Google
Sábado 19 de agosto de 2006
Remembranzas.
Telepacífico, un canal con 18 buenas señales

Por Lucy Lorena Libreros, Reportera de El Pais

El sol se posó con más fuerza sobre el Pacífico aquel domingo 3 de julio de 1988. Tres años habían transcurrido desde que la televisión a color hizo su arribo al país y, por entonces, la perilla metálica que daba vueltas en los televisores de la época sólo permitía sintonizar las Cadenas Uno, Dos y Tres.

Pero ninguna sabía a currulao, a guarapo de caña o a salsa. El suroccidente colombiano reclamaba un espejo propio para identificarse con su gente, con su cultura. Y ese anhelo encontró ‘pantalla’ en Telepacífico, el tercer canal regional que se creó en el país, después de Telecaribe y Teleantioquia.

Su salida al aire fue todo un parto, e implicó una inversión de $300 millones, así como un trabajo de meses para adecuar la estación de transmisión en el páramo de Las Domínguez, lo más empinado de la Cordillera Occidental, desde donde el ‘Canal del Sol’ emitió sus primeros rayos.

Un comité, liderado por Amparo Sinisterra de Carvajal –una de las creadoras del canal y su gerente de entonces– gestionó la compra de los primeros equipos y fue vital para convencer a Inravisión de que valía la pena sacar adelante esta aventura.

Desde esa época, Telepacífico no ha parado de alumbrar. Ya completa 18 años de historia, escrita con momentos gratificantes y amargos que lo tienen hoy como el canal regional más visto del país. Aquí, un repaso a los hitos que han marcado al canal de la ‘viva imagen’.

1. Se amplió la cobertura: En sus comienzos, una de las grandes críticas era que Telepacífico sólo se veía en Cali, el centro y sur del Valle. Pero, tres años después de su creación, su señal llegó al norte del Departamento y al Cauca.

2. Señal en satélite: En 1995, se convirtió en el primer canal regional que dejó de emitir su señal vía microondas para hacerlo a través de satélite. Desde ese momento, pudo ser visto en cualquier lugar del mundo.

3. Revolcón tecnológico: Hacia 1997 se remodeló la sede de Imbanaco y se cambiaron los equipos análogos para darle paso a la tecnología digital. “Las obsoletas cámaras Betacam y 3/4 fueron desplazadas por Dvcam y Sx, lo más sofisticado que se usaba en la Tv.”, recuerda Mauricio Jaramillo, jefe de la División Técnica.

Hoy, Telepacífico cuenta con ocho equipos digitales exteriores, cuatro salas de edición no lineal, un ‘swicher’ de video digital y una unidad móvil.
4. Transmisión memorable: La posesión, en Cartago, de Gustavo Álvarez Gardeazábal, como gobernador del Valle puso a prueba a los realizadores del canal, quienes se enfrentaron al primer directo hecho desde un punto lejano de Cali.

Alberto Prieto, uno de ellos, recuerda que fue necesario un gran despliegue técnico. “Nos tocó llevar equipos de transmisión hasta la zona rural de Pereira y las microondas que usamos eran análogos. Incluso, varios compañeros se tuvieron que trasladar hasta el páramo de Las Domínguez, en el Cauca, para que no fallara el transmisor principal”.

5. La red de transmisión: En 1998, Telepacífico pasó de tener siete estaciones, en Cauca y Valle –que implicaban depender de la estación en Las Domínguez y cuando ésta fallaba se interrumpía la programación– a 18 en dos departamentos más: Chocó y Nariño.

6. Programa social: Desaparecidos marcó un hito en la Tv. Fue el primer espacio de servicio social del país y permitió el reencuentro más de 2.000 personas con sus seres queridos. Estuvo al aire por tres años.

7. La unidad móvil: Para Juan Carlos Díaz, director de Valle es Valle, ésta permitió que, después del año 2000, Telepacífico consolidara su liderazgo en las transmisiones de eventos especiales. Constituyó uno de los grandes avances en materia técnica. Su gran aporte, según Juan Carlos Chambo, presentador de Cuentos Verdes, fue que posibilitó hacer transmisiones desde puntos remotos de la geografía de la región.

8. El apagón de Gaviria: En 1990 las consecuencias del apagón implicaron cambios en la programación y una baja sensible en las tarifas para anunciantes. “Muchas veces nos quedamos sin energía para cargar las baterías de las cámaras. Había el temor permanente de que Telepacífico podía quedar fuera del aire”, recuerda Chambo.

9. Qué hay para hacer: Es el programa más antiguo del canal. En estos 18 años, Martha Isabel Hinojosa ha mantenido informados a los televidentes sobre actividades culturales importantes de la región.

10. Crisis económica: En 1999 el ‘Canal del sol’ sufrió una de sus peores crisis, según recuerda Isabella Vernaza, gerente de Procívica. “Fue por la aparición de los canales privados, que ganaron gran audiencia y pauta. No estábamos preparados y tuvimos que hacer cambios severos para salir a flote”. Varias productoras cerraron y otras tuvieron que entregar las horas de programación que tenían asignadas.

11. Espejo de los Días: Hoy llamado Espejo Contigo, es uno de los espacios emblemáticos y completa su octava temporada, con altos índices de sintonía. Samar Charif, su directora, cree que el éxito se debe a que logró la interacción de los televidentes con el canal.

Para Rubén Darío Gálvez, presentador hasta hace un año, “con más de 2.000 programas, Espejo de los Días se posicionó por su contenido social y cultural y sus temas sobre la familia y la mujer”.

12. En los grandes eventos: “Para Miss Universo en Ecuador los noticieros de Telepacífico se unieron para cubrir el certamen. Además, en el pasado Mundial de Fútbol, un equipo del canal se trasladó hasta Alemania para hacer informes especiales. “Demostramos que estamos a la altura de los canales internacionales”, comenta Tatiana Pérez, presentadora de Salud es Vida.

13. Defensor de la cultura: Los Carnavales de Blancos y Negros, el Mono Núñez, Festival de Bandola, Bandas de San Pedro y hasta las Rogativas del Señor de los Milagros y la Semana Santa de Popayán, se han transmitido, en directo, por Telepacífico, lo que ha posicionado al canal como líder en la materia, asegura Charif.

14. Noti 5: Es el noticiero más antiguo, con 15 años al aire. Según Édgar Arias, su actual director, la clave está en no haber perdido su carácter regional, pese a los embates de los canales privados. “La gente encuentra aquí lo que no puede ver en RCN o Caracol. Noti 5, además, ha sido escuela de importantes periodistas del país”.

15. Tipo exportación: Educa Tv., emitido desde 2001, es el primer espacio de educación formal por televisión, por lo que “fue tomado por el Ministerio de Educación como modelo nacional y actualmente lo restransmite Señal Colombia”, asegura Germán Patiño, ex gerente del canal.

16. Producción ‘de la casa’:El 55% de los programas que se emiten actualmente son hechos por el canal. A futuro, se quiere incentivar el talento de los realizadores de la región.

17. Microondas digital: En enero de este año se adquirió este equipo para mejorar la señal. Telepacífico se convirtió así en el primer canal en contar con esta tecnología.

18. Internacional: Telepacífico ya se sintoniza en el canal 141 de DirecTV, el sistema más importante de televisión privada del mundo, con 90.000 suscriptores.

El día en que el Pacífico se vio reflejado en la Tv.
La buena nueva se había regado muchos días antes por toda Cali. Cuñas radiales, pasacalles y avisos de prensa anunciaron que pronto la televisión para los vallecaucanos se transformaría.

La expectativa terminó al medio día del 3 de julio de 1988, cuando Adriana Santacruz dio las buenas tardes en la primera emisión, en una transmisión, en directo, desde la Plazoleta de San Francisco.

Horas antes, este lugar –decorado con globos multicolores con el logo del canal– se había colmado de expectadores. Los curiosos se acercaron para ver el trabajo de los técnicos de Inravisión. La televisión hecha en casa era una novedad.

Minutos antes de salir al aire, todo era sudor y angustia. Nada podía salir mal. Asistentes y técnicos se movían de un lado a otro acondicionando cámaras, moviendo luces, monitores y extensos cables. Tanta precisión no impidió, sin embargo, que se presentaran algunas fallas en el sonido.

Una serie de bailes típicos del Pacífico, a cargo del Instituto Popular de Cultura, y el Grupo Musikitos, ambientó la fiesta.

Desde ese momento, durante doce horas, en la frecuencia 11, la región comenzó a disfrutar de programas dedicados a resaltar diferentes aspectos del Pacífico y su gente.

Amparo Sinisterra, primera gerente Telepacífico, se encargó de resumir con sus palabras la alegría de la fecha: “Este canal es un desafío a la capacidad de integración de una zona bañada por el océano del futuro, pero viviendo aún en las estrecheces del pasado. Es la mejor manera de conocernos unos a otros con el poder de la imagen a nuestro servicio”.

En sus propias palabras
“El gran reto de Telepacífico es hacer que la gente de Nariño, Cauca y Chocó tengan un mayor sentido de pertenencia por la programación, para que el canal se consolide aún más como una de las opciones más importantes en materia de televisión”.Germán Patiño, ex gerente de Telepacífico.

Lo que sigue
Érika Serna, gerente de mercadeo del canal, dice que este año hay varios cambios: habrá un espacio infantil con producción propia y un programa juvenil, para mostrar las producciones universitarias.

Se hará un musical en vivo y cambiará la programación de los festivos: Espejo Contigo se hará en vivo desde algún punto de la ciudad y los televidentes podrán interactuar a través de concursos. Se comprará un equipo satelital ‘Fly Away’, para directos.

Los programas más recordados
Rostros y Rastros
Qué hay para Hacer
Cuentos Verdes
Espejo de los Días
Gente Fresca, Paletas
Viva el Barrio
Litoral
El Solar
Valle es Valle
Desaparecidos
Magazín 9 p.m.
Blue Jean
Noti 5
Señales de Humo
Nuestra Herencia
Franja 90 Minutos




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Alucinógenos
Las esquinas de la droga

Negociación
Reclusión de 'paras': ¿qué hay detrás?

Seguridad
12 horas de turno en el Distrito

Medio oriente | 10:45 a.m.
Israel estudia fallas militares en Líbano para eventual "segundo asalto"
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia