Google
Viernes 19 de diciembre de 2003
Referendo
Uribe pide restar 679.101 cédulas al censo electoral

El presidente Álvaro Uribe Vélez asistió ayer a una audiencia especial programada por el Consejo Nacional Electoral para resolver el tema del Referendo.
SNE / El Pais
Álvaro Uribe Vélez también cuestionó la reacción de los opositores de la consulta popular, quienes lo calificaron de mal perdedor. “Lo grave es hacer lo contrario: que por satisfacer a los abstencionistas se viole la Carta Política”, les respondió.

Bogotá. El presidente Álvaro Uribe Vélez insistió ayer en la necesidad de que el censo electoral sea depurado, lo que permitiría la reducción del umbral y por consiguiente la aprobación de algunas preguntas del Referendo.

Durante una audiencia especial que se llevó a cabo ayer en el Consejo Nacional Electoral, CNE, el Primer Mandatario presentó sus alegatos con base en la Constitución Nacional, que estipula que el umbral debe fijarse teniendo en cuenta solamente a la población apta para votar.

Las reglas “no se pueden montar sobre mentiras. No se puede incluir muertos, o incluir en el censo a quienes sólo tenían la contraseña de la cédula y los militares. Las reglas se tiene que soportar en hechos veraces. Lo contrario es violar la ley, es una estafa a la democracia”, precisó Uribe Vélez.

Hace dos semanas, la organización ‘Colombianos por el Referendo’ presentó una reclamación al CNE para que del censo electoral sean eliminados los fallecidos, los miembros de las Fuerzas Armadas --inhabilitados para votar-- y más de 500.000 personas que solicitaron el documento de identidad pero no lo reclamaron antes de la consulta popular.

De acuerdo con esta denuncia, las cédulas inhabilitadas, pero incluidas en el censo electoral, son en su totalidad 697.101. De ellas, 612.077 son cédulas y duplicados que no fueron entregados; 50.000 son de personas fallecidas; 32.000 de militares activos y 3.024 de presos sin derechos políticos.

Si se atendieran esas cifras, el umbral de participación --la cuarta parte del censo-- quedaría en 6.097.668 votos. En consecuencia, seis preguntasde las quince del Referendo habrían sido aprobadas.

La decisión final corre por cuenta de la autoridad electoral, que se queja de la falta de normas sobre una situación semejante. Desde 1957, Colombia no votaba cambios en su Carta Política.

‘COLADOS’ EN EL CENSO. Al término de la audiencia pública, el Jefe del Estado anotó que “sería tan grave para Colombia que el Referendo se ganara con trampas como grave para la democracia, que el Referendo se pierda porque se incluyeron muertos, militares y jóvenes que no habían recibido la cédula”.

Asimismo, explicó que aunque el Gobierno Nacional entregó de forma oportuna el certificado de los integrantes de las Fuerza Pública, la Registraduría no descargó esa información del censo electoral, razón de más para que se realice la depuración correspondiente.

La Registraduría estableció el censo electoral en 25.069.299 personas habilitadas para votar. Para que cada pregunta del Referendo sea aprobada debe tener 6.267.325 votos.
El Presidente también cuestionó la posición asumida por los abstencionistas, quienes han considerado que el Gobierno intenta cambiar las reglas de juego para lograr la aprobación del Referendo.

“¿Qué estarían diciendo los abstencionistas si los muertos hubieran votado a favor del Referendo? Estarían diciendo: ‘¡trampa, trampa!’. Entonces, si el Gobierno no hizo trampa y si esos muertos no votaron: ¿por qué los tienen que mantener en el censo electoral?”, se preguntó.

La inusual presencia del Jefe de Estado en el Consejo Electoral no tuvo buena acogida en el Congreso, incluso por parte de parlamentarios cercanos al Gobierno. Opositores como Piedad Córdoba y Carlos Gaviria hablaron de una “presión indebida” del Ejecutivo y señalaron a Uribe de “mal perdedor”.

“Yo no soy mal perdedor. Yo soy combatiente y desde el día siguiente empecé a buscar alternativas. Lo que pasa es que para la democracia hay que ser buen guardián de la Constitución”, ripostó Uribe.

Señaló que desde un comienzo brindó garantías a los abstencionistas: “ Lo grave es hacer lo contrario: que por satisfacer a opositores y abstencionistas se viole la Constitución, para que ellos digan felizmente que el Referendo no pasó”.

Los argumentos para bajar el umbral
Durante la audiencia especial, el Presidente de la República presentó los argumentos que, a su juicio, deben ser tenidos en cuenta para tomar una decisión con respecto al Referendo.

1. Depurar el censo: “El censo electoral, de acuerdo con la Constitución, es el conjunto de ciudadanos que pueden votar.

¿Ustedes se imaginan lo grave que sería para Colombia que los muertos hubieran votado a favor del Referendo? Esto tiene que ser equilibrado. Si eso hubiera sido demoledor para nuestra democracia, también lo es contabilizar los muertos dentro de aquellos que están en el umbral”.

2. Oportunidad del reclamo: “Por una razón: porque la Registraduría entregó el censo electoral el día antes.

“¿Por qué? Por otra razón: porque el certificado de las cédulas que no habían sido entregados apenas lo entregó la Registraduría hace pocos días.

“¿Por qué? Por otra razón: Porque oportunamente el Gobierno entregó el certificado de los integrantes de las Fuerzas Militares y la Registraduría no lo descargó en el momento oportuno. Y todavía no conocemos siquiera el número de colombianos que votó por el Referendo”.

3. ¿Por qué no esperar a las próximas elecciones?: “Eso es una tragedia para la democracia. Las reglas del juego no se pueden montar sobre mentiras (...) Las reglas del juego se tienen que soportar en hechos veraces. Lo contrario es violar la ley. Es una estafa a la democracia hablar de unas reglas del juego soportadas en hechos mendaces”.

4. Garantías para todos: “Ni que voten los muertos, ni que los mantengan en el censo electoral. Simplemente equilibrio: que se cumpla con la Constitución.

“¿Por qué no voy a tener derecho yo a pedir que se cumpla con la Constitución cuando aquí hubo todas las libertades para los abstencionistas y los opositores?

“¿Cuándo la oposición, llámese izquierda, grupos alternativos, habían tenido las garantías eficaces que acaban de tener?

“Yo me recuerdo diciéndole a la Policía y al Ejército a mañana, a mediodía y a noche: ‘a los de la oposición, a los de los grupos alternativos, a aquellos adversarios del Gobierno: protegerlos plenamente, no permitan que se les cause siquiera un rasguño’. Todo eso da autoridad moral para pedir que simplemente se proceda de conformidad con la Constitución”.

5. Autoridad electoral: “Si el Consejo Electoral no se refiere al censo electoral, entonces ,¿para qué autoridades electorales?

“Si le van a remitir eso al Consejo de Estado, vuelvan al Consejo de Estado de una vez autoridad electoral. Si hay algo importante en una elección de Referendo, que es una expresión suprema de la democracia, eso es el censo electoral”.

Reacciones
“Sigo creyendo que el Referendo hubiera sido bueno para Colombia. Pero los argumentos del Presidente resultan inaplicables. Me parece muy grave que se entre ahora a cambiar las reglas del juego”. Humberto de la Calle, ex vicepresidente y promotor del Referendo.

“Hay que aceptar que el Referendo no pasó. Esa página hay que pasarla”. Germán Vargas Lleras, presidente del Congreso.

“Los colombianos sabemos que el censo es un engaño y que faltó seriedad por parte de la Registraduría para depurarlo como se debía hacer”. Claudia Blum, senadora.

“Aunque el derecho al pataleo es válido, la base de una democracia es el respeto a las normas establecidas”. Luis Humberto Gómez Gallo, congresista.


Colprensa
 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia