Google
Viernes 25 de agosto de 2006
Economía | 2:30 p.m. | Ampliación
Glencore gana la puja por la refinería de Cartagena

www.elpais.com.co/AFP

La suiza Glencore Internacional AG, ganó el viernes la puja para hacerse del control de la refinería de Cartagena, la más importante de Colombia, al ofrecer 630,7 millones de dólares para su ampliación y modernización, superando a la brasileña Petrobrás en una subasta pública.

EL DATO CLAVE
Glencore es una empresa dedicada a la explotación de minerales, metales, petróleo, carbón y productos para la actividad agrícola. Opera en 50 países ubicados en los cinco continentes, a través de 60 oficinas.
El presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Isaak Yanovich, confirmó que Glencore obtuvo el derecho para hacerse al negocio, al ofrecer unos cinco millones de dólares más del precio mínimo fijado por el gobierno, que hasta entonces era secreto.

La brasileña Petrobrás, que en la primera ronda de ofertas había superado a Glencore, fue derrotada al ofrecer en la última puja un total de 595 millones de dólares.

Con el resultado de este viernes, Glencore asumirá como socio de Ecopetrol e iniciará los trabajos para permitir que la capacidad de refinación en el puerto sobre el Caribe, pase de 70.000 a 140.000 barriles por día.

Las condiciones del negocio incluyen una condición según la cual Ecopetrol continuará operando la refinería hasta el momento que entre en operación la ampliación, que se estima sea en el 2010.

El esquema de la negociación contempla la creación de una nueva sociedad en la que Ecopetrol participa hasta con el 49%, con un aporte de capital máximo de 250 millones de dólares.

"Quiero agradecer a las dos empresas oferentes su buena disposición demostrada en el cumplimiento de las condiciones de este largo proceso. Creo que hemos conseguido la mejor oferta" , señaló Yankonovich.

Antecedentes
En una primera ronda, Petrobrás realizó una oferta de 591 millones de dólares, mientras que Glencore apenas ofertó 301 millones de dólares; pero estas propuestas fueron rechazadas debido a que no cumplían con el precio mínimo.

Según el mecanismo dispuesto, los dos competidores debían presentar sus ofertas en sobres cerrados, hasta que el presidente de Ecopetrol informará que una de ellas superara el valor mínimo fijado y que había sido previamente guardado en una urna.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Actualidad | 12:20 p.m. | Ampliación
Fuerzas Armadas admiten muerte por error de seis civiles

Economía | 2:30 p.m. | Ampliación
Glencore gana la puja por la refinería de Cartagena

Proceso de paz con las AUC | 10:17 a.m.
Se entregó a las autoridades 'Cuco Vanoy'

Valle del Cauca | 10:43 a.m.
Nuevo derrumbe en la Vía al Mar

Incidente en la frontera | 9:15 a.m.
Ecuador envía carta de protesta a Colombia
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia