Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Economía
Lupa a negocio de Telecom y Telmex

Colprensa. Bogotá


El funcionario sostiene que en la negociación “la novia debió haber coqueteado, pero sin pretendientes con algún grado de compromiso”. Veedurías cuestionan venta de acciones que Telecom tenía en Comcel, empresa del magnate Carlos Slim.

El contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, sostuvo que es importante revisar el memorando de entendimiento por el cual se abrió la posibilidad de fusionar Colombia Telecomunicaciones con Telmex, empresa de propiedad del magnate Carlos Slim.

Aunque Gamarra no quiso apresurar ningún juicio de valor, dejó en claro que el proceso por el cual la mexicana adquirió la mayor parte accionaria de Telecom debería haberse hecho más abierto, sin condicionamiento alguno.

“Yo hubiera preferido un proceso abierto sin ningún grado de condicionamiento previo. Para emplear un símil que utilizó la Ministra de Comunicaciones, la novia debería haber salido a coquetear sin ningún pretendiente con algún grado de compromiso”, dijo Hernández Gamarra.

Asimismo, señaló que ya se reunió con el Presidente de Telecom y la Ministra de Comunicaciones y se han aclarado algunos procedimientos, pero que el problema general radica en las cifras.

“Se debe aclarar cuál es la calidad del acuerdo. Qué va a aportar Colombia Telecomunicaciones y qué va a aportar el socio extranjero”, afirmó Hernández Gamarra, quien dijo que espera conocer el contenido completo del memorando de entendimiento para hacer un pronunciamiento más sustentado el próximo martes.

Al respecto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el proceso aún se encuentra abierto para quien desee entrar en él.

El magnate Carlos Slim es actualmente el propietario de Comcel en Colombia y es considerado el hombre más rico de América Latina.

CASO DE LAS ACCIONES. De otro lado, se informó que la Procuraduría General de la Nación está analizando un documento de la Red de Veedurías que denuncia manejos errados en el manejo de acciones que Telecom poseía en Comcel.

En la comunicación las veedurías piden investigar a varios presidentes de las empresas por no haber defendido el patrimonio público. Entre ellos el actual presidente de Telecom, Alfonso Gómez, el ex presidente Eduardo Pizano, y los ex presidentes de ETB Sergio Regueros (hoy en cabeza de Telefónica Móviles Colombia) y Paulo Orozco.

EL NÚMERO
3.000 millones de dólares se estima que Carlos Slim pagaría por su participación accionaria en Colombia Telecomunicaciones, Telecom.
El documento explica que en 1992 se creó Celular S.A. que luego pasó a llamarse Comunicación Celular, Comcel S.A., una empresa mixta con capital inicial de $100 millones en la que ETB participó con el 57,85% y Telecom con 21,36%. En una segunda fase ingresó como accionista la canadiense BCE Telecom International INC del Canadá. ETB quedó entonces con el 31,61% y Telecom redujo su participación al 14,63%.

Para Alfonso Gómez, presidente de Telecom, esa pequeña participación en Comcel no le servía a la empresa, pues no le ofrecía alianza comercial. Considera que Telecom no es un inversionista financiero sino un operador y que lo que necesita es un socio que le ofrezca telefonía móvil.

ENCUENTRO URIBE - SLIM

Hoy se conocerían los términos del memorando de entendimiento entre Telecom -Telmex, tras un encuentro entre Uribe y Slim.


El presidente Álvaro Uribe Vélez se reunirá hoy con el magnate mexicano Carlos Slim para definir el memorando de entendimiento para la vinculación de Telmex como accionista de Telecom.

El Gobierno ha considerado que el negocio permitirá a la compañía estatal colombiana “asegurar su viabilidad financiera en el mediano y largo plazo”, y ampliar los servicios de telefonía fija al mercado móvil celular.

El presidente Uribe ha dicho que se trata de una operación para “salvar ese patrimonio que es Telecom, y de abrir las compuertas para que empresas de telecomunicaciones en Colombia, que manejan el riesgo de la telefonía fija, puedan salir adelante”, aunque no dio detalles de la operación.

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, explicó que la negociación con Telmex no implicará una venta de la totalidad de la compañía estatal sino una alianza estratégica en que la mexicana se quedaría con el 50%de Telecom, y asumiría su manejo de manera inmediata.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Educación
48% de deserción en colegios privados

Telecom-Telmex
Millonario mexicano Slim llega a Colombia

Escándalo
“Venden drogas en el Congreso”

ELN
Sin reconocimiento del conflicto no hay paz

Luto musical
Los acordeones lloran a Kaleth
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia