Google
Viernes 04 de diciembre de 2009
Bogotá

Corte ordena investigar a Juan Manuel Santos





El almirante Arango Bacci recuperó desde anoche su libertad. “Lo único que quiero es recuperar mi honor militar”, expresó el oficial que permaneció 16 meses detenido.
Colprensa / El País
En la sentencia con la que absolvió al contraalmirante Arango Bacci, el Alto tribunal ordena investigar al ex ministro por “omisión de denuncia”.

El contraalmirante Gabriel Arango Bacci recobró anoche su libertad, luego de 16 meses de estar detenido por supuestos nexos con narcotraficantes. La Corte Suprema de Justicia lo absolvió de los cargos en su contra.

La Corte también ordenó investigar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y al actual comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, por haber presuntamente incurrido en irregularidades y falsos testimonios a lo largo del proceso contra Arango Bacci.

En la providencia el Tribunal determinó “absolver ( a Arango Bacci) de los cargos de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho propio y prevaricato por omisión, por los cuales se ha venido juzgando”.

La Fiscalía y la Procuraduría habían pedido que el oficial fuera absuelto, por considerar que no se podía comprobar sus vínculos con los carteles de la droga.

El fallo

La sentencia cuestionó las versiones entregadas por el comandante de la Armada y el capitán de navío Luis Jorge Tovar Neira, hasta hace poco comandante del Buque Gloria.

Estos prestantes nombres fueron puestos por la Sala Penal al lado de los de los testigos del proceso Juvenal Serna Amarís, Eyssin Miguel Matos Montero, Jaime Alberto Pérez Charris. “Se demostró que esos testigos faltaron a la verdad y sus versiones no pueden ser tenidas en cuenta para acreditar, en grado de certeza, la responsabilidad del encausado”, señala la sentencia.

De la misma manera, cuestionó el que se diera credibilidad al documento aportado por un oficial de la Armada que buscaba incriminar al contraalmirante Arango. “La huella que contiene es una imitación obtenida por medios mecánicos”, señaló la Corte.

A Arango Bacci se le sindicó de ordenar el movimiento de una fragata para permitir el paso de lanchas cargadas con sustancias ilegales. Sobre este punto, la Corte consideró que “se corroboró que el procesado no encaminó su voluntad a la realización de la conducta punible de prevaricato por omisión”.

Las nuevas investigaciones

La Corte consideró en su decisión que el hoy precandidato presidencial y ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, podría haber incurrido en un delito.

“Juan Manuel Santos conocía previamente de las vinculaciones penales aquí analizadas y, sin embargo, obvió dar a conocer esos hechos a las autoridades judiciales”. Santos debe ser investigado por el “presunto delito de omisión de denuncia”.

En el estudio de la Corte, la consideración que pesó para solicitar la investigación al ex Ministro fue que desde su alta posición en el Gobierno no entabló las denuncias respectivas, pese a que conoció con antelación las pruebas que tenían oficiales de la Armada y que señalaban presuntos vínculos de otros integrantes de ese cuerpo con el narcotráfico.

En cuanto a los oficiales de la Armada, la Sala Penal indicó: “Pudo demostrarse que faltaron a la verdad los oficiales de la Armada Nacional Guillermo Barrera Hurtado y Luis Jorge Tovar Neira, porque negaron haberse contactado con periodistas (lo que luego admitieron) antes de que pusieran en conocimiento la noticia criminal de la que eran portadores, al parecer, desde cinco meses antes”.

Ese comportamiento fue calificado por la Corte como “irregular”. El cuestionamiento fue sustentado en que los documentos de los que se estaba hablando eran fundamentales para adelantar una investigación penal, en ese caso contra el almirante Arango Bacci.

La Sala Penal cuestionó que se hubiera ignorado la llamada cadena de custodia, “para no hablar de la reserva que el asunto imponía a los oficiales. (…) No puede entenderse por qué el hoy comandante de esa fuerza, en lugar de entregar a las autoridades judiciales él o los recibos que le fueran entregados, decidió mejor buscar algún tipo de eco mediático”, puntualiza la Corte.

“No denunciaré a nadie”

Después de enterarse que volvería a la libertad, el contraalmirante Gabriel Arango Bacci dijo que no denunciará a las personas que lo involucraron con el narcotráfico. “Lo único que quiero es demostrarle al país mi inocencia y recuperar mi honor militar así como el de mi familia”, expresó.

Con respecto a si volvería a la Armada, manifestó que “queda en manos del Presidente de la República, yo lo que quiero es disfrutar con mi familia y con mis hijos y con las personas que me han dado la mano” .

"Todo lo que empieza con una prueba falsa es un montaje y es un complot y el proceso en mi contra empezó con una huella falsa", agregó.

Sobre la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia, de ordenar investigar al ex ministro Juan Manuel Santos y al Comandante de la Armada, manifestó que es muy doloroso saber que se encuentren involucradas en este tipo de conductas personas conocidas.

“Para mí es triste que se presenten este tipo de cosas, pero yo realmente no puedo expresar nada en este caso. Esto ha sido muy doloroso y seguirá siendo muy doloroso mientras se mantengan comprometidas personas con las cuales uno ha tenido una relación muy buena. Yo realmente no opino nada al respecto”, señaló el almirante Arango Bacci.

Perfil del oficial

  • El contraalmirante Gabriel Arango Bacci fue jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, director de la Escuela de Cadetes y comandante de la base de San Andrés.

  • Su último cargo era de gerente del astillero Cotecmar. También fue director de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

  • Fue retirado de la Armada, después de 36 años de vida militar, por el Ministro de Defensa con la figura de ‘facultad discrecional’.

    Un proceso plagado de dudas

    La prueba principal contra Gabriel Arango Bacci eran tres recibos con un símbolo de una herradura, que según versiones identificaba al contraalmirante. Los documentos habrían sido entregados como comprobantes de pago de cargamentos de droga por parte del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

    Con esos recibos se ordenó la captura de Arango. Pero, el pasado 29 de septiembre, durante el juicio las versiones del ex director del DAS Andrés Peñate y la directora del Cuerpo Técnico de Investigación, Marilú Méndez no coincidieron en torno a la valoración judicial de la firma y huella del militar.

    En enero del 2006 la Armada detuvo un barco en Barranquilla. Los tripulantes tenían cartas de navegación con la ubicación de buques de guerra para combatir el narcotráfico.
    El documento fue aportado por el entonces director de Inteligencia de la Armada, capitán Luis Tovar Neira, quien aseguró que un desconocido se lo dio el 14 de marzo de 2007 en el hotel Tom, de Cartagena.

    En varias oportunidades, la defensa de Arango dijo que la información del oficial no era veraz, pues se pudo establecer que él sólo se registró en dicho hotel el 17 de marzo de 2007.

    Otros de los vacíos de la investigación se conoció el 27 de octubre pasado cuando el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, fue citado a declarar. Aunque el almirante habló de los recibos con la periodista María Isabel Rueda éstos no fueron presentados inmediatamente a la Fiscalía. Entre el tiempo en el que se los entregaron al jefe de inteligencia y su envío al ente investigador pasaron cinco meses.

    Para la Fiscalía, que pidió la absolución, no es creíble la versión de que el almirante Arango Bacci hubiera puesto su huella y firma en un recibo que lo vincularía con narcos.




  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia