Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Luto musical
Los acordeones lloran a Kaleth

Agencias Colprensa y Efe

La música inédita de Kaleth I
La música inédita de Kaleth II

El convenio con su padre, el reconocido artista Miguel Morales, era claro. Primero el estudio y luego la música. Pero Kaleth Morales, el cantautor vallenato que falleció ayer luego de un accidente de tránsito, lo cumplió a medias: mientras realizaba su carrera de medicina, componía canciones, muchas de ellas famosas en las voces de otros artistas.

Kaleth, quien en una carrera meteórica se hizo grande como exponente de ‘la nueva ola del vallenato’, nació hace 21 años con la música del cantor de Fonseca en su sangre, gracias a los genes de su padre.
Justamente, crecer viéndolo cantar y triunfar lo involucró en la música. Muy niño aprendió a tocar instrumentos como la guitarra e incluso participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en la sección infantil.

Este año, al terminar su carrera de medicina, mientras esperaba la oportunidad de realizar su año rural en su natal Valledupar, las ganas de hacer música se atravesaron en su camino y se dejó contagiar, con el apoyo de su padre, para iniciar un proyecto musical que rápido logró el éxito con ‘Vivo en el limbo’, sin duda, el vallenato del año.

Fue en Valledupar donde el juvenil cantautor realizó su única producción discográfica, ‘La hora de la verdad’, que incluía ‘Vivo en el limbo’ y doce canciones más, tres de su autoría.

Así, tanto en emisoras especializadas en este género musical colombiano como en otro tipo de radioestaciones, empezaron a emitir su música, la llamada nueva ola del vallenato, subgénero que fusiona la música tradicional hecha con caja, guacharaca y acordeón de botones, con otros aires tropicales, y que está en boga en el país.

De sus 21 años, ocho los dedicó a la música, a componer canciones que gustaron al público en las voces de otros intérpretes. Apenas ‘Solo he quedado’, su primera canción, no ha sido grabada por ningún cantante.

LOS ÉXITOS. El éxito de sus composiciones en voces de otros artistas no se hizo esperar. Muestra de ello fueron ‘Novios cruzados’, grabada por Los Diablitos, grupo al que perteneció hace quince años su padre; ‘Mi reina consentida’, que grabó su progenitor; ‘No aguanta’, por Luifer Cuello; ‘No seré tu payaso’, de Los Gigantes del Vallenato, y el más reciente, ‘Me la juego toda’, cantada por Silvestre Dangond.

Él se inspiraba en historias cotidianas, vivencias de sus amigos o propias. Su madre y su hija de 4 años fueron sus musas. Letras románticas y arreglos rápidos y modernos marcaron su estilo.

Juan Carlos Ricardo Meza, ‘Juank Ricardo’, fue su cómplice en la tarima, al interpretar el acordeón. Así, en cuestión de meses se convirtió en el artista vallenato revelación del año, con el ritmo alegre y original de su canción ‘Vivo en el limbo’.

Con este tema, ocupó por más de 30 semanas consecutivas los primeros lugares de los listados de radio en todo el país, y sin proponérselo, consiguió que no sólo se escuchara en emisoras especializadas del vallenato, sino en las estaciones pop juveniles como La Mega y Los 40 Principales. Igualmente que fue un éxito obligado en las discotecas de todos los géneros musicales.

Su última presentación la realizó en el estadio El Campín de Bogotá, ante más de 40 mil personas el pasado sábado, en el concierto Nuestra Tierra, en el que compartió tarima con figuras como Carlos Vives.

Allí, luciendo la camiseta de la Selección Colombia, pudo disfrutar vieno a miles de personas entonar en un solo coro su pegajosa canción: “Te veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha porque tiene al lado a la mujer que ama”.

Éxito que fue un sueño hecho realidad para el joven talento, porque en cuestión de meses, Shock, revista especializada de rock, lo nominó a sus premios en tres categorías: Mejor Nuevo Artista, Mejor Solista Masculino y Mejor Canción Radial, siendo el único artista de música vallenata postulado.

Aunque Kaleth Morales se fue apenas empezando a vivir, deja un interesante legado que seguirá sonando en las emisoras y en las discotecas del país, así como en los corazones de sus seguidores. Será el homenaje a un artista que le cantaba al amor en medio de una parranda vallenata.

HONRAS FÚNEBRES EN VALLEDUPAR.
La familia de Kaleth Morales trasladó su cuerpo a Valledupar, su ciudad natal, donde sus amigos y seguidores despedirán el viernes al artista que en una meteórica carrera conoció la gloria.

El cantautor vallenato falleció a la madrugada de ayer en el hospital de Bocagrande, en Cartagena, luego de sufrir un accidente la tarde del martes, en compañía de su hermano, Keiner Morales, quien permanece en cuidados intensivos, bajo pronóstico reservado.

Los hermanos Morales se movilizaban en una camioneta 4x4 entre Ariguaní y Plato, Magdalena, en la vía Cartagena-Valledupar. Kaleth conducía cuando el vehículo se volcó al tomar una de las curvas más peligrosas en medio de la lluvia.

Debido al impacto, Kaleth y Keiner perdieron el conocimiento y fueron recogidos por pasajeros de un bus afiliado a la empresa Cóndor, que los trasladó al hospital de Nueva Granada, donde les prestaron los primeros auxilios y los remitieron al de Plato.

De acuerdo con el dictamen médico, Kaleth sufrió un trauma craneoencefálico severo y Keiner resultó con escoriaciones en la cabeza. Ante la gravedad, fueron trasladados al Hospital de Bocagrande, Cartagena, e instalados en la unidad de cuidados intensivos.

A Morales se le diagnosticó muerte cerebral en la madrugada de ayer, por lo que su familia decidió desconectarlo. Sin embargo, falleció antes, según el parte médico del galeno Gilberto Caballero, del Hospital de Bocagrande.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

”A Kaleth jamás se le subió la fama a la cabeza. Nunca dejó de ser el pelao que sólo quería hacer música, porque así lo sentía, porque quería sentirse feliz y hacer feliz a los demás, nada más”, JuanK, acordeonero con quien hizo dúo.

“Duré años preguntándole a Miguel si le había ayudado a componer esa canción que Kaleth compuso a los 15 años y que grabamos nosotros (Los Diablitos) y la respuesta siempre fue no. Luego, cuando escuchaba las otras canciones compuestas por él, me di cuenta del talento extraordinario que tenía como compositor. Iba a hacer historia en el vallenato”, Omar Geles, Creador-director de Los Diablitos.

“Parece mentira que hoy estemos lamentando esta repentina partida, cuando ya estábamos preparados para seguir contemplando ese crecimiento vertiginoso de un artista talentoso en la composición y el canto. Hoy nos deja en el limbo con su inesperada muerte”, Jorge Celedón, miembro de la generación de renovadores del vallenato.

“Kaleth Morales era casi un niño, con un éxito muy rápido que había generado muchas expectativas y que ahora se frustra, es una lástima, bendito sea mi Dios. Sólo me queda hacer llegar mis más sentidas condolencias para sus familiares”, Álvaro Uribe Vélez, al lamentar la muerte del joven cantante vallenato.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Educación
48% de deserción en colegios privados

Luto musical
Los acordeones lloran a Kaleth

Escándalo
“Venden drogas en el Congreso”

Alianzas
“Sólo un interesado propuso matrimonio”

Francia
Lista negra para compañías aéreas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia