Google
Jueves 31 de agosto de 2006
Reforma
Uribe insiste en el IVA a la canasta familiar



El Jefe del Estado sostiene que el impuesto deben pagarlo todos los colombianos para luego devolverlo a los más pobres a través del Sisbén. Insiste en que el proyecto sí es equitativo. Hoteleros, palmicultores y pequeños empresarios piden no eliminar las actuales exenciones.

El presidente Álvaro Uribe Vélez insistió ayer en la aplicación del IVA del 10% a la canasta familiar, tras recalcar que si todos los colombianos lo pagan, será posible devolverlo a las familias más pobres del país a través del Sisbén.

El Jefe del Estado, al responder a las críticas de numerosos sectores políticos y empresariales acerca de que la reforma tributaria es lesiva, indicó que podría haber excepciones para la aplicación de ese tributo, una vez se amplíe la discusión en el Congreso.

Al hablar en el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, dijo que “esta reforma no tiene que ser producto del ‘lobby’ de algunos sectores, sino de un consenso para que uno pueda juiciosamente decir que le quedó bien al país entero".

Ante una propuesta del presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, de dejar una sola tarifa de IVA del 13%, Uribe Vélez afirmó que le parece difícil en la actual discusión.

"Ayúdenos usted como interlocutor permanente del Gobierno, para que no haya tarifas irracionales, producto del ‘lobby’”, le dijo Uribe.

Al retomar el tema del polémico IVA del 10% a ciertos productos básicos, afirmó que “si se logra que se apruebe con algunas excepciones, y que se respalde la devolución a los sectores populares, se obtendrán cosas muy buenas”.

Señaló que una política de equidad tributaria no significa que el IVA dejen de pagarlo los que los puecen hacer, so pretexto de no cobrárselo a los pobres.

"Por el criterio paternalista de no cobrarles a los pobres se incurre en el tratamiento de inequidad, de no cobrarle a los ricos. Es mucho mejor cobrarles a todos y devolverles a los pobres”, enfatizó Uribe.

El Presidente contestó tácitamente a críticas del saliente contralor general de la Nación, Antonio Hernández Gamarra, quien aseguró que devolver el IVA a los pobres no es viable, porque podría convertirse en foco de corrupción.

Expresó que “si la devolución se hace a través de cuentas de ahorro eso se convertirá en un apoyo para avanzar hacia el crédito popular y allí el país va a encontrar una veta de transformación social”.

MÁS PEROS. En la víspera, los palmicultores pidieron no eliminar las exenciones sobre las cuales se impulsan las inversiones en el sector.

Lo anterior, debido a que el proyecto de ley propone eliminar ciertas exenciones, entre ellas el impuesto de renta a las siembras de cultivos de tardío rendimiento realizadas a partir del 1 de enero del 2007, a pesar de que la Ley 939 del 2004 lo consagraba hasta el 2014.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, "ello no representa sacrificio fiscal alguno, puesto que los mismos están enfocados hacia nuevas inversiones".

Por su parte, los voceros del mercado de capitales afirmaron que eliminar las exenciones a la compraventa de acciones pondría en riesgo el mercado bursátil.

El número
233 mil pesos anuales sería la devolución por IVA a cada familia inscrita en el Sisbén 1 y 2, dice el proyecto de reforma tributaria.
Según la jefe de estudios económicos de Suvalor, Camila Pérez, la reforma tendrá un efecto negativo para los inversionistas extranjeros, quienes perderían el atractivo para venir a colocar su dinero en el mercado de capitales. Señaló que el sector solicitó una audiencia con el Gobierno para formular sus reparos al proyecto.

Anoche, el Partido Liberal, a través del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jorge Homero Giraldo, afirmó que es partidario de no gravar la canasta familiar, pero comparte la propuesta de dejar sólo cuatro tarifas de IVA.

“Rechazamos la intención de devolver el IVA por medio del Sisbén u otro mecanismo asistencialista, ya que incentivaría la corrupción”, dijo, al agregar que la evasión fiscal debe ser penalizada.

“No generaría más empleos”

Los hoteleros cuestionaron el desmonte de las exenciones tributarias, ya que sin ellas se desestimularía la inversión y el empleo en ese sector.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Colombia, Cotelco, Jaime Alberto Cabal, expresó que la eliminación de las exenciones tributarias para las nuevas inversiones hoteleras, contemplada en el proyecto de reforma tributaria, le implicaría al sector dejar de generar unos 12.000 empleos directos en los próximos cuatro años.

El directivo formuló esa preocupación al presidente Uribe en la clausura del XI Congreso de Agencias de Viajes realizado en Armenia. Cabal pidió realizar un debate público sobre el tema y recalcó que también están en riesgo inversiones por unos $300.000 millones en hoteles y proyectos turísticos que se estaban madurando.

"Esto sería como meterle un palo a la rueda y un frenazo a todo el desarrollo que se tiene proyectado y una equivocación grande", dijo, al reiterar que las exenciones aplicadas han producido 5.760 empleos directos contabilizados y constatados.

En la actualidad, los hoteleros gozan de exenciones en el impuesto de renta, como una forma de impulsar el sector.

El dato clave

Las bancadas uribistas en el Congreso han anunciado que no respaldarán el IVA a productos como la leche, la carne, los huevos y el pan. El movimiento Alas Colombia anunciará su posición frente a la iniciativa la próxima semana.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Emergencia
Plan de choque para sacar carga del Puerto

Ley justicia y paz | 7:15 a.m.
Procurador no descarta demanda

Política | 7:10 a.m.
Se dividió la bancada uribista

Manejo Fiscal
Deuda de territorios desendió en el 2005
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia