Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Lunes 1 de Septiembre de 2014
Judicial
Matan a director de la cárcel de Yumbo
Agosto 27 de 2002


En la Estación de Gasolina Esso, ubicada al frente del Centro Comercial Chipichape, fue asesinado Ricardo Murgueitio, director de la cárcel de Yumbo, y su acompañante Carlos Arturo Abaunsa.
Foto / El Pais
Un interno que había salido con permiso y que acompañaba al funcionario también fue asesinado.

El director de la cárcel de Yumbo, Ricardo Javier Murgueitio, fue asesinado en la tarde de ayer en la Estación de Gasolina Esso, frente al Centro Comercial Chipichape.

Según testigos del hecho, en el que también fue muerto un recluso que acompañaba a Murgueitio, cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje irrumpieron a las 3:30 p.m. en la estación.

En ese momento, Murgueitio y su acompañante, identificado como Carlos Arturo Abaunsa Meléndez -quien tenía permiso de la penitenciaría-, salían del supermercado ubicado en la estación de servicio hacia un vehículo Nissan con placa BDT 777 de Bogotá.

Los sicarios dispararon contra el Director del penal y el recluso, quienes recibieron, cada uno, cuatro disparos de pistola 9 milimetros.

Murgueitio y Abaunsa perecieron instantáneamente en el lugar de los hechos.

Cuando los expertos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía practicaron la diligencia de levantamiento de los cadáveres encontraron en el suelo siete vainillas de arma nueve milímetros.

Ricardo Javier Murgueitio, de 27 años, se desempeñaba como director de la cárcel desde hacía un año, era abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali y en sus planes estaba pedir una licencia por tres meses para viajar a Londres a estudiar inglés.

La alcaldesa de Yumbo, Alba Leticia Chaves, manifestó su rechazo al homicidio de uno de sus funcionarios.

Asimismo, la Mandataria dijo que Murgueitio no le había manifestado que lo hubieran amenazado. "Por el contrario, mantenía un buen clima en la institución y estrechas relaciones con los reclusos del plantel".

Sin embargo, agregó que Murgueitio iba a pedir una licencia para salir del país a estudiar en Londres. Además le había pedido un arma de fuego para su protección personal.

"Él quería viajar al exterior un corto tiempo para luego venir a impulsar proyectos políticos en la ciudad. Es una gran pérdida, pues este joven era un gran luchador y anhelaba el progreso de Yumbo", indicó la Mandataria.

Fuentes allegadas a la víctima dijeron que el Director de la cárcel de Yumbo si había recibido amenazas por los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en la penitenciaria, en los que murieron tres reclusos.

En esta oportunidad ocho hombres armados irrumpieron en el reclusorio y asesinaron a Julián Andrés Moncayo Jurado, Alexánder Montealegre y Edwin Angulo Grueso, alias 'El Oso'.

Estas personas habían sido detenidas por el homicidio de un grupo de hombres, ocurrido en diciembre en una discoteca de la zona industrial de Yumbo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Luis Alfredo Rodríguez, indicó que se investigan posibles amenazas contra el Director del penal.

"Es muy apresurado decir porqué fue asesinado Murgueitio. Estamos tratando de esclarecer si él quería irse de Colombia por presiones personales o de asuntos relacionados con su trabajo", precisó el oficial.



   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia