Google
Martes 05 de diciembre de 2006
Fiscalía
Implicados jueces en desfalco a Cajanal

Colprensa - Bogotá.

Estos fajos de billetes hacen parte de los $15.000 millones decomisados en cajas fuertes de abogados implicados.
Colprensa I El País
Mediante tutelas y otros documentos irregulares, particulares contratados por abogados saquearon la Caja Nacional de Previsión Social, cobrando pensiones. Los supuestos beneficiarios recibían el 50% del pago. Los penalistas guardaban el dinero en cajas fuertes.

Once mil millones de pesos en efectivo y cuatro mil millones en joyas y títulos valores, producto del desfalco cometido en Cajanal mediante el fallo de tutelas irregulares para el pago de pensiones, fueron decomisados en cajas fuertes de las oficinas de tres de los abogados que participaron en la comisión del delito.

El millonario hallazgo se hizo tras varias diligencias de allanamientos que se realizaron de manera simultánea por parte de la Fiscalía y el DAS en Bogotá y Neiva.

En los operativos también fueron encontrados valiosos documentos en los que se evidencia la manera cómo los abogados, en compañía de funcionarios de Cajanal, varios particulares que se prestaron para el trámite de tutelas irregulares para cobrar pensiones y hasta jueces de la República, se repartieron el patrimonio pensional de la Caja Nacional de Previsión Social, según lo informó el fiscal Mario Iguarán Arana.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y el DAS, la red de corrupción era liderada por los abogados Armando Cabrera Polanco, Jeiner Guilombo y Omar Cabrera Polanco, quienes habían recurrido a este tipo de prácticas desde hace diez años. Lo particular del asunto, que sorprendió a las autoridades, es que los hermanos Cabrera Polanco ya habían sido condenados por hechos similares, que desde hoy son materia de investigación minuciosa.

Omar Cabrera Polanco había sido condenado a 11 años de prisión por peculado por aprobación y prevaricato por acción, mientras que su hermano Armando fue condenado a 74 meses de prisión por hechos de corrupción que se desarrollaron a finales de la década de los 80, explicó Iguarán Arana.

El Fiscal General de la Nación aseguró que los investigadores tienen en la mira a varios jueces de Buenaventura y Bogotá, especialmente, que habrían "prevaricado" al fallar tutelas irregulares para que quienes las tramitaran obtuvieran sus pensiones.

El cartel de las tutelas, según lo explicó el director del DAS, Andrés Peñate, buscaba a particulares para falsificar los documentos necesarios para tramitar las pensiones. A ellos les ofrecían el 50% del dinero que obtuvieran luego de obtener el dinero de Cajanal. "Las personas que se prestaron para los trámites también serán procesadas", dijo Peñate.

Ya en el 2004 se había desarticulado una organización delictiva dedicada a la defraudación de Cajanal.

Los implicados en el nuevo escándalo no han sido retenidos, pero las autoridades trabajan en pistas y documentos que permitan lograr ese objetivo.

En el 2005 hubo condenas

En ese año se hicieron 20 capturas, incluidos 8 funcionarios de Cajanal, quienes ya fueron condenados.

Las autoridades pensaban que con esas detenciones se había culminado la lucha contra los autores del desfalco a Cajanal, algo que quedó ahora en entredicho con este millonario hallazgo y la vinculación de otras personas en el delito.

"Este hallazgo no incluye todo el dinero que lograron lavar a través del sistema financiero”, dijo el director del DAS, Andrés Peñate.

Por su lado, el fiscal Mario Iguarán concluyó que las capturas y las condenas proferidas en el 2005 son apenas el punto de partida de una nueva investigación.

Mientras tanto, el DAS ofreció $50 millones como recompensa para quienes brinden información conducente a capturar a los responsables del desfalco a Cajanal.

En sus propias palabras

“Varios jueces de la República hacen parte del cartel de las tutelas de Cajanal. Ellos trabajaban con abogados, con particulares a quienes les pagaban para tramitar las pensiones y con funcionarios de la Caja Nacional de Previsión Social”. Mario Iguarán Arana, fisccal genera de la Nación.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Lo dice el abogado de las AUC
"El Gobierno es falso"

Combustibles
Gasolina subió $700 en el 2006

Valle del Cauca
El norte, bien en finanzas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia