Google
Martes 29 de Julio de 2014
Feria
Conozca las carrozas del Carnaval de Cali

www.elpais.com.co/Evelyn Rosero Ramírez

Otras ganadoras


Encanto especial tiene un fuerte énfasis en el colorido y la naturaleza.
Fotos: Evelyn Rosero Ramírez | El País

Así mismo, la carroza de Encanto Especial, de la Fundación CTI, y el Paseo de las Bellas, de Alberto Pereira, ganaron el concurso y se unen al homenaje de este carnaval a la ciudad.
La identidad de la ciudad, su historia, los iconos culturales y arquitectónicos que la representan y los niños como sus principales actores, se verán reflejados en siete carrozas y 27 camparsas que ya fueron elegidas por la Secretaría de Cultura y Turismo para contagiar de alegría a los caleños en el carnaval de Cali el próximo 28 de diciembre.

A partir de la 1:00 p.m., majestuosos 'monstruos' sobre ruedas, con personajes alegóricos, derroche de color y música a viva voz se desplazarán por la Calle 52 norte y la Av.3N hasta llegar al Monumento de la Solidaridad. Ese día, los ciudadanos podrán 'vestirse' de alegría con disfraces, antifaces y todo tipo de artilugios que demuestren su espíritu caranavalesco.

“Este año, en el marco de la quincuagésima feria de Cali, les daremos especial prioridad a los niños que serán futuros artistas dentro de esta celebración carnavalesca”, expresó Mariana Garcés, secretaria de Cultura y Turismo.

Dato clave
Para la construcción de las carrozas, los diseñadores recibieron un apoyo de $7 millones.
Para Vania Guerrero, coordinadora de la oficina de turismo de ese ente, "en cada una de las carrosas encontramos homenaje a los niños, homenaje al área rural de Cali y a dos íconos importantes de la ciudad que son la música y el baile.

La seguridad también estará garantizada, pues según Guerrero, "a lo largo del desfile va a haber presencia de la Policía Nacional".

¿Porqué son las mejores carrozas?

'Jugueteando'


Fue una creación de nueve personas de la Casa de los Títeres, dirigidas por Gerardo Potes López, cuyo único fin es rescatar juegos populares como el 'yo-yo', el trompo y el lazo, olvidados por las nuevas alternativas de ocio que trae consigo la sociedad moderna.

"Estos juegos desarrollan muchas habilidades de motricidad, equilibrio y el cerebro se va desarrollando. Es un mensaje al inconsciente del adulto para que no se olvide de jugar, que deje que los niños jueguen y le faciliten los medios para que lo hagan. Es un mensaje para la escuela, la cual se ha olvidado que el juego es herramienta importante para que el individuo aprenda", contó Gerardo Pótez.

La creatividad es la consigna de esta comparza, que para su construcción usará elementos sencillos como la cabulla, espumas y telas.

El chontaduro, orgullo de Cali


Como historiador y artista visual, Gonzalo González Barreiro se interesó en indagar acerca de los íconos representativos, particularmente en el Valle del Cauca y su capital. "Uno de los íconos que más representa a Cali en todas partes del mundo es el chontaduro y por eso lo escogí como modelo para hacer la carroza del carnaval", aseguró Barreiro.

Este carruaje estará instalado en un planchón de seis metros de largo y se sostendrá sobre estructuras de alambre, hierro y madera. Así mismo, el colorido exhaltará la flora y fauna de la región, la exageración será su mejor ingrediente y los personajes disfrazados de este fruto tradicional llenarán de magia el recorrido.

Brisas de los Farallones


Con esta carroza, la idea es que los caleños entiendan que su ciudad no solo es pavimento sino montaña. "Se trata de una chiva, medio de transporte típico de la zona rural. Arriba de ella vamos a mostrar productos agrícolas y mucho medio ambiente", explicó Álvaro Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pichindé.

También se hará énfasis en la cultura típica del labriego y la música de cuerda, como su principal ritmo.

Los Adornos de Jovita


'Jovita Feijoo', considerada la reina eterna de Cali, sin un céntimo de cordura pero que nunca perdió la elegancia en el vestir y siempre estaba llena de joyas, carteras y ajuares, se ve representada en esta carroza, que busca resaltar la feminidad y a la mujer libre de ataduras.

"Esta propuesta forma parte de un proceso que estamos llevando a cabo con un grupo de jóvenes de Aguablanca. Ellos se ingeniaron la idea, cuando pensaron en 'Jovita' como un símbolo de la feminidad y libertad, por la frescura con que andaba", expresó Carlos Héctor Piedrahita, estudiante de artes visuales de la Universidad del Valle.

La carroza, que será de seis metros de largo, llevará entre sus aderezos espuma, hierro, malla y plásticos.

Cali Reina

Ícono de carnaval



La carroza de Cali reina mide seis metros de largo y lleva cartón en su estructura.
Shellmar Estela Drada diseñó esta propuesta con el fin de mostrar a la "Cali que reina en un país como colombia". La carroza tiene una enorme corona, que representa al Rey 'Momo', símbolo del carnaval de Barranquilla y el cual viene a contagiar con su reinado a la ciudad.

También hay una simulación de baldosa amarilla con rojo que representa la pista, donde los caleños se mueven al ritmo de su género tradicional: la salsa. Para representar este ícono habrán dos enormes zapatos, símbolos de la pareja rumbera.

Es así entonces, como Cali se prepara para vestirse de fiesta y mucho color. Es un llamado a liberar la tensión y divertirse sin reparos en las calles de la ciudad.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia