20 de Abril de 2014
Cali

Discotecas se ‘bailan’ normas de seguridad






Varios sitios de rumba de los caleños carecen de la infraestructura necesaria para hacerle frente a eventuales incidentes como un incendio, un terremoto o una riña. Alerta.

La discoteca se llama Bajo Tierra. Queda, literalmente, debajo de la tierra. Para entrar toca pasar por una mínima puerta de 1,60 centímetros de alto y descender por una amplia escalera de 13 escalones cubiertos de luces y un largo tapete. Alguien que tenga problemas de visión quedará enceguecido debido a la oscuridad del lugar. Asusta entrar.

Si por alguna razón allí se presentara una emergencia, un incendio, una balacera o una riña, muchos de los clientes podrían quedar bajo tierra, pero definitivamente. Las razones sobran: no hay salidas de evacuación, las luces de emergencia están en la pista de baile y no en la salida, los avisos de evacuación no son reflectivos y los extintores caben en la mano de un niño.

“Este lugar no tiene certificado. No cumple con las mínimas medidas de seguridad, entre ellas, no cuenta con una segunda puerta de evacuación en caso de una emergencia”, sentencia Danilo Orozco, inspector de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Cali.



A cinco días de la Feria de Cali, los caleños y turistas que atiborran bares y discotecas ignoran que muchos de los establecimientos nocturnos de la ciudad no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para afrontar una eventual emergencia.

El País acompañó a inspectores de los cuerpos de bomberos de Cali y Yumbo y evidenció que doce discotecas visitadas tienen numerosas fallas en el tema de seguridad, entre otras: carecen de salida de emergencia; de extintores; tienen puertas de acceso estrechas; hay carencia de rutas de evacuación, señalización inadecuada y existen establecimientos que funcionan en segundos y quintos pisos, que ponen en riesgo la vida del visitante.

De las doce discotecas visitadas, cinco no tenían extintor o los tenían descargados; seis no contaban con salidas de emergencias o eran inadecuadas; ocho no contaban con señalización fotoluminosa en caso de un apagón; seis tenían problemas de accesibilidad por contar con puertas estrechas, y tres tenían instalaciones con materiales inflamables (madera, espumas, etc.)

En Menga, por ejemplo, la discoteca Jala Jala tiene una puerta de emergencia pero no está señalizada y es sumamente estrecha para el lugar que puede albergar unas 400 personas. La discoteca Santa la Diabla, que se inauguró hace una semana, no tiene extintores, ni salidas de emergencias, ni señalización en rutas de evacuación.

En Granada se encontró el bar Salsipuedes con su sistema de cableado de energía sin tapas y a la intemperie, con riesgo de que se presente un corto circuito. Y el establecimiento Chente, en el sur de Cali, tiene una puerta de acceso que no supera el metro de ancho, además de quedar en un segundo piso.

“Un bar o discoteca recién inaugurada debería tener todo en regla, pero este lugar (Santa la Diabla) no tiene ni siquiera un extintor”, observa Jorge Salas, inspector del Cuerpo de Bomberos de Yumbo. El administrador del establecimiento sólo alcanzó a manifestar que “todo está en trámite”.

Similar situación ocurrió con Café mi Tierra: el encargado argumentó que el extintor estaba “cargando”, algo inaudito a cinco días de la Feria de Cali.

La situación es tan grave que este año la Subsecretaría de Gobierno, Conviviencia y Seguridad de Cali ordenó, mediante resolución, el cierre de 254 establecimientos públicos, entre ellos, discotecas y bares por incumplir la ley.

Hace tres años, por esta misma época, este diario, a través de la Personería, señaló que el 60% de los 1.025 establecimientos no ofrecían garantías a sus clientes. Y los problemas de entonces parecen persistir: inexistencia de salidas de emergencia, puertas de acceso estrechas y omisión de las rutas de evacuación y señalización.

Campo Elías Cañizalez, encargado de las inspecciones que realiza el Cuerpo de Bomberos de Cali, asegura que el 80% de las discotecas de la ciudad no tienen salida de emergencias así como tampoco lámparas de luz y emergencia. Por eso dice, de diez visitas a estos lugares, sólo tres pasan la prueban.

“Según el Código de Seguridad Humana (ver recuadro) una discoteca para mil personas debe tener cuatro salidas de emergencia, pero eso no se cumple”, dice Cañizalez, quien anota que tener una puerta alterna es tan importante como la entrada porque puede salvar muchas vidas el día que se presente un incendio o un terremoto.

El inspector manifiesta que muchas discotecas están localizadas en lugares inadecuados y por ese motivo no pueden tener accesos amplios así como una segunda puerta adicional de seguridad. “Muchas veces la arquitectura de estos lugares no deja espacio para la seguridad”, advierte el especialista.

Para contrarrestar estas falencias, comenta Orozco, propietarios de establecimientos han hecho montajes discotequeros en sitios con fachadas amplias, como Salamandra, en la Sexta, y no buscar lugares profundos.

“Un 25% de los establecimientos que hay en Cali y funcionan como bares o discotecas no solicitan la visita de control de los inspectores. Y eso se debe a que temen que no sean certificados”. Danilo Orozco, inspector del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Efraín Sierra, subsecretario de Convivencia y Seguridad, sostiene que otro de los problemas comunes en estos establecimientos son incumplimientos en el uso del suelo, alto impacto de ruido entre vecinos, lugares ilegales y conceptos sanitarios desfavorables.

“Hemos encontrado discotecas que ofrecen servicio de restaurante, pero no tienen los permisos de salubridad ni la seguridad suficiente como para tener una cocina que maneja líquidos o gases inflamables”, dice Sierra, quien este año ha impartido 94 multas que suman más de $100 millones.

El abogado de la subsecretaría, Didier Moreno, manifiesta que estos problemas han hecho que en barrios como Granada o zonas como el Parque del Perro se hagan tantos operativos.

“En Granada funcionan bares y discotecas que tienen permiso sólo para operar como restaurantes. Igual ocurre en el Parque del Perro, allí, el permiso máximo es para negocios de venta de licor, no para el consumo. Eso es ilegal”.

A pesar de los cierres, este año, la subsecretaría de Gobierno, Conviviencia y Seguridad, ha dado respuesta a 1.376 quejas y peticiones, muchas de ellas por motivos de cierre y seguridad.

Alejandro Vázquez, presidente de la Asociación Centros Nocturnos de Diversión, Asonod, sostiene que la crisis económica, la restricción en los horarios y el mal momento de la fiesta ha hecho que no haya suficiente inversión en infraestructura y se esté condenando a los establecimientos nocturnos.

“Hay que mejorar en infraestructura, lo sabemos, pero pedimos trabajar en llave con el gobierno local y así apoyar la legalidad. Si un negocio no cumple con el uso del suelo o con la infraestructura para la seguridad que se cierre. Pero necesitamos que el horario de la fiesta para 2010 no sea tan duro como en éste, que deja pérdidas económicas enormes”, dice Vázquez.

En pocas palabras

“La revisión de inspectores de seguridad se concentra en: señalización, rutas de evacuación, salidas de acuerdo al aforo, equipos de protección contra incendio (extintores), sistema eléctrico, luces de emergencia y plan de emergencia”. Fernando Joel Moreno, bombero.

“En un incendio no importa tanto el fuego, sino el humo, que es el que asfixia y causa la muerte. Otro material que interrumpe la respiración es la espuma, que trae gases tóxicos”. Danilo Orozco, inspector y bombero.

Otras muertes

  • 26 dic 2000: 311 muertos en un incendio que devasta un complejo comercial y una discoteca en Luoyang, China.

  • 1 dic 2002: 50 muertos en el incendio de una discoteca en Caracas.

  • 20 feb 2003: En Estados Unidos, un incendio en un club de West Warwick (Rhode Island, noreste) causa 100 muertos y 200 heridos.

  • 1 Ene 2009: 66 personas que festejaban el Año Nuevo perecen en una discoteca de Bangkok en un incendio provocado por fuegos artificiales.

  • 5 dic 2009: Al menos 20 personas mueren en el incendio de un club de karaoke en Medan, ciudad de la provincia indonesia de Sumatra del norte.

    Las cifras

    5 discotecas se han cerrado este año en Cali por incumplimiento de normas.

    10 establecimientos tipo bar y bar-restaurante se han cerrado este año.

    14 discotecas esperan cierre por incumplimiento de la ley.

    53 establecimientos tipo bar y bar -restaurante esperan cierre por no cumplir normas, según la subsecretaría de Gobierno y Convivencia.

    Recomendaciones

    Para propietarios y empleados

  • Todo establecimiento debe contar con un plan de emergencia.

  • El plan de emergencia debe ser conocido por todos los empleados.

  • El establecimiento debe contar con corredores y salidas de emergencia.

  • Hacer simulacros para verificar el plan.

  • El establecimiento debe tener equipos de protección contra incendios.

  • Tener capacitado al personal para cumplir el plan de emergencia.

  • Tener en el establecimiento lámparas de emergencia y señalización.

    Para clientes

  • Recuerde ubicar los corredores y salidas de emergencia.

  • Señalización: guía de evacuación.

  • Mantenga presente su grupo de acompañantes al realizar la evacuación.

    “No tenemos competencia en Menga”

    Efraín Sierra, subsecretario de Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Cali, dijo que este año se han realizado doce mil visitas a establecimientos como forma de prevención. “Seguiremos los operativos”, advierte.

    ¿Cuál será el control de ahora en adelante con las discotecas?

    Se hará la vigilancia y los establecimientos tendrán 30 días para ponerse en regla con las observaciones que se le hagan al lugar, de no hacerlo se impondrán multas y cierres parciales y totales. Sin embargo, si hay casos que pongan en riesgo la situación de los clientes, problemas con el horario o con los menores, el personal de bomberos y policía podrán cerrar el establecimiento. Queremos reformar el instrumento de vigilancia a través de un sistema unificado que a través de Internet permita verificar la documentación de los establecimientos.

    La Alcaldía de Cali no tiene incidencia en Menga, pero es zona de esparcimiento del caleño. ¿Qué se debe hacer?

    No tenemos competencia por territorio, pero estamos en comunicación con el secretario de Gobierno de Yumbo, que queremos que nos ayude a controlar esos establecimientos. Nuestro control es netamente operativo: retenes a la salida de la ciudad y prevenir al conductor de lo que debe tener en cuenta en esos sitios.

    ¿Cuál es la recomendación a los usuarios?

    Lo mejor son las campañas de prevención. El usuario debe conocer la normatividad de un establecimiento: salida de emergencia, letreros de capacidad del lugar. Y los propietarios deberían tener su licencia de funcionamiento a la vista y acatar las normas de instituciones como Dagma, Salud Pública y Policía.

    En conclusión

    “Para zonas como Yumbo, Candelaria y Jamundí se debe aplicar el Código de Seguridad Departamental”. Efraín Sierra, subsecretario de Convivencia y Seguridad de alcaldía de Cali.




  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION



       Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia