Google
Sábado 26 de agosto de 2006
Ciclismo | 2:05 p.m.
Crece escándalo que ensombreció el final de la Vuelta a Colombia

www.elpais.com.co/AP

Libardo Niño.
El escándalo que ensombreció el final de la pasada Vuelta a Colombia crece cada día y ahora el ex campeón Libardo Niño afirma que el vencedor debió ser el novato Fabio Duarte y no José Castelblanco, quien supuestamente superó el límite permitido de un índice de la sangre y que era merecedor de la expulsión.

El colombiano Castelblanco destronó a Niño el domingo luego que el virtual campeón, Hernán Buenahora, no fue autorizado a correr la etapa de cierre a raíz de que en el control de hematocrito presentó más del porcentaje admitido por la Comisión Médica de la Unión Ciclistica Internacional, UCI.

El hematocrito es un aparato centrifugador que separa las células sanguíneas del plasma para averiguar su proporción relativa.

"Indiscutiblemente la Vuelta la debió ganar Fabio Duarte; si hubiese habido otros controles (de dopaje) no había vuelta de hoja" , aseguró.

Niño comentó hoy que a Duarte "lo atacaron sin piedad en la parte final de la Vuelta y le arrebataron la ilusión de ganar la prueba como novato. Uno sabe las circunstancias que facilitaron la acometida contra él" .

Según Niño, hay versiones de que supuestamente la organización de la carrera (Federación Colombiana de Ciclismo), "el último día perdonó (no castigó a Castelblanco) que registró un porcentaje más elevado de hematocritos del que presentó antes de comenzar la competencia. José debió ser expulsado" .

Castelblanco responde

Castelblanco, miembro del equipo venezolano Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas, el mismo de Buenahora, dijo por su parte: "me deja sorprendido que una persona como Libardo manifieste estas cosas" .

"Me agradaría que concretara más sus acusaciones, lo que afirma causa mucho daño al ciclismo" , agregó.

Castelblanco, quien perdió el título en la Vuelta del 2004 tras dar positivo en un control antidopaje, afirmó que "quienes vencimos a Duarte no estábamos dopados.

"Tengo la sensación que a Libardo no le agrada perder, le gusta hacer el mal... ", añadió.

Castelblanco completó cuatro título, uno más que Niño. La Federación no se ha pronunciado en torno a los señalamientos de Niño.

Duarte, de 20 años de edad, comandó la prueba un buen trecho pero perdió la camiseta de líder en la antepenúltima etapa, luego que Buenahora y Castelblanco, dos ciclistas de dilatada experiencia, lo atacaron a fondo.

La nueva sensación del ciclismo colombiano se clasificó cuarto a 4.13 minutos de Castelblanco.

Hablan autoridades médicas

El doctor Javier Rodríguez, miembro de la comisión médica de la Vuelta, indicó en su momento que Buenahora, Freddy González e Israel Ochoa presentaron un número elevado de hematocrito (por encima del 50%), el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de glóbulos rojos.

Rodríguez aclaró que no significa que hayan empleado sustancias prohibidas.

"Lo que es señal de dopaje se determina en exámenes de orina y si es positivo se está frente al empleo de EPO", explicó el médico.

Todo indica que las muestras de orina de Buenahora, González y Ochoa no fueron examinadas para verificar si apelaron a sustancias prohibidas.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Proceso
'Monoleche' confesó muerte de Castaño

Proyecto de ley
Polémica por ‘píldora del día después’

Atlantico
Militares mataron a seis personas

Accidente
Dos menores murieron ahogados
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia