Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Telecom-Telmex
Millonario mexicano Slim llega a Colombia

AFP - Elpais.com.co

Carlos Slim, presidente de Telmex y próximo socio de Telecom
El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, llega este jueves a Bogotá para definir una alianza de su telefónica Telmex con la estatal Colombia Telecomunicaciones (Telecom), que le permitirá ingresar al mercado de telefonía fija del país andino.

Slim se reunirá el viernes con el presidente Alvaro Uribe, funcionarios del gobierno y de Telecom, para concretar un memorando de entendimiento que, según la ministra de Comunicaciones, Marta Pinto, será inmediatamente dado a conocer para su discusión pública.

La divulgación del memorando tiene como objetivo que otras compañías de telecomunicaciones eventualmente interesadas, puedan presentar propuestas alternativas de negocios con Telecom, dijeron funcionarios del gobierno.

El lunes, al informar sobre los contactos con Telmex, el gobierno precisó que el negocio permitirá a la compañía estatal colombiana "asegurar su viabilidad financiera en el mediano y largo plazo", y ampliar los servicios de telefonía fija al mercado móvil celular.

Uribe dijo que se trata de una operación para "salvar ese patrimonio que es Telecom, y de abrir las compuertas para que empresas de telecomunicaciones en Colombia, que manejan el riesgo de la telefonía fija, puedan salir adelante", aunque no dio detalles de la operación.

La ministra Pinto, explicó que la operación con Telmex no implicará una venta de la totalidad de la compañía estatal sino una alianza estratégica en que la mexicana se quedaría con el 50 por ciento de Telecom, y asumiría su manejo.

La prensa colombiana estimó que el millonario mexicano pagará unos 3.000 millones de dólares. Su fortuna llega a 13.900 millones de dólares según el listado de multimillonarios de la revista Forbes.

Dentro del monto de la negociación con Telecom se incluiría la deuda de esta empresa con sus jubilados, principalmente el pago de 6,9 billones de pesos, unos 2.990 millones de dólares, de deuda pensional, en un plazo de 13 a 15 años.

Telecom opera algo más de dos millones de líneas fijas en 940 de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con 5.000 oficinas, 20.000 empleados y 130.000 usuarios empresariales de transmisión de datos.

Además factura el 60 por ciento de las llamadas de larga distancia nacional y alrededor del 40 por ciento del internacional que se hacen en Colombia y presta servicios de internet y una red de fibra óptica de 4.500 km, con conexiones a los sistemas de cable submarino Panamericano y Maya.

Telmex, es propietaria en Colombia de la compañía de telefonía celular Comcel, y su mayor competidor es Telefónica de España, propietaria de Movistar.

Slim también se reunirá el viernes con el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, interesado, por su parte, en que Telmex forme parte de una alianza con la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB y las Empresas Públicas de la ciudad de Medellín, EMP, que buscan un socio para mejorar su capacidad de competir por un mercado de 20 millones de clientes.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Alianzas
“Sólo un interesado propuso matrimonio”
OTRAS NOTAS DE SECCION
Educación
48% de deserción en colegios privados

Telecom-Telmex
Millonario mexicano Slim llega a Colombia

Escándalo
“Venden drogas en el Congreso”

Luto musical
Los acordeones lloran a Kaleth

Francia
Lista negra para compañías aéreas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia