Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014
Comercio
Por nuevo IVA bajarán los precios de algunos carros



Las ferias se han convertido en una de las mejores vitrinas para las empresas ensambladoras, los importadores y los concesionarios durante el presente año. Por eso las ventas, presentarán un récord al cierre del 2006.
Foto I El País
Con la rebaja, contemplada en la reforma tributaria, se busca seguir fomentando el comercio automotor en Colombia. Vehículos como el Mazda 6, el Mazda 3, así como camperos y otros automotores de carga, serán más baratos. Empresarios proyectan más ventas.

Debido a la aplicación del nuevo IVA, contenido en la reforma tributaria, a partir del 1 de enero del 2007 los precios finales de algunos vehículos nuevos bajarán para los consumidores en Colombia.

La disminución de ese gravamen del 35% al 25% se presentará en momentos en que las ventas de automotores mantienen la mejor dinámica frente a los últimos cuatro años.

Todo obedece a que la reforma tributaria estableció esa tarifa (25%) para los carros con precio de importación (valor FOB) inferior a US$30.000. El valor FOB es aquel que se liquida en el momento del embarque del producto.

Las razones que obligaron a bajar el impuesto a los carros es que las tarifas de IVA que se aplicaban, por ejemplo, a un auto con motor de 1,4 litros y a otro de 1,6 litros, no eran sustancialmente diferentes.

Según Isauro Murcia, gerente del concesionario Motovalle, “el momento sigue siendo propicio para comprar carro y lo será más en el 2007 debido a la disminución del IVA en algunos modelos de vehículos nuevos”.

En efecto, un Mazda 6, cuyo precio de lista es hoy de $82 millones, bajará a $76 millones, ya que tendrá un IVA del 25%. Otros modelos como el Mazda 3, cuyo precio es de $55,5 millones, a partir de enero queda en $52,5 millones

Murcia reveló a El Pais que en el caso del Mazda Allegro 1.600, el nuevo régimen en materia de IVA hará bajar su precio de $45,5 millones a $42,9 millones, pues tendrá un IVA del 25%.

El Renault Twingo 2007, uno de los autos más vendidos este año, conservaría un precio de $28,5 millones. El IVA del 25% se conservó para ese tipo de vehículo. Igual le ocurre al Ford Laser de 1.300 c.c., que sigue con un precio de $37,5 millones.

En el caso de las camionetas Pickup se producirá también una rebaja, por ser carros de trabajo y carga.

Es el caso de la camioneta Mazda 2600, que de $47 millones bajará a $45 millones, ya que en este caso el IVA será del 16% y no del 20%, como se aplica hoy.

“Las rebajas serán una realidad y los consumidores tendrán oportunidad de aprovecharlas”, comentó Jaime Alberto Arévalo, gerente de Auto Andromeda, firma que distribuye la marca Hyundai.

Según lo estipulado en la reforma tributaria que empezará a regir en enero, los automotores con valor FOB superior a los US$30.000 pagarán una tarifa del IVA del 35%.

En este segmento están muchos de los nuevos y actuales modelos Mercedes Benz, Volvo, Audi, BMW, entre otros, de gama alta, incluyendo algunos camperos y camionetas.

Un mercado con velocidad

Las menores tasas de interés y precios, han motivado a los hogares a comprar carro.

Los analistas del mercado automotor estiman que este año en Colombia se venderán alrededor de 190.000 unidades, una cifra superior a los registros del 2005 que hablan de 150.000 unidades.

La velocidad que han cobrado esas ventas, obedece principalmente a las menores tasas de interés para la financiación de créditos.

La tasa promedio de interés oscila hoy entre 1,5% y 1,7% al mes, una de las más bajas de los últimos años, lo cual ha permitido a muchos hogares decidirse por la compra de un carro o cambiar el que tienen actualmente por uno nuevo.

El número
182 mil unidades de todo tipo de automotores, marcas y modelos, se habían vendido en Colombia al cierre del pasado mes de noviembre.
Las ventas del mes de noviembre fueron de 20.670 unidades superiores en un 49% a las de igual mes del año 2005, cuando alcanzaron las 13,852 unidades.

Debido a los mejores precios, muchos colombianos siguen inclinados por la compra de vehículos importados, pues éstos representaron alrededor del 60% de las ventas totales acumuladas en el mercado doméstico.

De mantenerse la actual tendencia en ventas, para el 2007 los especialistas pronostican que se llegará a las 215.000 unidades vendidas, todo un récord para el sector.

Sin embargo, existe la preocupación por lo que podría pasar con monedas que se han revaluado como el wong coreano, lo que haría subir los precios de los carros importados desde ese país del sudeste asiático.

Igual temor existe frente a los vehículos importados del Brasil, ya que el real ha tenido una revaluación al lado de otras importantes monedas latinoamericanas como el propio peso colombiano.

Tres datos claves

1. General Motors Colmotores, con su marca Chevrolet, lidera las ventas en Colombia con 69.000 unidades negociadas hasta el mes de noviembre pasado.

2.La ensambladora Sofasa es la segunda en ventas a escala nacional durante el año con 36.694 unidades tanto de sus modelos Renault como Toyota.

3. Hyundai sigue siendo una de las marcas de mayor crecimiento en el mercado nacional. A noviembre los colombianos habían comprado 20.000 carros de esa marca. Por su parte, la ensambladora de Mazda, colocó en el mercado 11.700 unidades.

Antecedentes

El mercado automotor en Colombia registró una de sus peores crisis en los años 1998, 1999 y 2000, cuando las ventas no superaron las 100.000 unidades.

Fenómenos como el retroceso de la economía, la inseguridad y la revaluación del peso, obligaron a muchas familias a reconsiderar años atrás la compra de carro nuevo.

El auge del mercado del automóvil retornó en los últimos cuatro años, al retroceder las tasas de interés y los precios.

La llegada de nuevos modelos importados, especialmente de Corea y China, ha mejorado la oferta de carros.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
AUC | 3:06 p.m.
Con lágrimas, Mancuso empezó a revelar la verdad

Crisis de Air Madrid | 5:02 p.m.
El jueves saldrían desde España los colombianos 'varados'

Mundial 2014 | 7:30 a.m.
"Que se venga Colombia": Teixeira
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia