Google
Sábado 04 de diciembre de 2004
Revelaciones. | [Entrevista completa]
Soy la misma, con más golpes

Por Isabel Peláez R.

A Marbelle, quien actuó en Sábados Felices, le han propuesto protagonizar una película sobre su vida.
Es la 1:00 p.m. pasada. Marbelle se sienta en la oficina de la disquera Warner Music y antes de que comience la entrevista con El País implora una pizza grande, pues no ha parado de responder preguntas desde que se levantó a las 5:00 a.m. y no ha tenido tiempo de almorzar.

Después de confesar que tiene mucha hambre, trata de poner actitud de escucha, sin conseguirlo, porque sus manos se distraen escudriñando su morral.

Saca un labial, se pinta la boca de rojo, mientras responde una de las preguntas. Después, con el cigarrillo apagado entre sus dedos, prosigue, pero la ansiedad la invade, necesita fuego. "tienes unos fósforos o una candelita?"."­Estoy que prendo este cigarrillo, por Dios!".

Fumar se ha convertido en una necesidad desde que murió su mamá y se incrementó con el problema judicial de su ex esposo Roynne Chávez. "No debería hacerlo, por el bien de mi voz", admite.

No censura ningún interrogante, pero usa pausas reflexivas en algunas respuestas. Tiene que cumplir otro compromiso, pero accede a que la siga entrevistando en el auto. Pero antes de que pare el ascensor, baila con la música de fondo.

Al hablarle de su pueblo natal, Buenaventura, dice que lo vino a conocer cuando tenía 18 años, porque nunca vivió allí, sino en Cali hasta los 11 años y de ahí en adelante, en Bogotá , pero confiesa que por nacer en el Puerto le tiene un gran amor a los negros y le encanta la música del Pacífico.

Marbelle tiene ahora mirada de mujer y actitudes de niña. Juega con su pelo, pide fuego, sale, interrumpe una y otra vez para contestar el celular, vuelve a entrar y al tocarle el tema de su ex esposo habla con ternura, sus ojos se humedecen y su voz se torna melancólica.



¿Qué‚ significa regresar a la música luego de cinco años?

Es difícil volver a cantar, no porque a uno se le olvide, sino porque toca volver a adaptarse a las entrevistas, a madrugar, a las giras, a tocar puertas. Es que a pesar de que hice un nombre con Collar de Perlas no soy Dios. Aquí nadie lo es, Juanes viene y tiene que ir a todas las emisoras a pedir que le pongan el disco.

¿Pero qué es lo más difícil de volver?

Es el miedo que tengo de sacar un nuevo disco y de cómo me va a ver la gente de aquí en adelante.

¨Y cómo cree que la recibir?

Aspiro y espero que muy bien. La gente ha sido muy solidaria y vivo muy agradecida. Cuando estábamos íbamos con el lo judicial, en la calle me decían: "Marbelle, ­para adelante!", "la apoyamos con su problema, pero vuelva a grabar". Les respondía: "no tengo cabeza para eso" y me insistían: "no nos hagas eso, vuelve a grabar". Uno no cree que para algunas personas sea importante tanto como ser humano como artista.

¿Por qué tituló como 'Marbelle Ahora' a su nueva producción ?

Porque no es Marbelle la de antes, no es la del futuro, sino la de ahora, la divorciada y con hija, pero que sigue siendo una culicagada que piensa como una niña.

¿Qué‚ extrañó más de su carrera?

Cuando uno sube el último escalón del escenario y dicen: "Con ustedes, esta noche, ­Marbelle!" el grito de la gente, el aplauso, el ­aaaaaah! Eso extrañó, porque en la calle me reconocían, pero el contacto en tarima es especial.

¨¿A qué se debe la modestia de no incluir su nombre en una canción que es de su autoría?

Soy partidaria de que cuando uno hace las cosas las debe hacer bien o no las hace. Participó en la composición de Vivir mi Vida con 'El Chato', porque habla de mi vida, pero no quise salir en los créditos porque el día que lo haga, quiero componer la canción de arriba a abajo. Hasta que no me sienta compositora de verdad, no me arriesgo, me da susto.

¿Qué‚ falta para que lo sea?

Que al mostrarle una canción compuesta por mí a un amigo como Andrés Cepeda me diga: "es buena", no necesito que me diga: ­Uao!, viniendo de ‚l, de quien soy fan desde que tenía 12 años y somos amigos hace 8 o 10 años, me basta, de ahí en adelante no pararía de escribir.

¿Qué‚ pasó con el sueño de que Juan Gabriel fuera su productor?

Sigue siendo mi sueño. No sé si sabe de mi trabajo musical, pero si no, se lo voy a hacer saber, así me toque pararme en la puerta de su casa hasta que salga a comprar la leche (risas).

Ya no quiere ser 'La reina de la tecno-carrilera'?

Sí, claro que sí, porque gracias a la tecno-carrilera tengo todo esto. Sigo siendo 'La reina de la tecno-carrilera', porque hasta el día que yo me muera tengo que cantar Collar de Perlas.

¿Y no será  que estábamos  tras el reinado de la ranchera-pop?

Noo... ya tengo mi título y este año vengo es a defenderlo (risas).

¿Con qué momentos de su vida se asocia cada canción de su disco?

Vivir mi Vida la asocio con este instante: dejénme vivir, por primera vez estoy tranquila, déjenme ser feliz. Lo Mejor de Mi, A Punto y Ahora se hicieron por lo de mi ex, la primera explica el por qué de mi separación y las otras dos son despecho total. Madre Mía es mi pequeñita, es mi nena, mi mamá  que se me fue, pero que la siento todo el tiempo; Ángel de mi Piel es mi hija Rafalla. T£ no me Comprendes es una ranchera reggae pero no es una vivencia.

Es cierto que un sueño con su mamá  la llevó de vuelta al canto?

Tuve un sueño con ella el día que grabó su canción, en el que me decía cómo grabar ese video y tal cual lo voy a hacer. Mi mamá  en sueños me ha dicho muchas cosas, me anunció la muerte de mi suegra, mi separación y estoy esperando que se pronuncie con el éxito del disco (risas). Pero sé que parte de ese recibimiento tan bueno se debe a ella, que tiene palanca allá  arriba.

Al estar retirada de la música, no cantaba ni en su casa?

Nono. Yo ponía mis pistas y cantaba toda la tarde mis propias canciones, por ensayar, porque hacía no sé cuantos años no cantaba Collar de Perlas. Y pensaba: cómo irá  a ser cuando vuelva a grabar mi disco?. Si me asustó ahora que presentó una entrega de premios Shock, que no es mi público, cómo va a ser el día que me suba a ponerle la cara al mío, me da susto, me da cosa.

¿Y la deprimía no poder cantar ante sus seguidores?

Me deprimí desde que decidí alejarme de mi carrera, cuando tuve tantos problemas con mi antigua pareja, y yo decía: ­en qué momento dejó todo esto!. Pero ahora, mi hija y la música son mis razones m s fuertes para vivir.

Cuándo  dejó de ser la niña del Collar de Perlas?

Hum...el día que me casé...ese día dejó de ser la niña del Collar de Perlas para convertirme en la esposa del coronel y jefe de seguridad del Presidente.

¿Qué‚ la llevó a cantar de niña?

Creo que le heredó la voz a mi mamá , cantábamos  casi igual. Yo tenía muy claro desde chiquitica que quería ser cantante, pero la que m s claro lo tenía era mi mamá  y todos los días yo llegaba de estudiar y me obligaba a ensayar, después de las tareas.

¿Qué‚ me llevó a la música? Mi voz y su arranque.

b>No le daba pena que la acompañara a las entrevistas?

Nunca me dio pena, porque mi mamá  hizo todo por mí en la vida. Me daba rabia porque llegó un momento en que eso no se convirtió en compañía, sino en una sobreprotección muy jarta. Yo quería estar sola, estaba muy grandecita. Pero Dios sabe como hace sus cosas, yo que no quería estar con ella y decía: "qué mamera mi mamá  ahí todo el tiempo" y mira, ya no la tengo.
¿Quién le puso Marbelle?

(Risas) Es una historia muy chistosa. Tenía 14 años cuando conocí a Andrés Cepeda y a Poligamia en un programa de televisión. Su manager, Luis Miguel Olivar, había hecho cincuenta mil casting sin dar con la cantante del proyecto de la tecno-carrilera y Andrés le dijo: "llamé  a la peladita esta que conocimos, la que se viste como la Mujer Maravilla --con botas y shorcitos--", pero no se acordaba de mi nombre. Improvisó: "Mau...mari...­Marbelle!" y así me quedó. Como me decían la Mujer Maravilla, hicimos el logotipo con las letras de Superman.

¿Qué‚ efecto tuvo la patadita de la suerte que por usted inventó Jorge Barón?

Es la primera vez que me dan el crédito, ahora todo el mundo dice: "la primera patadita de la suerte me la dio a mi". Surgió efecto, a los pocos meses me retiró de la música, pero ahora que regreso veo que tengo las puertas abiertas con la gente. Jorge ha sido un papá  conmigo.

¨¿Qué sensación le produjo cantar en plena mesa de negociaciones de guerrilla y gobierno, en 1999, en San Vicente del Caguán?

Me despertó muchas cosas, lo que uno menos se imagina es que los guerrilleros lo escuchen a uno. Y fueron ellos quienes escogieron a los artistas. Fue muy lindo verlos cantando mi música. Dio susto, era un momento en que poda pasar lo mejor o peor. Pero ha sido uno de mis conciertos m s importantes. Lo repetiría cien mil veces, si me tocara.

¿Algún guerrillero le manifestó su admiración?

Al terminar el concierto Romaña me esperó en la casa cural, que era el camerino, se tomó la foto conmigo, salió publicada por todo lado. Me dijo: "eres una berraca, me gusta tu música" y yo le respondí: ­gracias! pero yo no le poda decir: "yo también te admiro" (risas).

¿Tiene también muchos fans entre los uniformados?

Sí, con la Policía y el Ejército hemos hecho muchos conciertos, pero estar casada con un coronel no sé que efecto causó entre ellos y ahora que me acabo de divorciar no sé que estar n pensando o diciendo de mi.

¿Le suena la política?

Yo con la política nada que ver. Mi padrino de matrimonio fue Andrés Pastrana, pero independientemente de que me parece una persona muy chévere, yo con la política cero. He realizado conciertos para Noemí Sanín, Pablo Ardila, aspirantes al consejo, pero hasta ahí.

¿Le ha dado p pánico escénico?

Nunca, porque canto desde los cinco años con mariachis. Empecé con el mariachi Mexicali a dar serenatas y uno poda llegar a la fiesta con cien invitados o a la casa de familia con dos gatos. A mí nunca me dio pánico eso. Llegaba con toda la propiedad, tomaba el micrófono y me la gozaba toda.

¿Pero le dan nervios?

Lo que me da es ansiedad, miedo nunca. Estoy en el camerino, a punto de salir al escenario, y me dicen: "a las ocho en punto", miro el reloj y digo: "las ocho y cinco, yo me quiero subir ya" y empiezo con los músicos: "súbanse ustedes primero, que los vea allá ". Ahora siento nervios porque no sé cuál l va a ser la reacción de la gente.

¿Volvería a actuar como lo hizo en la parodia Los Picapiedras, de S ábado Felices?

Yo trabajó en S ábado Felices desde que tenía 11 años hasta los 14. A mí me gusta la actuación. Y tengo una propuesta muy interesante para el próximo año de hacer la película de mi vida y quieren que yo misma la protagonice. Eso me da nervios. Soy de las que piensa de que zapatero a sus zapatos y hay tanta gente que sí sabe actuar, esperando la oportunidad... pero con la película es distinto, porque no voy a tener que actuar, es mi vida.

¿

Físicamente no daría para ser una niña buena, sería mala, la suegra maquiavélica, la cuñada intrigante o la amante. Yo soy muy locata, no daría para ser la niña que llora todo el tiempo.

¿Le gusta que la identifiquen como la Selena Colombiana?

Me llena de orgullo. Por Selena siempre sentí una admiración muy grande y soñó con alternar con ella. La conocí por mis hermanos que me mandaban su música de Estados Unidos. Además s, su vida y la mía son paralelas. Me he visto su película cincuenta mil veces y mi ex esposo me decía: "no la quiero volver a ver, me aterrorizaría que te maten porque sería lo único que faltaría para que fueran tan parecidas.
Y hay gente que me ve como la Alejandra Guzmán  colombiana.

Se parecen...

Eso me dicen, sobre todo en uno de sus primeros videos. Me identifico con ella muchísimo, pero ante todo por la irreverencia, somos de personalidades muy fuertes y nos gustan los tatuajes.

¿Le molesta que le digan 'la Shakira de los pobres'?

No, porque el fenómeno Marbelle le subió estatus a la carrilera que antes la escuchaban en la tienda de barrio y empezó a sonar en las discotecas. Antes, a las señoras de estrato diez que iban a las discotiendas para comprar mi disco les daba pena decir que era para ellas o para sus hijos y lo pedían para sus empleadas. Hoy, no es tan anormal ver al gomelo escuchar a Marbelle en un radio.

Aunque es difícil que a Shakira la comparen con uno. Ella es la reina de los colombianos, igual que Juanes y que Vives.

¿Acertó Helenita Vargas al llamarla la voz ranchera de Colombia?

No sé si acertó, eso lo dice la gente. Me quiere mucho, la quiero muchísimo y una de las cosas bellas de mi carrera ha sido interpretar una canción al lado de ella. Eso me sorprendió y también que hace poco me contaron que nuestra Martha Senn haya dicho: "la mejor voz de Colombia la tiene Marbelle". Los fines de semana canto en El Sitio, mi lugar de rumba, también me dicen: "Qué voz". Es es como si la gente apenas se estuviera dando cuenta de que canto de verdad. Es irónico, con Collar de Perlas vendí todo lo que quise, me dio fama, pero hasta ahora estoy empezando a lograr lo que quería: ganarme un respeto como intérprete.

¿Su papá  tuvo que llamarla al orden muchas veces?

No. Mi mamá  era la complicada, la exigente, la regañona, la rígida del paseo. Mi papá  ha sido más tranquilo, a pesar de que es militar.

¿Por qué perdió dos años en el colegio?

Yo estudié en Cali en todos los colegios, porque mantenía cantando y siempre llamó la atención de mis superiores porque no me gustaba usar la falda por debajo de la rodilla. Perdí un año en Bogotá  por faltas de asistencia, cuando trabajaba en S ábado Felices. El otro sí fue por pura locha. Repetí quinto y sexto.

¿Le espantaron muchos novios?

Me los espantaron todos. Cuando vivía con mi papá  y mi mamá  no salía a cine con mis amigas, no iba a fiestas, no iba a discotecas. Me aceptaron un novio al principio y el siguiente que me aceptaron fue Roynne, los demás los tuve a escondiditas.

¿Se enamoró con algún disco?

Te Sigo Amando, el tema de Juan Gabriel que grabó en mi cuarta producción, era la canción de Roynne y yo.

¿Quién ha sido su Amor Sincero?
Roynne.

Cuándo  le empezaron a gustar los uniformes?

Nunca me gustaron los policías, a pesar de que mi papá  era policía y veja muchos de ellos. Me enamoré de Roynne por lo que era ‚l. Fue el hombre m s maravilloso del mundo conmigo.

¿Le tocó imponer el orden en sus relaciones sentimentales?

Más  orden me ponía él a mi que yo a él. Con Roynne me tocó imponer el orden en muchas cosas, porque me enseñó que debía tener autoridad sobre mi vida, que tenía que ser buena líder. Como pareja nos poníamos de acuerdo para todo, hasta para comprar un celular.

Por qué dijo que Jean Carlo Centeno fue el único niño lindo del que se enamoró?

Porque fue mi primer amorcito, el primer niño que me gustó, la traga maluca que tuve. Hoy en día sé y en 20 años me lo preguntan y sé que el primer hombre del que me enamoré, mi único amor, ha sido... fue: Roynne.

¿Los feos también la seducen?

Depende del encanto que tengan, pero no, me gustan los hombres lindos físicamente.

Qué‚ no tolera de un hombre?

Que se haga el indiferente, solamente por d dárselas de importante, y que estando conmigo ponga actitud de 'perro' con otras viejas, porque si le gustan todas no esté  con nadie. Me gusta el respeto, porque yo respeto.

¿Cómo debe ser el hombre que la seduzca ahora?

Me gusta que sea machito, que tenga actitud hasta para prender un cigarrillo. Si en este momento llega a mi vida un hombre, aunque es muy difícil encontrarlo, porque hoy en día no les gusta comprometerse, quieren tener relaciones con uno y al otro día, no más, y no, si yo vuelvo a tener a alguien, quiero un novio, como lo puede tener cualquier muchacha.

¿Y cómo los seduce usted?

Depende del personaje. Hay unos que ya los tienes chequeados y resulta que ya le encantas al tipo y es más fácil, pero con otros me gusta adoptar la táctica de indiferencia, de "ya te llamo" y no lo llamo. Pero mi táctica ahora es la mirada, lo atrevida.

¿Cómo cura su despecho?

Soy bastante masoquista. En este momento soy de las que escucha todas las canciones que Roynne me dedicó, todas las que yo le dediqué. Eso es echarle limón a la herida, es terrible. Pero las heridas se curan así, echándoles alcohol, escuchando música, llorando...

Gustos


Ropa: "No tengo una marca en especial. Compro jeans en Atmósfera, como en Levis, en Diesel, Oxxo, me gusta mucho la ropa de Studio F. Casi toda mi ropa es azul, negra o de jean y me gustan las blusas escotadas y pegadas y los pantalones anchos, con bolsillos".
"Soy compradora compulsiva. El pantalón que me gusta lo compro en blanco, negro, azul, en los colores que lo haya. Me compro la misma bota de varios colores".
Calzado: "Calzo 36 y me encantan los zapatos".
Accesorios: "Unas gafas Cristian Dior rosadas. Casi no me gustan las pulseras y siempre me pongo los mismos aretes. Para ponerme collar tiene que ser con un vestido muy especial".
Maquillaje: "Tengo el neceser a reventar. Compro todo lo que sale, especialmente una marca alemana".
Perfume: "Uso Glow, de JLo".
Relojes: "No he encontrado uno que valga la pena".
Comida: "Toda. La bandeja paisa, las hamburguesas, la pizza, la comida de mar, el chontaduro, el jugo de borojó".
Música: "Me gusta desde Andrés Cepeda hasta el merengue, la salsa, algunas canciones del reggaeton, yo soy muy crossover y ahora, rumberita".
Licor: "Un coctel llamado Morisqueto".
¿Nunca embriaga una pena?

Nunca la he ido con el licor. Últimamente, después de mi separación, que es la primera vez en mi vida que puedo salir con mis amigos, al cine, a tomarnos un café, me tomo mis tragitos con mis amigos del bar El Sitio, con Boris y Santiago, pero con calma, no soy la de la borrachera. Además , para que a mi me coja el trago es como difícil.

A qué cursilería ha llegado por amor?

Yo soy cursi todo el tiempo. Soy del mensaje de celular a celular, de puchero, de osito de peluche. Pero también tengo detalles agresivos: Roynne llegaba de un viaje y yo lo esperaba super mami, con liguero. Hay detalles de detalles, depende del personaje.

¿Qué‚ consejo de su mamá  se arrepiente de no haber cumplido?

Que no dejara mi carrera. Ella me decía: "mija, todo lo que usted y yo luchamos, todo lo que nos tocó sufrir, para que ahorita lo deje todo".

¿De qué se arrepiente de no haber vivido con ella?

Irnos a vivir a Miami.

¿Qué‚ consejo de ella ha aplicado como mamá ?

Cuando ella murió, mi hija tenía dos meses de nacida. Yo soy con mi hija como fue mi mamá conmigo, la que la alcahuetea, la que le pone el moño y la blusa brillante para que ella cante. Uno tiene que ser cómplice de sus hijos y así soy yo.

¿Cómo fue ese momento en que le dijeron que había posibilidades de que perdiera la niña?

A mi me dio apendicitis de siete meses y medio de embarazo y cuando iba a entrar a la operación me dijeron: "ni tu hija ni tú se salvan. Vamos a hacer lo posible por salvarte a t¡, porque las dos estén muy graves". Me operaron. Rafaela se salvó. Luego la herida que me hicieron en el estómago se me infectó, me tuvieron que volver a abrir sin anestesia y tuve parto con herida abierta porque no me podían hacer cesárea sino Rafaela nacía ciega.

Cada vez que pujaba tenía que cerrarme toda la herida. Por eso Rafaela para mi es un milagro.

¿Por qué le pusieron Rafaela?

Por el arcángel San Rafael. Desde que yo quedó embarazada se la encomendamos a él.

¿Un error de Marbelle que no quisiera que su hija repitiera?

Que cambie su personalidad por amor, así está tragada, que siga siendo ella misma, no comportarse como ella no es.

¿Qué‚ primiparada cometió como mamá  y como esposa?

Como mamá , ninguna, porque mi mamá  durante mi embarazo me enseñó muchas cosas. Como esposa... Una vez Roynne me dio para que le quitara una arrugita un vestido que se había comprado en un viaje con Pastrana que valía como cuatro mil dulares y no le puse pañuelo y le pegué la brillada del siglo. Cuando fui a planchar la otra bota, corrí a poner unos huevos para el desayuno, y cuando regresó había un hueco enorme en el pantalón.

Me voy con los ojos llenos de lágrimas donde él y le digo: "dañé tu vestido" y él todo serio y después me dice: "bueno, pásame otro". Desde ahí él se dio cuenta de que yo no sabía hacer nada y me enseñó a cocinar, a planchar, a todo.

¿Dónde reposan sus shorcitos?

En el baúl de los recuerdos de mi mamá , que lo tiene mi papáa. Tiene todos los vestidos, desde mi primera camisa de bebé.

¿Qué‚ significa cada tatuaje?

El del seno es una rosa atravesada por un puñal, me lo hice porque lo vi en una revista y me gustó el diseño, luego la gente lo relacionó con el despecho. La clave de sol con un bajista me lo hice por amor a la música. La mariposa era la libertad que deseaba tener. El par de plumas en la pierna, porque quería estar tranquila y me iba de casa. Me puse un tribal en la pelvis, por capricho. El del coxis es un ave fénix renaciendo de las cenizas y un flor de lis, que tiene que ver con mi reaparición, con volver a nacer. Y el séptimo es uno de mis ojos, soy fanática de los ojos.

¿Con qué tatuaje taparía las cicatrices del alma, como se cubrió la herida de la cirugía de apéndice?

Esas cicatrices no se tapan ni con tatuaje. Las cicatrices del alma son buenas, porque le sirven a uno para aprender, así sea a golpes, a veces no es bueno borrarlas, sino tenerlas ahí para saber por qué fue.

Cuándo es el mayor sacrificio que ha hecho para adelgazar?

Ninguno (risas) Nunca he hecho ningún sacrificio para adelgazar.

¿De qué cirugías que se ha practicado se arrepiente?

De ninguna. Me las hice en el momento justo: me hice dos tipos porque estaba gorda y dos en los senos porque los quería más grandes y me pienso poner el balón intragástrico

¿No le teme a las cirugías, a raíz de lo que le pasó a su mamá ?

No, porque mi mamá no murió por la cirugía. A ella le dio un
paro cardiorespiratorio que no tuvo que ver con la operación, y no habían equipos de reanimación.

¿Qu‚ inspiró su nuevo 'look'?

Hace ocho meses la señora que me arreglaba el cabello me dijo que me hiciera mechones, pero eso lo tiene todo el mundo. Me regaló el producto, me lo apliqué en las puntas y me gustó.

¿Es su propia asesora de imagen?

Sí, muy mala, pero me gusta estar así.

¿Cuá l es la nueva imagen que quiere proyectar?

La de una mujer de 24 años, fresca, tranquila.

¿A qué atribuye que haya tenido tantos problemas en tan poco tiempo?

Me pasaron muy joven y fueron muchos a la vez. Puede ser que mi Dios me tiene cosas preparadas y que yo tenía que vivir todo esto justo en los cinco años que tomé de respiro en mi carrera, pero luego llegará la calma.

A qué santos se encomienda para cambiar la mala racha?

A Santa Marta, al Divino Niño, a la Virgen Milagrosa y a San Rafael, que es el de mi hija.

¿Ha culpado a Dios de sus problemas?

En un momento de desesperación lo hice. Hablando una vez con el padre Alvaro, muy amigo nuestro, me decía que cuando uno tenga un problema, así sea muy grave, debe darle gracias a Dios, porque eso se lo manda El a uno, porque tiene cosas más bonitas para uno. Pero muchas veces llegué a pensar: ¿por qué yo?
¿Le perdona a su familia que la haya abandonado?

No la perdono, porque yo siempre he sido muy leal.

Escribiría un libro autobiográfico ?

Sí, pero no todavía. Siento que tienen que pasar más cosas en mi vida para hacerlo.

¿Cómo lo titularía?

Algo como: Esta sí Soy yo.

¿Cómo hacía para darle fuerzas a Roynne estando derrumbada?

Habían días en que yo sentía que no era capaz de pelear más y él era el que me reanimaba y había otros en que yo tenía todo el positivismo y él estaba bajo de nota. El amor te da fortaleza para darle fortaleza a la otra persona.

¿Mucha gente se pregunta por qué dejó a Roynne si lo amaba, se le acabó la fortaleza?

Porque hay decisiones que uno tiene que tomar con la cabeza y no con el corazón. Hice lo que me dictó la razón y, aunque no me lo crean, con el tiempo se van a dar cuenta que fue lo mejor para los dos.

¿Qué‚ es lo que más extraña de él?

Todo. Son tantas cosas que me queda más fácil decirlo así.

¿Los afectó la diferencia de edades?

Sí, muchas veces, pero nunca le pedí que se volviera un niño de 24 años. Yo me convertí en una señora, en una mujer de su edad, por amor, por darle gusto a él.

¿Qué‚ le responde a la niña cuando pregunta por él?

A Rafaela siempre le hemos hablado muy claro. Desde el día en que él se fue para la cárcel se le ha dicho la verdad. Ella lo toma de una forma muy deportiva y me pregunta: "¿mamí , mi papá todavía esté en la cárcel?". Siempre se le ha hablado con la verdad, porque es más duro que uno le mienta que esté  de viaje y descubra que no es así.

¿Aun cree en la inocencia de él?

Siempre creo y creeré, porque sé que inocente. No es cuestión de creerlo sino de saberlo, porque viví con ‚l y sé quien es y es inocente. Esto es una persecución política. Es tanta la maldad que yo que nada tengo que ver resultó metida con ‚l en ese problema.

A ‚l quieren pisotearlo, humillarlo, volverlo nada, estén haciendo patria con el que menos tienen que hacerlo, porque los que sí hicieron hasta para vender estén totiados de la risa, estén libres.

¿A quién, además del programa Sweet, ha demandado por calumnia?

Si Roynne sale bien librado de todos sus problemas y él no lo hace, yo sí voy a demandar.

¿Cuál ha sido su mayor extravagancia?

La mayor extravagancia la tuve por obligación y seguridad que era andar con escoltas. De resto no. Así las cosas que me pongan sean exageradas para la gente, para mí están bien.

¿Perdió muchos amigos?

No, ganó muchísimos. Para mí no fue tan traumático  perder algunos amigos, fue más para Roynne que tenía muchos amigos y todos los 'duros' se fueron para otros países y ‚l se quedó frenteando el problema de todos ac .

¿Cón qué sueña ahora?

Con seguir haciendo música, con que mis hijas (su hija y la sobrina que crió) están bien.

¿Por qué cree que le inventaron ya un nuevo amor?

Porque siempre hay esa intriga de saber con quién esté  Marbelle y ahora que me separé, por quién va a ser el próximo, pero no estoy dedicó ndome a buscar novio. Con Alex somos super amigos desde hace tiempo y ‚l tiene su novia.

Cree que un clavo saca otro?

No, porque todos los clavos no son iguales, es como decir que un amor mata otro amor. Puedo conocer en este momento una persona espectacular, me puedo enamorar, pero no va a ser el mismo sentimiento y no puede superarlo.

¿Cómo definiría a la nueva Marbelle?

No es la nueva, sigo siendo la misma persona, con más golpes y experiencias.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia