Google
Lunes 18 de diciembre de 2006
Paramilitarismo | 5:09 p.m. | Ampliación
Masivo ‘mea culpa’ por apoyo a AUC

Resumen de agencias - Bogotá.

Informes recientes sobre el comportamiento de los grupos desmovilizados revelan que son Antioquia y Córdoba dos de los departamentos más propensos al rearme.
Archivo I El País
Ganaderos, transportadores y líderes políticos reconocieron en un acto público en Caucasia, Antioquia, la financiación y creación de grupos de autodefensa. El Gobernador del departamento advirtió que “eso no vaya a ser una especie de estimación a la impunidad”.

Pese a que un sector del país consideró “positivo” que diez mil personas, entre ganaderos, industriales y transportadores, reconocieran en un acto público en Caucasia, Antioquia, que apoyaron a las autodefensas, han pedido que esa confesión no se vaya a prestar para la impunidad.

Durante el evento, denominado ‘Gran Encuentro por la Verdad, la Reconciliación y la Seguridad’, ganaderos, transportadores y empresarios provenientes del Bajo Cauca Antioqueño y del Alto, Medio y Bajo San Jorge, en Córdoba, entregaron una carta abierta al presidente Álvaro Uribe en la que reconocen que apoyaron grupos de autodefensa “ante el abandono estatal”.

En el documento los diez mil firmantes aseguran que no volverán a conformar grupos armados ilegales, a pesar de que denuncian una nueva presencia de guerrilleros en regiones como Versalles, La Caucana, El Guaimaro, La Pipiola, Barroblanco, Puerto López, La Mojana y Briceño, ante lo que exigieron la presencia del Estado.

Le piden, además, al Mandatario que “cumpla con la palabra empeñada para que las comunidades desesperadas no tengan que recurrir nuevamente a la opción legítima de la defensa, pero al margen de la ley, tal como tuvimos que proceder de manera inevitable en el pasado reciente”.

Que no haya impunidad. El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria tomó con cierta distancia la confesión de los ganaderos, comerciantes y políticos de Antioquia y Córdoba.

“Soy enfático en decir que esto no puede ser una especie de estimulación a la impunidad al decir que si tantas personas están vinculadas, no se puede pedir un proceso contra todo el mundo. La justicia debe cumplir sus obligaciones y adelantar las investigaciones necesarias en torno quienes estuvieron vinculados con el paramilitarismo y el apoyo al mismo”, enfatizó.

El Gobernador antioqueño también advirtió sobre la posibilidad de que estas manifestaciones hayan sido presionadas “para involucrar a una enorme cantidad de personas en una confesión pública, para estimular cierto grado de condescendencia o impunidad sobre las personas que están más en la cúpula de actividades ilícitas”.

En una entrevista con Caracol Radio, el ex vicefiscal Francisco José Sintura dijo que esta situación tiene una trascendencia política en la medida que los empresarios han acogido el llamado a decir la verdad, y a nivel jurídico, porque debe haber una revisión individual sobre si hubo presión indebida o no.

“Es necesario identificar la naturaleza de las presiones y la validez de las mismas como también el tipo de ayuda para definir una eventual responsabilidad”, dijo Sintura.

En pocas palabras
“La Fiscalía debe investigar y llamar a estos empresarios que, al parecer, se están anticipando a las confesiones de los miembros de las AUC”. Alfonzo Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación.
“Verdades a medias”

El senador Gustavo Petro dijo que las personas que declararon no pueden ser indultadas sino sometidas a la Ley de Justicia y Paz.

El senador del Polo Democrático Gustavo Petro aseguró que estos actos tienen un objetivo claro: “Está en coherencia con el decreto de sedición para el paramilitarismo que expidió el Gobierno. Se quiere presentar sólo la historia de la defensa de las propiedades y tapar la que tiene que ver con delitos de lesa humanidad”.

Aseguró que el acto público quiere dar a conocer una parte de la verdad y mostrar la creación de los paramilitares como una forma de

defensa.

“Si se quiere un verdadero proceso de pacificación en la zona, estos líderes no pueden ser tratados a través del indulto sino con la Ley de Justicia y Paz, lo que significa confesiones veraces y plenas, entrega de bienes ilícitos y reparación a las víctimas”, dijo Petro.

Tres datos claves

1. Para mañana está programada la audiencia en la que rendirá versión libre del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la sede de la Fiscalía en Medellín.

2. La Gobernación de Antioquia llamó la atención del Gobierno Nacional ante el nacimiento de nuevos grupos paramilitares y la consolidación de otros que no se habían desmovilizado.

3. Según el periódico Últimas Noticias, de Caracas, varios jefes paramilitares desmovilizados no han acatado la exigencia de permanecer en Colombia y se encuentran hoy en Venezuela.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Paramilitarismo | 5:09 p.m. | Ampliación
Masivo ‘mea culpa’ por apoyo a AUC

Economía | 5:45 p.m.
Preparan estrategia para garantizar el TLC

Educación
“En diez meses no se acaba la corrupción”

Salarios
Hoy se definiría el mínimo
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia