Google
Viernes 18 de Abril de 2014
Tuluá
Los ‘cachos’ también se pueden exportar

Por: Javier Jaramillo Torres Redacción de |El País

René Martínez descubrió en los subproductos bovinos un negocio que ya exporta a más de siete países.
Las Vaquitas Ltda., una pequeña empresa tulueña, ha ganado econocimiento por vender cuernos, viriles y otros subproductos bovinos.

La labor que realiza René Martínez González no es nada fácil. Uno de los mayores obstáculos que ha tenido que vencer es la incredulidad y el asombro que genera en la Policía Antinarcóticos ver, en promedio una vez al mes, un contenedor lleno de cuernos de vaca que tiene como rumbo Estados Unidos o algún país de Europa o Asia.

Las autoridades que realizan la inspección de las mercancías en el Puerto de Buenaventura no pueden creer que esta clase de artículos tenga algún valor, y mucho menos que sean apetecidos en otros países del mundo.

Exportar cachos de vacas, cálculos biliares, pezuñas, patas y hasta los ovarios de las reses, al igual que los estómagos de los terneros recién nacidos, es el negocio de Las Vaquitas Ltda.

El propietario e impulsor de esta industria, que no tiene competidores en Colombia, es el zootecnista René Martínez González, de 50 años, quien descubrió en los subproductos bovinos un verdadero filón que está generando empleo y desarrollo en toda la región.

Cachos de exportación

Los cuernos, que antes estorbaban en los distintos mataderos de nuestro país, ahora son artículos de lujo utilizados por algunos norteamericanos amantes de la cacería.

“Los cachos de nuestras vacas criollas tienen unas características y unas tonalidades que los hacen especiales”, indicó este zootecnista, que aunque nació en Tolú, lleva más de 30 años viviendo en nuestro departamento.

Estos elementos, bellamente decorados por artesanos colombianos, se venden en el mercado de Estados Unidos para depositar la pólvora de los rifles.

En sus propias palabras
Además de recuperar productos que antes se botaban, se está contribuyendo con el medio ambiente”. René Martínez Propietario de Las Vaquitas Ltda
Un negocio que nada desaprovecha

Don René, como lo llaman sus empleados, ha logrado poner en los mercados de Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Alemania, China y Turquía, entre otros, los subproductos de las vacas criollas.

Con los estómagos de los terneros recién nacidos, que se exportan a Suiza, se elaboran quesos madurados de excelente calidad.

Mientras que los cálculos biliares de los bovinos, que se asemejan a unas piedras muy duras y pueden ser vendidos hasta por seis dólares, se envían directamente a la China, en donde son apetecidos por la industria farmacéutica del país asiático, que luego los transforma en productos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Entre tanto, las tráqueas de estos animales se exportan a España y Dinamarca, en donde se utilizan en cirugías plásticas reconstructivas de los tendones de las manos. Los hospitales y centros médicos europeos pagan 50 centavos de dólar por cada tráquea.

Pero, sin ninguna duda, uno de los subproductos que mayor demanda tiene en los mercados europeos y que se han convertido en la sensación de las mascotas de esos países, son los penes o viriles de toro con los que se fabrica toda clase de juguetes y alimentos para los perros.

“La ventaja del pene bovino es que este producto carece de químicos y tiene mayor contenido de nutrientes, no produce problemas estomacales ni caries en los caninos”, manifestó René Martínez, quien también comentó que actualmente se está experimentando con las colas de los terneros y con los tendones de las vacas.

Estas novedosas exportaciones le valieron este año a la empresa tulueña el reconocimiento de Analdex con el Premio Nacional de Exportaciones por “la originalidad, especialización y exigencia de los productos exportados de origen bovino y destinos conquistados”.

Además, “por el estudio de las necesidades internacionales, adaptabilidad a las exigencias técnicas del importador y por el conocimiento y aseguramiento de la calidad de sus productos, dada la experiencia de varios años en el tratamiento semi-industrial de los productos exportados”.

Es tal la calidad de los productos, que ninguna de las partes se destinan al mercado nacional y la totalidad de la producción se envía a los distintos mercados del mundo.

A pesar de la incredulidad de quienes no cnocen su negocio, Las Vaquitas Ltda se proyecta como una pyme de reconocimiento mundial. Todo por sus ‘cachos’.

Vaquitas que no paran de crecer

  • Esta empresa, que funciona en el corregimiento de Nariño, en Tuluá, tiene 18 años.

  • La materia prima se recoge en los mataderos de todo el país. Luego se trae a una planta en Tuluá, en donde es sometida a un proceso especial en donde se empacan al vacío.

  • En el año 2002, Las Vaquitas Ltda fue distinguida con el premio Innovación Exportadora por parte de la firma DHL.

  • Cada mes, en promedio, se exportan dos contenedores de subproductos bovinos.

  • Este año la revista especializada Gerente escogió a esta industria tulueña como una de las 100 empresas más destacadas de toda Colombia.

  • Las Vaquitas Ltda genera más de cien empleos indirectos en todo el país en la recolección de los subproductos bovinos.

    Cifras

  • 90 por ciento de los empleos del centro del Valle son generados por Pymes.

  • 10,23 por ciento de las microempresas de la región están en el renglón de las manufacturas.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia