Google
Miércoles 16 de Abril de 2014
Invierno
Derrumbes colapsaron principales vías del país

Colprensa - Bogotá.

Para desenterrar los carros y las motos que quedaron en medio del lodo, en Medellín, se necesitaron varias grúas.
Colprensa I El País
Las fuertes lluvias de la madrugada de ayer provocaron deslizamientos de tierra en las carreteras que comunican al Eje Cafetero con Medellín y Bogotá. Durante varias horas, el paso de los vehículos debió ser restringido hasta que la situación se normalizó.

La ola invernal que enfrenta el país provocó en la madrugada de ayer tres derrumbes en el sitio conocido como el alto de La Línea, afectando durante varias horas la comunicación vial entre la región del Eje Cafetero y Bogotá.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Vías, Invías, en la carretera que va de Calarcá a Cajamarca, ruta que comunica a los municipios de Quindío y Tolima, entre los kilómetros uno y ocho, dos árboles cayeron sobre la vía, obstaculizando el paso de los vehículos.

Acto seguido, hacia las 4:00 a.m., tres derrumbes terminaron por taponar la carretera y crear el caos. Tres horas más tarde, el Invías estableció el paso restringido por un solo carril.

Sólo hacia el mediodía, las autoridades de socorro abrieron totalmente el trayecto para que transitaran los centenares de vehículos, la mayoría de carga, que se encontraban atascados en ambos sentidos de la carretera.

Según el Comité Local de Emergencias, los aludes de tierras se desprendieron debido a las fuertes lluvias que sobre la zona cayeron en las últimas horas, específicamente en la madrugada de ayer.

Este importante trayecto comunica al Eje Cafetero y al Valle del Cauca con Bogotá y se estima que por allí se movilizan diariamente unos cinco mil vehículos, de los cuales el 70% corresponde a tráfico pesado.

Igualmente, el trayecto que comunica a los departamentos de Caldas y Antioquia se vio traumatizado por los derrumbes de tierra.

Según el jefe de emergencias del Invías, Enrique Martínez, estos deslizamientos en la vía que de Manizales conduce a Medellín fueron atendidos de inmediato. Sin embargo, debido a los derrumbes de lodo y piedra durante varias horas se debió restringir el paso de los transportadores, obligándolos a circular por un solo carril.

Finalmente, gracias a las labores de los funcionarios y las máquinas de Invías, en la tarde la emergencia fue superada.

Los derrumbes ocurrieron sobre el kilómetro 81, a dos kilómetros de Chiropotó, cerca al sector de La Felisa, en el departamento de Caldas.

De acuerdo a los organismos de socorro, este sector tradicionalmente ha registrado desprendimientos de tierra y, debido a la falta de vías alternas, el invierno siempre termina por traumatizar el cruce entre Manizales y Medellín.

En el sitio de la Garrucha también se reportaron pequeños deslizamientos de tierra, los cuales no provocaron mayores contratiempos.

En Risaralda. Por otra parte, 35 familias resultaron damnificadas en el sector de Dos Quebradas, en el departamento de Risaralda, después de que doce barrios quedaran inundados por un fuerte vendaval ocurrido también en la madrugada de ayer.

La mayoría de las viviendas resultaron destechadas y algunas con averías en las paredes, debido a la fragilidad de las construcciones, que en su mayoría pertenecen a familias invasoras que desde hace algún tiempo se tomaron las zonas de Pueblo Sol y Minuto de Dios.

Javier Ballesteros, uno de los damnificados y líder comunero de la zona, indicó que las lluvias que hasta ayer continuaban amenazan con levantar el techo de su vivienda.

El Comité Local de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos estudian las zonas afectadas para establecer las pérdidas materiales y valorar qué viviendas pueden continuar habitadas y cuáles deben ser evacuadas. Esto, con el fin de entregar las ayudas correspondientes.

Caos en el terminal de Medellín

La presencia de varias grúas fue necesaria para desenterrar los más de 40 carros que quedaron en medio del lodo en el parqueadero del Terminal de Transportes de Medellín, después de que una tormenta provocara el caos el lunes en la tarde.

Las fuertes lluvias saturaron la cobertura de la quebrada La Quintana, que pasa por los bajos del terminal, afectando la planta de energía y dejando el establecimiento por varias horas sin luz. Del mismo modo, la Autopista Norte quedó infartada.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Clima | 2:40 p.m. | Ampliación
Grave emergencia por lluvias en el Valle

'Parapolítica' | 9:47 a.m.
De la Espriella revelará documento comprometedor en la Corte

Dice el general Castro | 12:40 p.m.
"Ecuatorianos pasan a Colombia como raspachines"

Más allá de la noticia
Niños que corren por sus sueños
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia