Google
Viernes 31 de diciembre de 2004
Justicia / Avance / 12:20 p.m.
Extraditado Simón Trinidad

Colprensa

La entrega de Ricardo Ovidio Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', a las autoridades de Estados Unidos, fue formalizada en las últimas horas con la firma del presidente Álvaro Uribe Vélez y los ministros de su despacho de la Resolución 323 del 31 de diciembre de 2004, confirmaron este viernes voceros de la Casa de Nariño.

El gobierno tomó la decisión de autorizar al extradición del jefe de las Farc, requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico y toma de rehenes, luego de vencerse el plazo dado a la organización subversiva de liberar 63 personas secuestradas a cambio de posponer su entrega

El acto administrativo que autoriza la extradición de 'Simón Trinidad' fue notificado de inmediato al fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, quien procedió a firmar la boleta de libertad del cabecilla de las Farc y comunicó al Instituto Penitenciario y Carcelario, (Inpec) el procedimiento para trasladar al recluso hasta el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde es esperado por funcionarios estadounidenses.

'Simón Trinidad' se encuentra recluido desde su captura en Quitó, Ecuador, el pasado 2 de enero, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde se montó un operativo de seguridad desde la madrugada de este viernes en espera de su salida. El guerrillero quedó bajo la custodia de la Policía y el Ejército, quienes lo trasladarán por vía aérea hacia Bogotá, donde se le practicarán los exámenes médicos de rigor y una reseña dactilar para confirmar su plena identidad ante los alguaciles estadounidenses que lo esperan.

A las diez de la mañana de este viernes aterrizaron en el helipuerto de la prisión de Cómbita tres helicópteros militares Black Hawk que se encargarán del transporte del recluso. Entretanto, en el exterior del centro penitenciario, varios anillos de seguridad compuestos por miembros de las fuerzas especiales y grupos antiterroristas de la Policía y el Ejército prestan vigilancia para impedir cualquier acción de rescate que eventualmente pueda realizar las Farc.

De su celda al helipuerto, 'Simón Trinidad' será custodiado por dos guardias armados que estarán atentos a cualquier reacción del preso. Luego se espera que se haga efectiva la entrega y sea llevado a Miami, donde será puesto a ordenes en Estados Unidos de un juez de la Corte Federal de Columbia.

Para el gobierno, las Farc no sólo se abstuvieron de responder la propuesta del Jefe del Estado sino que reanudaron los secuestros masivos al tomar cautivas ocho personas en San Rafael, Antioquia, la víspera de Navidad acto que interpretó como un signo que la guerrilla no tiene voluntad de buscar un acuerdo humanitario pronto, expresaron voceros de Presidencia al confirmar la firma de la resolución que autorizó la extradición de ‘Simón Trinidad’.

Según declaraciones dadas por el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, "el Gobierno está buscando la reconciliación. Hace gestos generosos como el indulto de 23 guerrilleros, formula propuestas en materia de extradición en el caso de 'Simón Trinidad', para ver si tienen un gesto con las personas secuestradas, pero lo que recibe es un bofetón".

Las Farc publicaron el pasado miércoles en Anncol, un sitio de Internet que divulga los documentos de los insurgentes, un comunicado en el que se reafirman en su lucha, y a la vez, reiteran su propuesta de negociar un canje humanitario pero sin mención alguna por la eventual extradición de 'Trinidad',

En el comunicado insisten en e despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, para realizar conversaciones directas "con plenas garantías, lo mismo que sobre la necesidad de alejar estos procesos estratégicos para el país de la coyuntura de una campaña electoral". El Gobierno, por su parte, ha dicho que no desmilitariza ninguna zona del país.

'Simón Trinidad', hizo parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz que sostuvieron con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y 2002 y fue condenado a 81 meses de prisión por el delito de rebelión. Además, enfrenta otros cuarenta procesos por rebelión, secuestro y homicidio

El propio jefe guerrillero había reconocido que su extradición era "inminente" pues la propuesta de Uribe de obtener la liberación de los secuestrados a cambio de su permanencia en el país es "un chantaje". 'Trinidad' dijo al semanario "El Espectador" que si se consuma su extradición "se cierran todos los caminos para el canje" de los 63 secuestrados que las Farc han ofrecido dejar en libertad a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
NOTAS RELACIONADAS
Justicia / Avance / 10:30 a.m.
Trinidad sale de la cárcel

Justicia / Avance
Extraditado Simón Trinidad
OTRAS NOTAS DE SECCION
Justicia | 7:25 a.m.
Hoy, juicio contra 'Simón Trinidad'

Justicia | 7:15 a.m.
"El computador de "Jorge 40" puede ser un nuevo proceso 8 mil"

Terrorismo
Incendiados siete buses en aparente escalada guerrillera
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia