Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Violencia
Ataque de las Farc en Meta deja 33 muertos

Por Marcela Ulloa, Enviada Especial Colprensa, Base militar de Apiay, Meta.

Los refuerzos enviados desde Villavicencio lograron rescatar a algunos de los soldados heridos en la emboscada. AP | El Pais
Fuertes combates se registraban anoche entre militares y un grupo de guerrilleros en zona rural de Vistahermosa. Comandantes del Ejército y las Fuerzas Militares coordinan la persecución de los atacantes. Hay tres soldados heridos de gravedad y uno desaparecido.

Con el hallazgo de los cadáveres de cinco guerrilleros se elevó a 33 el número de muertos que dejó un ataque del Frente 27 de las Farc contra una patrulla del Ejército en zona rural del municipio de Vistahermosa, Meta.

Fuentes no oficiales hablan de dos emboscadas guerrilleras donde se produjo el elevado número de muertos, pero también de heridos.

De acuerdo con el informe inicial entregado por el comando del Ejército, en una primera emboscada en la vereda Playa Rica murieron 25 soldados profesionales y tres suboficiales, adscritos a la Brigada Móvil Número 12 encargada de dar seguridad al programa de erradicación de cultivos ilícitos.

Luego del primer ataque, las unidades de apoyo también fueron emboscadas por los subversivos, resultando heridos otros uniformados.

No obstante, familiares de los soldados, que se encuentran dentro de la base militar de la Cuarta División, en Apiay, también en el Meta, hablan de un buen número de heridos.

Las fuentes del Ejército sólo reportaron seis heridos leves que están siendo atendidos en el Hospital de Oriente, de Vistahermosa y en la propia base militar.

Los comandantes de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, y del Ejército, Reinaldo Castellanos, viajaron hasta la zona de los ataques para coordinar los operativos de persecución a los guerrilleros. Sin embargo, aún los detalles de las emboscadas no son claros, porque en esta zona se estaban presentando combates.

Al cierre de esta edición las identidades de los militares que resultaron muertos no han sido reveladas.

El dato clave
Debido a fallas mecánicas un helicóptero militar se accidentó hacia el mediodía de ayer cuando intentaba aterrizar en la base militar de Catám, en Bogotá, Los cuatro ocupantes de la nave salieron ilesos del percance.
Entre tanto, decenas de personas permanecen a las puertas de la base militar en espera de información sobre la situación de sus familiares.

“Estamos esperando una lista de los heridos y de los muertos. No nos han dejado entrar a la División. Dicen que están tratando de sacarlos de la zona. No sabemos si nuestros familiares están vivos o muertos; lo que se dice es que van más de 20 muertos y hay varios heridos”, dijo la hermana del soldado Jonathan Díaz López.

El general Hernán Ortiz, segundo comandante del Ejército, reportó que ya fueron enviadas tropas de refuerzo y aviones de la Fuerza Aérea salieron de la base de Apiay, en Villavicencio, para apoyar las operaciones y evacuar los muertos del sitio del ataque.

El oficial no quiso anticipar detalles hasta que la Cuarta División entregue el parte oficial. No obstante, testimonios de los familiares y de los conductores de las ambulancias relataban la desaparición de diez uniformados de la segunda patrulla de apoyo, que también resultó emboscada. Pero el general Ospina confirmó anoche que solamente hay un soldado desaparecido y tres heridos de gravedad.

El Ejército informó que el acceso a la zona se ha dificultado porque aún continúan los combates. “Estamos maniobrando con las unidades de la Cuarta División del Ejército para retomar el control”.

Los cuerpos de los 28 militares serán trasladados a Villavicencio y de allí serán enviados a sus lugares de origen.

Otros ataques de las Farc en el 2005

- 1 de febrero. 17 infantes de Marina murieron en Iscuandé, Nariño.

- 9 de febrero. 19 policías fueron asesinados en Mutatá, Antioquia.

- 25 de junio. 22 soldados murieron en la base de Teteyé, Putumayo.

- 23 de septiembre. Nueve policías fueron muertos en La Cruz, Nariño

- 17 de diciembre. Ocho policías perdieron la vida a manos de las Farc en San Marino, Chocó. Otros 30 fueron secuestrados y liberados tres días después.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Violencia
Ataque de las Farc en Meta deja 33 muertos

Impuestos
Retención a sueldos desde $2.650.000

Transporte
Nación gira plata para obras del MÍO

Cauca
Herido senador Jesús Piñacué

Denuncia
Mataderos del Valle, rajados en salubridad
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia