Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014
Cali
Así será la reparación a las víctimas

Por Óscar Javier Gamboa, reportero de El País.

Atención. Las personas desplazadas por los grupos armados ilegales ya se encuentran inscritas en el registro de Acción Social de la Presidencia. Su reparación ya está en trámite.
Foto / El País
Desplazados, familiares de desaparecidos y secuestrados pueden pedir la compensación.

Hace dos semanas se inició lo que el Gobierno considera como la primera etapa de la reparación de las personas afectadas por el conflicto armado. Se trata de la inscripción de las víctimas de los grupos armados ilegales, guerrillas y autodefensas, para que puedan acceder a una compensación económica por los daños sufridos.

Esto no es más que la llamada reparación administrativa creada por el Gobierno para agilizar el proceso de reparación integral de las víctimas de los más de 40 años de conflicto armado.

De acuerdo con las cifras de la oficina de Acción Social de la Presidencia hasta el pasado viernes cerca de quince mil personas en todo el país se han acercado a llenar el formulario que los acreditará como víctimas de los grupos armados.

El País, con la participación de la Comisión Nacional de Reparación, a través de su delegado en el Valle, Élmer Montaña, explica los principales aspectos de la reparación administrativa.

¿Qué es la reparación por la vía administrativa?

Es el conjunto de medidas de reparación que el Estado reconoce a las víctimas, por los daños que han sufrido a causa de violaciones de sus derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario, por hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley. Esa reparación individual principalmente es de carácter económico.

¿Quienes pueden acceder a la reparación administrativa?

Todas las víctimas afectadas por grupos armados ilegales (guerrilla y autodefensas), que con anterioridad a la expedición del Decreto 1290 (abril 22 de 2008) hayan sufrido la vulneración de sus derechos, independientemente de que exista o no, una denuncia. La reparación no se agota con la compensación económica. Ese es uno de los elementos de la reparación integral de las víctimas.

¿Quiénes no pueden acceder a esa reparación?

Las víctimas de agentes del Estado, de bandas emergentes y de delincuencia común.

¿Qué pasa si no se conoce con precisión quién es el responsable del delito?

Para acceder al Programa no es indispensable que se haya identificado al directo responsable. Lo importante es que el hecho lo haya cometido un grupo ilegal.

¿Por violaciones de qué derechos se puede reclamar?

Los delitos contra la propiedad y el patrimonio no están incluidos en este programa de reparación. Tampoco las violaciones colectivas o atribuibles a agentes del Estado. Un beneficiario puede solicitar indemnización por varias víctimas, y tendrá derecho a la indemnización solidaria por cada una de ellas. Las personas desplazadas pueden pedir, a través de las personerías o de Acción Social, protección para sus tierras y evitar que puedan ser negociadas.
Violación al derecho a la vida, homicidio, desaparición forzada, lesiones personales y psicológicas y tortura, derecho a la salud física y mental e incapacidad permanente, secuestro, violación, aborto forzado, embarazo forzado, esclavitud sexual, inducción a la prostitución.

¿Qué medidas de reparación contempla?

La indemnización económica, mediante montos definidos en salarios mínimos legales, al momento de recibir la indemnización, según el tipo de delito sufrido.

¿Cuáles son los montos de la indemnización de acuerdo con los delitos y derechos violados?

Por homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente, hasta 40 salarios mínimos (cerca de 18 millones de pesos).

Por lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual y reclutamiento ilegal de menores de edad, hasta 30 salarios mínimos. Asimismo, por desplazamiento forzado, la norma establece una compensación de hasta 27 salarios mínimos mensuales.

¿De dónde saldrán los recursos?

Del Fondo para la Reparación de las Víctimas, a cargo de la Oficina de Acción Social de la Presidencia de la República y que estará conformado por todos los bienes que entreguen los integrantes de los grupos armados desmovilizados. Además, a través de esa cuenta se canalizarán los siete billones de pesos del presupuesto nacional asignados por el Gobierno, a manera de reparación solidaria.

¿Esa reparación solidaria del Estado, significa que todos los colombianos vamos a pagar por los delitos de Mancuso, de ‘Macaco’, ‘Tirofijo’ y otros cabecillas?

La reparación tiene que darse desde el Fondo de Reparación. El Estado tiene que llevar a cabo todas las acciones necesarias para que los bienes lícitos e ilícitos de los actores armados hagan parte de ese fondo. Si los bienes son insuficientes, el Estado va a reparar a las víctimas.

¿Cuanto tardará el trámite de reconocimiento de la reparación?

El comité evaluador tiene hasta 18 meses para resolver cada uno de los requerimientos. Ello significa que los primeros pagos, que se harán mediante asignaciones anuales durante 10 años, sólo se darían a partir de febrero del 2010.

¿Si una persona se acoge a este programa, puede acudir a la reparación por vía judicial?

Sí. De ninguna manera esta reparación va en contravía del derecho de las víctimas que están en justicia y paz en busca de verdad y justicia.

¿Las víctimas deben aportar alguna prueba para acceder a la reparación?

No es una obligación. Lo importante es que las víctimas suministren información sobre lo hechos. Pero puede entregar documentos para ayudar a agilizar el trámite de verificación de la información y de la calidad de víctima.

¿Cuando una persona ha sufrido dos o más delitos, tiene derecho a dos indemnizaciones?

Tendrá derecho a que se acumulen sus indemnizaciones hasta un máximo de cuarenta (40 ) salarios mínimos legales mensuales.

La reclamación es personal

  • Los formulariospara reclamar la reparación se pueden presentar en las oficinas de Acción Social de la Presidencia, la Defensoría del Pueblo o la Personería.

  • La Comisión: de Reparación y Reconciliación está ubicada en la Avenida 4N 4 - 10 en el barrio Centenario.

  • Acción Social tiene sede en Cali en la Avenida 6BN con Calle 25.

  • La aceptación de las medidas de reparación no implica renuncia al derecho de las víctimas de acudir a la reparación por vía judicial, ni releva a los victimarios del deber de reparar.

  • La reclamación de la reparación es gratuita y no se requiere de intervención de abogados o intermediarios.

  • La reclamación se puede hacer en cualquier parte del país, sin importar en dónde hayan ocurrido los hechos.

  • Para los desplazados la indemnización se entregará por núcleo familiar.

    En sus propias palabras

    "En la medida en que llegamos a los municipios nos damos cuenta de que el Valle fue escenario del conflicto casi que desde Cartago hasta Jamundí". Élmer Montaña, Comisión de Reparación.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia