Google
Jueves 20 de agosto de 2009
Colombia

“EE.UU. creía que Maza era muy cercano al Cartel de Cali”



Colprensa y agencias

Decisión. El general retirado de la Policía, Miguel Alfredo Maza Márquez, se entregó el martes a la Fiscalía.
Colprensa / El País
El ex presidente César Gaviria hizo duros señalamientos al ex director del DAS Miguel Maza Márquez.

Un día después de que la Fiscalía ordenara la detención del ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, por su presunta participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, el expresidente César Gaviria arremetió contra el General (r).

Gaviria, quien siendo presidente removió a Maza de la Dirección del DAS, afirmó que duda “enormemente” de que Galán hubiera solicitado cambios en su servicio de guardaespaldas.

“Hasta podría decir que estoy seguro de que Galán no fue a pedir el cambio de su escolta”, sostuvo el ex presidente, dejando en entredicho la versión de Maza de que hizo cambios en el equipo de escoltas de Galán por petición del líder político desaparecido.

Más información



Lesa humanidad, un camino contra la impunidad en Colombia
Las de Maza son “explicaciones públicas (...) que a mí me parecen inexactas”, añadió el ex Mandatario.

Pero Gaviria fue más allá y aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos perdió la confianza en 1989 del entonces director del DAS general Miguel Alfredo Maza Márquez, por tener vínculos con el narcotráfico.

“El Gobierno americano perdió la confianza en Maza porque era muy cercano al Cartel de Cali” , manifestó el ex presidente al referirse a la detención del ex director del DAS.

Gaviria además sostuvo que “me inquietó que la adhesión del general Maza al presidente Samper se dio en la casa de la persona que era reconocida como el relacionista público del cartel de Cali (Alberto Giraldo)” .

Quien también mostró dudas sobre las razones dadas por Maza para justificar el cambio de escolta de Galán fue el hijo del inmolado líder Carlos Fernando Galán.

El hoy concejal de Bogotá afirmó que Maza Márquez deberá responder por qué desvió la investigación y las razones que tuvo para cambiarle de escolta.

“Mi padre lo que pidió fue que se le reforzara la seguridad y no que cambiara al jefe de escoltas, como lo hizo Maza Márquez. Pido que se esclarezca este magnicidio”, dijo el hoy concejal de Bogotá.

Al conocer las declaraciones de Gaviria, el ex presidente Ernesto Samper, a través de una carta respondió al ex Mandatario que “aceptó a Maza en su campaña porque se trataba de un hombre que significaba la lucha contra el narcotráfico”, al tiempo que cuestionó el hecho que en su momento Gaviria no diera a conocer la información que tenía del Gobierno de EE.UU. y sólo lo hiciera 20 años después. “La investigación hubiera tomado el rumbo que ahora se le está dando”, agregó.

Piden precluir investigación

Mientras las sindicaciones al ex director del DAS aumentan, los abogados de Maza, amparados en el argumento de que el proceso por el homicidio de Galán ya prescribió y que no puede ser considerado como un crimen de lesa humanidad, pidieron ayer la libertad de su cliente.

Maza Márquez fue capturado por el delito de homicidio agravado en condición de coautor. Se le acusa porque él permitió el cambio de escolta del líder político días antes de su asesinato, lo que presuntamente facilitó el hecho.

Horas después de la captura del general en retiro, la Fiscalía elevó el crimen de Galán a delito de lesa humanidad, para evitar que prescribiera, pues el proceso completó 20 años. Con la decisión quedará abierto hasta que se hallen los responsables.

Ante esas medidas, el abogado defensor, Daniel Suárez, solicitó la preclusión de la investigación y por ende, pidió la libertad inmediata de su cliente.

“Ya han transcurrido 20 años desde el día en que ocurrió el asesinato, por eso pedimos preclusión de la investigación”, señaló Suárez.

Además insistió en que estudiará las razones que tuvo la Fiscalía para elevar el homicidio a crimen de lesa humanidad, porque, según él, esa tipificación delictiva no existía cuando ocurrió el asesinato de Galán. El abogado espera que en tres días el ente acusador responda su solicitud de prescripción y advirtió que de no ser así, interpondrá un control de legalidad ante un juez.

Dos visiones sobre la decisión de la Fiscalía

En desacuerdo con la decisión de la Fiscalía frente al proceso Galán se mostró el jurista Abelardo de la Espriella, quien dijo que el caso no puede ser de lesa humanidad porque ese nivel de crimen llegó a Colombia en el año 2001 y que por lo tanto no se podría aplicar a este caso.

Pero para el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre, ese tribunal emitió una providencia que señala que la clase de crímenes como el de Galán sí puede ser tipificado de lesa humanidad sin importar el tiempo del hecho.

Sostuvo además que en el “Estado colombiano se conoce cómo las mafias han cometido delitos y crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional desde hace muchos años y muchas de esas conductas se ubican dentro de los delitos de lesa humanidad que no prescriben, como lo dice el Estatuto de Roma”.

Los procesos

La decisión de la Fiscalía General de calificar el caso Galán como un crimen de lesa humanidad, para evitar que el proceso se archive, sumado a la orden de captura contra Maza, abre la puerta para que se revivan investigaciones similares para dar con los responsables del hecho.

La Fiscalía no es la única encargada de la investigación. El caso también está en la Corte Suprema de Justicia, donde se examina la sentencia que decretó la absolución y permitió la libertad de Alberto Santofimio.

“Nosotros no nos estamos demorando más de 8 meses o 1 año emitiendo una casación”, dijo el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, al considerar que en ese lapso se espera que se conozca si Santofimio debe, o no, volver a prisión para terminar de pagar la pena a 24 años que le impuso un juzgado, tras hallarlo responsable como instigador en el crimen de Galán.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación examina la posibilidad de abrir indagaciones por los mismos hechos y hace un par de semanas envió a EE.UU. a funcionarios, para escuchar la versión de la ex presentadora Virginia Vallejo.

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que tiene “esperanzas en que la investigación dé frutos, pienso que va por buen camino y se continuará investigando a otras personas que, de acuerdo con la realidad probatoria, pueden tener vinculación y responsabilidad en el asesinato” .

Los soportes

  • La Fiscalía, según se conoció, soportó su decisión en el Estatuto de Roma que dice que se entenderá por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos que se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

  • Así las cosas, según el ente investigador, el asesinato hizo parte del exterminio sistemático de integrantes del Nuevo LIberalismo, el partido que fundo Galán, entre ellos el asesinato de Rodrigo Lara, el atentado al ex ministro Enrique Parejo y otros dirigentes regionales.

    Plazos

  • La Fiscalía contará con un par de meses para decidir si llama a juicio a Maza o si considera que las pruebas no son fuertes para mantener la medida de aseguramiento, con lo cual podría recuperar su libertad.

  • A la par de esto, muchos son los recursos y apelaciones que se deben dar en esta instancia, los cuales impiden fijar un término exacto para que se den las decisiones correspondientes.

  • Una de esas es la que deberá resolver la Fiscalía la próxima semana, sobre la solicitud de preclusión del proceso, que podría adoptar un juez.

  • Sólo hasta entonces arrancará el periodo de instrucción del caso, que podrá dilatarse con recursos legales. En seis meses se sabrá si Maza debe ser llevado ante un juez.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia