Google
Jueves 16 de agosto de 2007
Medida
Colegios privados, sin cobertura educativa

Buenaventura - Redacción de |El Pais

Al menos 63.000 niños y niñas porteños se inscribieron en las instituciones educativas oficiales para cursar estudios durante el próximo año lectivo.
Foto I El País
La medida se debió a las irregularidades detectadas durante el proceso que se realizó para el año lectivo que terminó. Por lo menos 20.000 niños abandonaron las aulas públicas, lo que afecta a las instituciones oficiales. También se busca evitar colegios de garajes.

Para el próximo año lectivo no habrá cobertura educativa en los colegios privados de la ciudad.

La decisión se tomó luego de innumerables denuncias recogidas por el Ministerio de Educación, en torno a irregularidades en las contrataciones.

De acuerdo con representantes del Ministerio, dichas anomalías propiciaron una evasión de más de 20.000 estudiantes de las aulas oficiales en el Puerto.

"Tuvimos una matrícula muy baja en el año lectivo anterior, por ello, en este nuevo periodo escolar, nuestra meta es tener la totalidad de las aulas completas en las instituciones educativas que maneja la Secretaría", destacó la titular del despacho, Libia Estella Candia.

En total se inscribieron 63.000 alumnos, mientras que en el sector privado lo hicieron 40.000.

El número
85.000 estudiantes deberán matricularse en este nuevo año lectivo en las 35 instituciones educativas oficiales de Buenaventura.
La funcionaria indicó que esta decisión se tomó luego de una serie de pautas que ha trazado el Ministerio de Educación para el Puerto. Agregó que ese despacho mantiene una veeduría al sistema educativo local.

"Y si no garantizamos que todos estén estudiando en el sector oficial podemos perder hasta los cupos para el aumento de docentes", precisó la señora Candia.

"La decisión evita que garajes se conviertan en colegios y, que por el hecho de ganarse los $40.000 que se ofrecen por cada estudiante en la cobertura, no se den las condiciones mínimas de calidad", destacó Arnobio Ramos, un padre de familia del barrio La Campiña.

Por su parte, los voceros de los colegios privados indicaron que ellos contrataron con el Municipio después de la una selección de la oferta, donde priman las buenas instituciones.

"Nuestra oferta ha sido de buena calidad, el problema es por los retrasos en los pagos, lo que afecta el desarrollo educativo de la cobertura", indicó Carlos Julio Quintana, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Buenaventura.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, aplaudió la medida, pues considera que así era como se debía haber hecho desde antes.

"Se hizo lo contrario, primero se cubrieron las plazas del sector privado, dejando en un segundo plano al oficial", destacó Danilo Jaramillo, presidente del gremio en el Valle.

Antecedentes

En septiembre del 2003 se inicia la aplicación de la gratuidad en la educación oficial del Puerto, como respuesta a una promesa hecha por Saulo Quiñones, durante su campaña.

Empieza la aplicación de la cobertura educativa en los colegios privados, lo que elevó a 40.000 los estudiantes subsidiados por el Municipio.

En junio, docentes y propietarios de colegios privados protestaron por el no pago de más de ocho meses de salarios, estimados en cerca de $20.000 millones.

Después, el Ministerio de Educación detecta irregularidades en la educación local y anuncia su intervención con la creación de un grupo de seguimiento a la calidad de la misma, mediante un contrato con la Universidad Icesi de Cali.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia