Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Orden Público
Las AUC asesinan a 22 campesinos en el Cesar

Colprensa

El múltiple crimen fue ejecutado, al parecer, por una celula perteneciente al desmovilizado Bloque Norte, que es comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien hizo parte de la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito.

Bogotá. Siete cuerpos de campesinos asesinados en las veredas de La Más Verde y Nuevo Horizonte de Curumaní reposan en la morgue de este municipio del departamento del Cesar, confirmó ayer el Ejército.

Las víctimas fueron atacadas por paramilitares y los muertos llegarían a las 22 personas, señalaron las autoridades que investigan los hechos. Los cuerpos presentan disparos y signos de tortura, revelaron voceros militares.

Según la Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga, la masacre la habría ejecutado, al parecer, un grupo perteneciente al desmovilizado Bloque Norte de las AUC. Los paramilitares ingresaron a la zona el pasado lunes y la bloquearon impidiendo la entrada y salida de personas durante 48 horas.

El Bloque Norte de las AUC es comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, uno de los jefes paramilitares que hizo parte de la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito para una eventual desmovilización.

Tres de los campesinos asesinados fueron identificados como Carlos Julio Hernández Triana, de 64 años de edad, Elidez Ramírez Pineda y Héctor Julio Manzano. Los demás esperan ser reconocidos por sus familiares.

Los pobladores de la región afirmaron que los cadáveres de las demás víctimas permanecen expuestos a la intemperie sin que las autoridades judiciales hayan ingresado a la zona para realizar las labores de levantamiento.

Los activistas de derechos humanos reclamaron al encargado de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, OEA, al Proceso de Paz con los paramilitares, Sergio Caramagna, que verifique la violación del cese de hostilidades por parte de las AUC.

SERÍAN MÁS. La versión de la ONG fue confirmada por habitantes de Curumaní, quienes prefirieron no revelar sus nombres, pero aseguraron que son 22 las personas asesinadas por un grupo de hombres que se las llevaron del pueblo.

Según estas versiones, una de las personas que fueron plagiadas por el grupo armado logró escaparse y regresó al pueblo para dar aviso: “De los muertos sólo han bajado cinco; los demás no los han traído porque están descompuestos, pues los mataron hace varios días”.

Pese a las denuncias de la ONG y de la comunidad, el comandante de la Brigada Décima blindada, coronel Hernán Giraldo Restrepo precisó que los muertos son sólo cinco, de los cuales dos fueron identificados como Héctor Manzano y Carlos Julio Hernández, y tres más fueron sepultados en Curumaní como NN.

El oficial también informó sobre una denuncia hecha por un familiar de Héctor Manzano (muerto), según la cual, un grupo armado secuestró a Hemelio Manzano de 16 años.

DENUNCIARON. Al respecto, Vanguardia Liberal contactó a la defensora del Pueblo en el Cesar, Eva María Castillo, quien manifestó que el pasado mes de octubre campesinos de las veredas de Curumaní elevaron una queja ante la Defensoría en la que informaban sobre supuestas amenazas contra los habitantes de varios corregimientos de esa jurisdicción.

“Nosotros le dimos el trámite respectivo y en el mismo mes se le ofició al Comandante de la Policía, del Ejército, al Personero y al Alcalde de Curumaní; a los que les solicitábamos que subieran y realizaran medidas preventivas respecto de las amenazas que estaban presentándose contra esos campesinos”.

Añadió la funcionaria que el pasado 6 de diciembre los campesinos solicitaron otra vez la ayuda de la Defensoría del Pueblo, manifestando la supuesta incursión de grupos armados al margen de la ley que habrían dado muerte a más de trece campesinos. “Sobre eso le dimos información y solicitamos acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, que confirmó que subiría a la zona a hacer la respectiva verificación”.

El dato clave
Hasta que el Comité Internacional de la Cruz Roja u otra misión internacional se acerque al lugar de la masacre, en compañía de la Policía y el Ejército, no se podrá conocer una cifra oficial de muertos.
Otros dos mil desmovilizados

Con la entrega de armas por parte de unos dos mil paramilitares hoy en el noroeste de Colombia, se reanudan las desmovilizaciones masivas.

Según dijeron fuentes de la Presidencia de la República y de las AUC, integrantes del llamado Bloque Central Bolívar, BCB, entregarán sus armas en un acto que se realizará en la finca Bellavista, ubicada en el caserío de Otú, del municipio de Remedios, Antioquia.

La entrega de armas del 50% de los combatientes del BCB -con unos cuatro mil miembros-, marca la reanudación de las desmovilizaciones masivas de paramilitares, luego de la crisis sufrida por el proceso tras el traslado a una cárcel de alta seguridad del jefe de las AUC, Diego Murillo (alias ‘Don Berna’).

Pero además, el acto significa la desmovilización del estado mayor, tanto político como militar, de una de las más importantes facciones paramilitares.

Ernesto Báez, reconocido como el vocero político de las AUC, Carlos Jiménez (alias ‘Macaco’), y alias ‘Julián Bolívar’, dos de los más importantes jefes militares de la organización ilegal, entregarán sus armas al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según voceros de las AUC en Otú, “se entregará la totalidad de las armas, y no una parte, como ha ocurrido en anteriores oportunidades”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Comercio
El Gobierno buscará acelerar firma del TLC

Comunidad
Escasean reservas de sangre

Orden Público
Las AUC asesinan a 22 campesinos en el Cesar

Accidente
Fuertes explosiones sacudieron a Londres

Medidas
El norte será un gran frente de seguridad
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia