Google
Martes 19 de Agosto de 2014
Proceso
'Monoleche' confesó muerte de Castaño

Resumen de agencias - Bogotá

Luego de reunirse con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el paramilitar Jesús Ignacio Roldán hizo una breve declaración en la que aceptó su responsabilidad.
Foto - El País
El jefe paramilitar rindió indagatoria ayer ante la Fiscalía General de la Nación. Públicamente se abstuvo de comentar sobre la participación de otros jefes ‘paras’ en el homicidio. Ayer se entregó ‘Cuco Vanoy’.
Se entregó a las autoridades 'Cuco Vanoy'
Confesión de 'Monoleche'


“Quiero contarle la verdad al país de lo que pasó con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable”.

Con esas palabras, el paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, reconoció públicamente ser el autor material del asesinato del fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Roldán Pérez, quien el jueves se entregó luego de que la Fiscalía ordenara su captura por el asesinato de Castaño y de tres de sus escoltas, dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

Durante una improvisada rueda de prensa en su sitio de reclusión en La Ceja, Antioquia, alias ‘Monoleche’ pronunció unas breves palabras mediante las que, además de reconocer su responsabilidad, aseguró que sigue creyendo en las bondades de la Ley de Justicia y Paz.

Durante su declaración a los medios de comunicación Roldán Pérez estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien expresó que el paramilitar está dispuesto a colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del fundador de las AUC.

Restrepo expresó que el asesino de Carlos Castaño tiene la calidad de desmovilizado de las AUC, en las mismas condiciones de otros jefes paramilitares.

Sin embargo, advirtió que cualquier decisión sobre la situación legal de alias ‘Monoleche’ por el crimen de Carlos Castaño corresponderá dictarla a la autoridad competente.

Al respecto, el pasado miércoles, durante una rueda de prensa, el vicefiscal general de la Nación, Armado Otálora, dijo que todos los hechos ocurridos con anterioridad al 25 de julio del 2005 quedan cobijados por la Ley de Justicia y Paz.

De acuerdo con informaciones entregadas a la Fiscalía por dos supuestos integrantes del comando paramilitar que asesinó a Carlos Castaño el 16 de abril del 2004, el crimen fue ordenado por Vicente Castaño, hermano del fundador de las AUC, y quien se encuentra huyendo de la justicia.

Versiones extraoficiales aseguran que la muerte de Carlos Castaño habría sido instigada por Salvatore Mancuso y Diego Fernando Bejarano, alias ‘Don Berna’, para impedir que pudiera comprometerlos con actividades de narcotráfico.

Se entregó ‘Cuco Vanoy’

El cabecilla del Bloque Mineros se presentó en el puesto de Policía de Tarazá. Fue acompañado por la ex congresista Rocío Arias.

El desmovilizado jefe del Bloque Mineros de las AUC Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, quien permanecía renuente a cumplir la orden presidencial de ponerse a disposición de las autoridades judiciales, se presentó ayer en la estación de Policía del municipio de Tarazá, Antioquia.

En pocas palabras
“Se ha dado un paso adelante (con la entrega de alias ‘Monoleche’) y ahora hay que esperar a que la justicia tome las determinaciones necesarias”. Francisco Santos, vicepresidente de la República.
Al momento de su entrega, Vanoy, quien se presentó acompañado por la ex representante a la Cámara Rocío Arias y tres de sus lugartenientes, insistió en que, a pesar de las dificultades surgidas dentro del proceso de negociación, las AUC se mantendrán en la mesa de diálogos.

El cabecilla paramilitar, quien está pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico, negó que estuviera huyendo de las autoridades.

Según dijo, desde hace varios días se había acordado con el Gobierno que el sitio de reclusión de los cabecillas de las AUC sería la sede campestre de Prosocial, en La Ceja, Antioquia, adonde fue trasladado al mediodía de ayer.

“Ya estaba coordinado que el sitio de reclusión nuestro era La Ceja, mientras este proceso siga adelante”, dijo Vanoy.

Tres datos claves

1. De acuerdo con el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, 28 líderes paramilitares se han puesto a disposición de la justicia.

2. Habitantes del sur del departamento de Sucre pidieron la intervención del Gobierno para frenar el regreso de escuadrones paramilitares a esa región del país.

3. El embajador de los Estados Unidos, William Wood, dijo que su país apoya la decisión de la Fiscalía de buscar a Vicente Castaño, como presunto asesinato de su hermano, Carlos Castaño.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Proceso
'Monoleche' confesó muerte de Castaño

Proyecto de ley
Polémica por ‘píldora del día después’

Atlantico
Militares mataron a seis personas

Accidente
Dos menores murieron ahogados
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia