guerrilla de las Farc.

"Me escapo o me matan"

En las primeras declaraciones que concedió al noticiero RCN Televisión, el ex ministro de Desarrollo contó, paso a paso, cómo fue la odisea de su fuga.

"Estoy muy contento de haber podido escaparme de este largo secuestro de seis años al que me sometió la guerrilla de las Farc. Me pude escapar el día domingo gracias a una acción militar apoyada por helicópteros del batallón de contraguerrilla, número uno, que atacaron el campamento donde yo me encontraba", dijo el ex ministro.

"Allí es donde yo veo la oportunidad de escaparme. Estuve escondido y encontrando la salida durante cinco días hasta que hoy hallé un camino adecuado".

Fernando Araújo aseguró que la presión del Ejército es permanente y las acciones militares se mantienen en forma permanente.

"Yo soñaba con esto todo el tiempo, a veces lo veía posible, a veces lo veía imposible, y le doy gracias a Dios porque me dió la fortaleza y la energía para poder hacerlo, es una acción muy difícil, escaparme de un campamento que esta custodiado por casi 200 guerrilleros".

La Fuga

Araújo narró que "el instante en que decido que me voy a fugar es cuando me doy cuenta que el helicóptero que esta sobrevolando el campamento viene a atacar. Ellos comienzan a disparar y yo digo: ‘o me escapo o me matan’".

Araújo relató que durante su cautiverio, siempre había doce guerrilleros que permanentemente lo custodiaban, los que se turnaban la guardia cada doce horas.

"Pero siempre había unas comisiones de apoyo y también otro grupo de guerrilleros que hacían otras funciones".

Minutos después de volver a la libertad dijo con tono de alegría que "yo solo le doy gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad y que haya podido aprovecharla. Yo me escape hace cinco días, con la misma ropa que tengo encima, sin una gota de agua, sin un machete, con las puras uñas, con la sola esperanza de regresar a la libertad, para demostrarle al país que la determinación es esencial para que logremos avanzar en esta lucha contra el secuestro".

Araújo abogó por los otros cautivos en poder de grupos guerrilleros y dijo que "el secuestro es un daño irreparable que se le hace a las personas, y me da un dolor profundo pensar en las otras personas secuestradas y le pido a Dios que encuentre los caminos para que todos seas liberados pronto. Nada me duele más que ver a mis compatriotas secuestrados".




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Liberación | 2:40 p.m. | Ampliación
Ex ministro de Desarrollo se escapó durante operativo militar

Cali | 8:00 p.m. | Ampliación
Se esclarece la muerte de niño encontrado en una maleta

Irregularidades | 8:05 p.m. | Ampliación
Suboficial denuncia amenazas por dar a conocer maltrato a soldados

Economía | 4:00 p.m.
Demócratas renegociarían TLC con Colombia y Perú
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia