Google
Jueves 13 de diciembre de 2007
Bali
Colombia pidió acuerdo equitativo

Agencia EFE

Ambientalistas piden más responsabilidades y sanciones para quienes contaminen el planeta.
AFP/ El País
Un acuerdo ambicioso, pero “justo y equitativo” con las naciones en vía de desarrollo, pidió ayer el ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

“La adaptación al cambio climático es cuestión de supervivencia, equidad, justicia global y ética planetaria”, destacó el Ministro en su discurso ante el plenario de la reunión en la isla de Bali.

Indicó que el nuevo régimen pos-Kioto debe estar basado “en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

“Los países industrializados, que han contribuido en mayor grado al problema, tienen más responsabilidad para afrontarlo y para asistir a los países en desarrollo, que tendrán que asumir sus consecuencias más severas”, señaló Lozano.

Al respecto, precisó que el 95% de los páramos en Colombia están en peligro de desaparecer en las próximas décadas por el aumento de la temperatura.

Durante su intervención el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, reclamó a los países ricos que “dejen de predicar y den ejemplo”, mientras que la ministra de Medio Ambiente de Chile, Analya Uriarte, llegó a pedir que se pongan en marcha mecanismos para que Estados Unidos asuma su parte de responsabilidad en el calentamiento global.

En sus propias palabras

"Preocupa que algunos países desarrollados no se estén dirigiendo a cumplir los objetivos de Kioto y que el mayor emisor todavía rechace unirse al Protocolo".

Celso Amorim, ministro Relaciones Exteriores de Brasil.

El dato clave

En la cumbre se dijo que países en vía de desarrollo serán incentivados si cuidan sus bosques.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia