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Sábado 29 de diciembre de 2007
Villavicencio
Operación Emmanuel ya está en marcha

Redacción |El País

Operativo. El vicecanciller de Venezuela, Rodolfo Sanz, fue recibido ayer en el aeropuerto de Villavicencio por el alto comisionado para Paz, Luis Carlos Restrepo. Desde tas ciudad partirán los helicópteros que recogerán a los tres liberados por las Farc.
AFP / El País
La flotilla aérea que devolverá la libertad a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo, ya está en Villavicencio lista para partir.

Si el clima lo permite y las Farc entregan oportunamente las coordenadas de ubicación, hoy se podría cristalizar la libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista consuelo González de Perdomo.

"Mañana (hoy) deberá arrancar la segunda fase que es ya la fase de rescate de nuestro compatriotas", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco antes de comenzar, a las 3:00 p.m., la primera fase de la 'Operación Emmanuel' que se cumplió con éxito ayer en horas de la tarde con la partida de dos helicópteros MI-17 rusos desde Táchira, en Venezuela, hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, en Colombia.

Una hora antes, el presidente Chávez arribó al aeropuerto de Santo Domingo, en Táchira, Venezuela, en el avión presidencial, acompañado de los comisionados de los 6 países y la senadora Piedad Córdoba, para inspeccionar los dos helicópteros encargados de recoger en un punto aún sin definir a Clara, Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Las dos aeronaves, de color blanco y anaranjado, portaban de forma muy visible el símbolo del Comité Internacional de la Cruz. "En esos dos helicópteros va una gran esperanza. Ahí va el corazón de millones de venezolanos y colombianos (...) van llenos de fe y optimismo", dijo Chávez luego que despidiera la aeronaves con la mano.

Chávez inspeccionó minuciosamente cada aeronave, para que no hiciera falta nada del equipamiento para la liberación. Con un mapa pidió que le indicaran la ruta que recorrerían las aeronaves y el tiempo de duración.

El Mandatario venezolano aseguró que lo único que falta es que las Farc entreguen las coordenadas exactas del lugar en donde se deberá recoger a los liberados.

“Lo que se es que la comisión que los trae se está moviendo y que hay mal tiempo, pero las coordenadas aún no las tenemos”, dijo Chávez.

Por otra parte, en Villavicencio. el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, recordó que una vez liberados "los secuestrados regresarían a territorio venezolano" y no a Villavicencio, centro de operaciones de la fase inicial de la Operación Emmanuel.

Dejó claro que Colombia "ha brindado y seguirá brindando las garantías necesarias para que la acción se concrete" y reveló que ha estado en contacto permanente con el Gobierno de Venezuela, y con su canciller Nicolás Maduro.

Otros hechos
  • Los helicópteros llevarán a bordo los delegados de la Cruz Roja, médicos y paramédicos, quienes se encargarán de establecer la salud de los tres secuestrados.
  • El reconocido cineasta Oliver Stone estuvo ayer al lado del presidente Chávez.

    En sus propias palabras
  • "Una vez la operación se desarrolle en territorio colombiano, es necesario que podamos actuar de manera coordinada a fin de que podamos dar las garantías" Luis C. Restrepo, alto comisionado de Paz.
  • "Me imagino que cuando vea a mi mami le daré un abrazo muy fuerte, muchos te quiero, te extrañé. Espero estar tan tranquila como he estado hoy" Patricia Perdomo, hija de Consuelo.

    Venezuela
    Así es la flotilla de la 'libertad'

    Dos helicópteros rusos, con matrícula venezolana penetrarán en la selva colombiana (Ap)
    La flotilla aérea que participa en la operación de entrega al Gobierno venezolano de tres secuestrados por la guerrilla de las Farc está formada por dos helicópteros MI-17, según fuentes oficiales colombianas.

    Los aparatos llegaron ayer a las 3:30 p.m. a Villavicencio, que será la base de operaciones para el regreso a la libertad de los tres cautivos.

    Los dos helicópteros MI-17, comprados recientemente por Venezuela a Rusia y equipados con tanques suplementarios de combustible, fabricados por la empresa rusa Mil, están catalogados como una máquina multipropósito de transporte tanto de personas como de carga, con una capacidad máxima de cuatro toneladas.

    Estos helicópteros, que están diseñados para realizar operaciones diurnas y nocturnas en condiciones meteorológicas adversas, alcanzan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y tienen una autonomía de vuelo de tres horas.

    La tripulación de los helilcópteros rusos está compuesta por seis personas y tienen capacida para transportar hasta 24 pasajeros.




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