Google
Martes 07 de diciembre de 2004
Acuerdo / 2:30 p.m. / Ampliación
Iglesia pide congelar extradición de Simón Trinidad

Con AFP

La Iglesia Católica pidió hoy al Gobierno que no extradite a Estados Unidos a 'Simón Trinidad', a fin de facilitar un acuerdo de intercambio de secuestrados en poder de las Farc por rebeldes presos.

"No sería el momento de hablar de Simón Trinidad y de su extradición porque es lanzar una piedra que puede caerle a la cabeza de los secuestrados y lo prioritario en este momento es lo humanitario: sacar a estas personas que están en cautiverio", dijo monseñor Luis Augusto Castro, de la comisión eclesiástica que promueve el intercambio.

Otras Notas

  'Simón Trinidad' se ofrece como negociador

  “No queremos un Caguancito”

La extradición del dirigente rebelde "puede convertirse en un obstáculo muy tremendo y en este momento hay que pensar en los inocentes, en los que están en esta situación y en sus familias", añadió monseñor Castro, obispo de Tunja.

Este martes el abogado del insurgente, Oscar Silva, anunció que 'Trinidad' -pedido en extradición por narcotráfico, toma de rehenes y terrorismo- está dispuesto a ser el vocero de las Farc en una negociación del canje, si el gobierno y las Farc aceptan.

"Se está moviendo todo esto, yo creo que todo lleva a que con un poco de sentido humanitario se pueda llegar a algo muy preciso y también muy pronto", afirmó el prelado, quien destacó los buenos oficios de Suiza y la Iglesia en la búsqueda del acuerdo.

Castro destacó que el Gobierno haya excarcelado a 23 rebeldes de las Farc, tras otorgarles el jueves el indulto, beneficio que también concederá a otros 12 en los próximos días, argumentando que con ello busca facilitar el canje.

El indulto fue concedido una semana después de que la Corte Suprema de Justicia autorizara el 24 de noviembre la extradición de 'Trinidad', el principal jefe de las Farc encarcelado y quien fue incluido por ese grupo en la lista de 500 rebeldes presos que exige a cambio de 59 rehenes.

Castro consideró igualmente positiva un propuesta de las Farc, divulgada el pasado viernes, sobre la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera para negociar el pacto humanitario, desistiendo de otras dos localidades que el gobierno se ha negado a despejar.

"Indudablemente es un comunicado positivo (comparado) con la actitud que habían tomado anteriormente las Farc. Hay como una apertura", añadió monseñor Castro.

El prelado estimó que la propuesta sobre Florida y Pradera puede complementar una oferta hecha por el gobierno en octubre pasado de negociar el acuerdo en la sede de la Nunciatura o en una embajada en Bogotá.

"Se puede dialogar en la Nunciatura o en una embajada durante varios días (...) sobre la base de que el operativo sea en esos municipios solicitados por las Farc. Me parece que una salida se está vislumbrando y ojalá fuera éste el mejor regalo de Navidad para Colombia", concluyó el religioso.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia