Google
Miércoles 23 de agosto de 2006
Justicia | 7:05 p.m.
Vicente Castaño habría matado a su hermano

RCN, AFP - www.elpais.com.co

Carlos Castaño.
Foto: Archivo
La Justicia tiene prácticamente confirmado que Carlos Castaño fue asesinado por hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por orden de su propio hermano, Vicente, según confirmó hace pocos minutos Noticias RCN.

Relato de RCN

"La Fiscalía, en principio, puede deducir que Vicente Castaño ordenó a Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', asesinar a Carlos Castaño. En ese orden, la Ficalía ha dispuesto la captura de ocho personas, se han hecho efectivas cinco y, por el momento, se han adelantado tres indagatorias", afirmó el Fiscal Mario Iguarán.

Según Iguarán, el asesinato de Castaño habría ocurrido en el caserío El Tomate, del municipio de San Pedro, Urabá, en el noroeste del país. Iguarán precisó que la acusación surge del testimonio de dos informantes y de dos sobrevivientes de los hechos.

Antecedentes
Carlos Castaño, responsable de la expansión y fortalecimiento de las AUC, desapareció misteriosamente en abril de 2004, tras una incursión de hombres armados a la hacienda donde se encontraba refugiado mientras iniciaba los contactos con el gobierno para una negociación de paz.

Para Recordar
Vicente Castaño fue procesado en ausencia en Alemania por narcotráfico en 1989, acusado de pertenecer al cártel de Medellín, liderado por el extinto Pablo Escobar. El ministerio del Interior de Baviera llegó a ofrecer una recompensa de 52.000 dólares por su arresto.
El líder paramilitar, quien dos semanas antes se había apartado del diálogo con el gobierno por diferencias con otros mandos de las AUC, desapareció misteriosamente en medio de todo tipo de especulaciones.

Las más osadas llegaron a ubicarlo en Israel, Panamá o Estados Unidos, país que lo reclama en extradición por narcotráfico. Otras lo dieron por muerto el mismo del día o poco después del ataque, estrangulado y atado a un árbol.

Vicente Castaño, considerado por algunos como el "líder en la sombra" de los comandos ultraderechistas, está inmerso en una negociación de paz con el gobierno de Alvaro Uribe, iniciada en 2003, que ha permitido la desmovilización de unos 31.000 combatientes, según cifras oficiales.

Desde la semana pasada, cuando Uribe ordenó la captura de los principales jefes de las AUC para que se presentaran ante la justicia, el paradero de Vicente Castaño es un misterio. En abril de 2004, el jefe paramilitar disidente Rodrigo Franco -asesinado un mes después - dijo en una entrevista con la AFP que Vicente Castaño había ordenado el asesinato de su hermano menor y que el atentado había sido perpetrado por 80 hombres al mando de alias "Monoleche" .




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Proceso de Paz
Narcos y paras: la delgada línea

Seguro Social
“Liquidación del Seguro no afectará a afiliados”

Falsa operación antisecuestro
Diez detenidos por asesinato de seis civiles

Entrevista
“El Plan Colombia ha fortalecido el Estado”

Huracán | 10:00 a.m.
Oriente de Cuba en "alerta" ante proximidad de "Ernesto"
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia