Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Lunes 1 de Septiembre de 2014
Nacional
CNE removió del cargo a Iván Duque
Agosto 24 de 2002


Iván Duque Escobar, registrador Nacional del Estado Civil.
El Registrador Nacional tuvo seis votos a favor de su salida de la institución y dos salvamentos.

Por considerar que no había excepción en la normatividad vigente sobre la edad de retiro forzoso para los servidores públicos, el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió separar del cargo de registrador nacional del Estado Civil al abogado antioqueño Iván Duque Escobar.

La decisión entrará en rigor desde el próximo lunes, cuando se notificará de la resolución a Duque, quien ejercerá la titularidad normal del cargo para las elecciones que se cumplirán mañana para designar alcalde en Leticia, capital del departamento de Amazonas.

La decisión de la salida de Duque de la titularidad de la Registraduría se dio mediante la aprobación de ponencia en tal sentido del consejero Gilberto Alzate.

Hubo seis votos a favor (magistrados Alzate, Luis Felipe Vergara, Orlando Solano, Edgar Castellanos, Marco Tulio Gutiérrez y Juan Clímaco Jiménez) y dos salvamentos de voto (Juan Manuel Ramírez e Ignacio Pretelt). Estuvo ausente de la reunión la consejera Martha Lucía López.

El par de salvamentos obedeció a que los magistrados Ramírez y Pretelt consideraban conveniente esperar la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual aceptaba la acción de cumplimiento interpuesto por el sindicato de la Registraduría para que se obedeciera una jurisprudencia del Consejo de Estado. (Ver recuadro)

La sentencia nunca llegó al CNE, porque apenas se encontraba en la diligencia de recolección de firmas. Sin embargo, el presidente del CNE, Luis Felipe Vergara, señaló que la decisión del Consejo no tuvo nada que ver con la judicial (que, por demás, puede ser apelada). "Es un proceso paralelo que no depende de la acción de cumplimiento", explicó.


Elección el lunes

El pleno del CNE fue citado de nuevo para el próximo lunes, 26 de agosto, para la elección de un nuevo Registrador Nacional. La idea que tienen es designar a quien ejercerá en propiedad el cargo.

"Eso depende de que tenga los votos, porque si no nos ponemos de acuerdo en tan poco tiempo, entonces lo elegirá el nuevo Consejo", dijo Vergara.

Oficialmente ningún consejero ha presentado su aspiración al cargo. Sin embargo, han trascendido las intenciones en tal sentido de los magistrados Marco Tulio Castellanos, Edgar Gutiérrez y Orlando Solano.


La denuncia

Las dificultades que impidieron que Iván Duque Escobar continuara como registrador nacional tienen su origen en una denuncia penal presentada por el Sindicato de Empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sintrareginal, ante la Corte Suprema de Justicia, por no definir a tiempo el relevo de Duque luego de que cumpliera los 65 años, edad de retiro forzoso para funcionarios estatales.

La denuncia aludía a un presunto prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial tanto del Registrador como de cada uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE.

El primero por no renunciar cuando cumplió los 65 años, el 20 de mayo pasado, y los demás por no declararle insubsistente y remplazarle por la misma fecha.

La demanda se basa en una jurisprudencia del Consejo de Estado cuando a mediados de 2000 fue demandada la elección de Duque (cumplida el 6 de septiembre de 1999), por realizarse a sabiendas de que tenía 62 años y llegaría al retiro forzoso en la mitad de su período constitucional de cinco años.


La elección

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, Luis Felipe Vergara, hay dos factores coincidentes que hacen más conveniente una elección pronta del Registrador Nacional del Estado civil.

Uno, que el designado sólo deberá terminar el período (25 meses restantes) de Iván Duque, por cuanto el Consejo de Estado ha determinado que el período de este cargo es institucional, no personal, y por tanto "es lógico que la elección corresponda a este Consejo".

Otro, que "es más independiente un Registrador elegido por magistrados que se van", y no por quien desempeñará sus funciones como subordinado del CNE que lo llevó al cargo.

La procedencia política del cargo es indistinta, aunque tradicionalmente se le ha asignado a alguien de partido diferente al del Presidente.

"Yo prefiero a alguien con preparación técnica, lo cual no excluye la posibilidad de tener relaciones políticas", dijo.


Colprensa. Bogotá

   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia