[an error occurred while processing this directive]
Lo Más Vé Del 2009

Reinó la tutela






Diana Salgado, Señorita Valle 2009, lidera la lista de los escándalos del año

Con una acción de tutela fallada a su favor el 4 de noviembre pasado, Diana María Salgado partió en dos la historia del Concurso Nacional de Belleza en materia jurídica: la joven recuperó el derecho a representar al Valle a pesar de que Combelleza ya le había nombrado reemplazo en Cartagena.

Asesorada por el abogado Abelardo de la Espriella y amparada en el fallo del Juez 25 Penal de Cali, que decidió tutelar los derechos fundamentales de la reina al considerar que fueron vulnerados por Combelleza, Salgado llegó a Cartagena el 7 de noviembre como Señorita Valle.

Esta situación puso al Concurso Nacional de Belleza y a Combelleza en una encrucijada jurídica, dado que ya reinaba en el certamen la virreina, Catalina Robayo, quien había sido avalada por Raimundo Angulo, quedando así el departamento con dos reinas: Diana, elegida el 25 de mayo, y la de ‘facto’, Catalina, quien fue nombrada el 1 de octubre, un día después de la supuesta renuncia de la titular, el 30 de septiembre, por problemas de salud.

No obstante, el 15 de octubre Salgado sostuvo que ella fue “constreñida a renunciar” por la presidenta de Combelleza, Andrea Vélez, apoyada en que Diana estaba pasada de medidas, en especial por sus prominentes caderas, y que no estaba en forma para representar al Valle en el Concurso.

Sin embargo, con el fallo de tutela que decidió amparar los derechos a la dignidad, al debido proceso, la igualdad y el buen nombre, Salgado logró asistir a la última semana del concurso, donde se encontró con Catalina, quien fue nombrada por el certamen como “invitada de honor”.

Combelleza impugnó la sentencia de tutela en segunda instancia, la cual ratificó la primera providencia: que Combelleza vulneró sus derechos fundamentales a la dignidad humana, la igualdad y el debido proceso, según el Juzgado 23 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cali, mediante sentencia del pasado 11 de diciembre, en la cual resolvió “confirmar en todas sus partes”.

Así se desarrolló este culebrón en el que las partes ganaron en “experiencia”, pero el Valle perdió puntos y posibilidades de ganar la corona.

Se alzó la sotana

El mundo católico se ‘rasgó las vestiduras’ cuando el PADRE ALBERTO CUTIÉ, un religioso con gran audiencia en sus programas de radio y televisión en Miami, fue fotografiado a principios de mayo abrazando, besando y acariciando a una mujer en las playas de Miami.

La primicia la dio la revista de celebridades latinas TVNotas, que publicó las polémicas imágenes que les hizo hacer cruces a los jerarcas de la Iglesia. La prensa rosa se ocupó de descubrir la identidad de la novia: era Ruhama Buni Canellis, una guatemalteca de 35 años divorciada en 1994 de David Hope Norton, con quien tuvo un hijo, hoy de 15 años. Incluso se dijo que es vendedora de bienes raíces y terapista de belleza, y que en 2000 fue acusada de operar tres negocios sin licencias, cargos que le fueron anulados tras pagar las multas.

“Debajo de esta sotana hay un hombre” fueron las primeras palabras del padre Alberto, al disculparse con la comunidad católica. Luego, Ruhama dio la cara cuando apareció ante las cámaras de los medios de comunicación acompañando al Padre Alberto, en su pronunciamiento oficial sobre su retiro de la Iglesia Católica y su traslado a la Episcopal y en la que pidió respeto para ambos. Cuando él declaró: “la conozco hace diez años y me enamoré de ella”, la prensa broméo sobre el polémico sacerdote y famoso consejero marital de parejas en las emisoras Radio Paz y Radio Peace de la Arquidiócesis de Miami y desde el espacio ‘Abre tu alma con el padre Alberto’, en Telemundo.

“Nunca voy a pedir perdón por amar. Me arrepiento de haber hecho daño a la gente, pero no de haber amado, porque eso no se planifica”, dijo el religioso al pedir perdón a los feligreses.

El padre Alberto, puertorriqueño de ascendencia cubana, pasado el escándalo se casó por lo civil con Ruhama, el 16 de junio, y a finales de ese mes contrajo matrimonio por la Iglesia Episcopal en el Monasterio Español de Miami.

Tire y afloje real

En un tire y afloje de las partes se convirtió la batalla jurídica de Diana María Salgado Salazar y su apoderado Abelardo de la Espriella y la presidenta de Combelleza, ANDREA VÉLEZ ZULUAGA, y su abogador defensor Jaime Caycedo Cruz.

Desde el 15 de octubre, cuando Salgado y su abogado anunciaron que emprenderían acciones legales contra Combelleza, su representante legal, Andrea Vélez Zuluaga, se marginó del debate en los medios de comunicación.

Pero la noticia bomba explotó el 4 de diciembre cuando se supo que el Juez 25 Municipal de Cali tuteló los derechos de Diana María Salgado que la restituían en su título de Señorita Valle y por lo tanto, su derecho a concursar por el título de Señorita Colombia en Cartagena, que ya estaba en desarrollo.

De la Espriella y su protegida argumentaron que ella fue constreñida a mentir y a renunciar, y que jamás hubo excusa médica que justificara su salida, como fue presentada la situación.

Sin embargo, el abogado de Combelleza impugnó la sentencia de tutela un día después, sustentando que no existía ninguna prueba que acreditara ‘constreñimiento’ y que se afectaban los derechos de un tercero, la virreina Catalina Robayo Vargas, quien según el acta de elección y coronación de la Señorita Valle, “reemplaza a la reina en caso de presentarse la ausencia de ésta”.

No obstante, el Juzgado 23 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cali, mediante sentencia del pasado 11 de diciembre, resolvió “confirmar en todas sus partes” la sentencia del 4 de noviembre en favor de Diana Salgado.

A pesar de ello, Caycedo Cruz dijo que solicitará la revisión del fallo de segunda instancia a la Corte Constitucional e instaurará denuncias penales contra los jueces que fallaron la tutela por presunto prevaricato, dado que en ambos fallos se prefabricó la interpretación probatoria para generar sensación de verdad procesal”. El novelón continuará...

Escándalo y divorcio

  • Tiger Woods. La estrella del golf cayó al fondo del hoyo del escándalo cuando su esposa Elin Nordegren leyó en la prensa las confesiones de al menos nueve de las amantes de Woods.

  • Robinson Díaz. Una relación del actor con Sara Corrales, protagonistas de la serie ‘Vecinos’, puso a esta pareja en el centro del escándalo cuando su esposa, Adriana Arango, los encontró ‘in fraganti’ en el apartamento de Sara. Hubo divorcio.

    Más demandas

  • Sara Corrales. La popular actriz de ‘Vecinos’ interpuso una demanda por injuria agravada contra su colega Marcela Mar por dar declaraciones que, según Sara, lesionan su imagen.

  • Alejandra Guzmán. Por US$1 millón demandó la artista mexicana a la esteticista de una clínica, donde le inyectaron una sustancia que la cantante calificó como ‘cemento para huesos’ para moldearle los glúteos.

    Del micrófono al ring

  • El cantante caleño JULIO NAVA, ex líder de la agrupación rockera Santa Sangre, que se abrió paso como solista, hizo noticia este año, pero no precisamente por una nueva producción musical, sino por cuenta de una pelea. No se trató de su debut en un ring de boxeo, más bien de un altercado en un bar de Bogotá. Allí, el artista, él aduce que en defensa propia, le arrancó la nariz de un mordisco al empresario Santiago Montoya, quien interpuso una demanda millonaria.

    Kung Fu murió en el acto

    El actor norteamericano DAVID CARRADINE falló en su último papel, al intentar estimularse sexualmente mediante la técnica de hipoxia erótica, pero murió en el acto... estrangulado. El hecho ocurrió en un hotel de Tailandia, donde el protagonista de Kung Fu, la serie de televisión sobre artes marciales, fue hallado desnudo, ahorcado con una cuerda y dentro del armario de la alcoba. El actor de 72 años estaba en el país asiático realizando una película, ‘Stretch’.




  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia